El Rey y el ruiseñor (película)

El Rey y el ruiseñor (Película)
Información sobre la plantilla
animación | Francia
El rey y el ruiseñor.jpg
NombreEl Rey y el ruiseñor
Estreno1979
ProductoraLes Films Paul Grimault
PaisFrancia

El Rey y el ruiseñor. Película del año 1979 de producción francesa... El rey "Carlos V más Tres son Ocho y Ocho Dieciséis", domina de forma tiránica el reino de Taquicardia. Solamente un pájaro, risueño y parlanchín, que ha construido su nido encima de la torre del palacio, se atreve a plantarle cara. El rey está enamorado de una pastora encantadora que, surgiendo de una de las pinturas del palacio, se personifica cada noche para encontrarse con el deshollinador que sale, por su lado, del cuadro vecino. El rey quiere casarse con ella, pero la chica a quien ama de verdad es a su humilde enamorado. Ambos deciden escapar del rey y se esconden en la cima de la torre más alta del palacio, donde salvan a un pajarito inprudente que ha quedado atrapado en una de las trampas del tirano. El pájaro rebelde, agradecido por este acto heróico hacia una de sus crías, promete ayudarlos en su huída.

Sinopsis

El reino de Taquicardia está sometido al poder tiránico del rey "Carlos V + III = VIII + VIII = XVI". Paradójicamente, un pequeño pajarito que ha tiene instalado su nido en una de las torres del palacio es el único ser de todo el reino que le hace frente. El monarca vive enamorado de una joven pastora que sale de un cuadro de palacio cada noche para encontrarse con un deshollinador de un cuadro de al lado. El rey, que no aguanta esta situación y desea contraer matrimonio con la chica, no hace más que poner trabas a su amor y, para colmo, ha enjaulado al pequeño pájaro parlanchín que le hace la vida imposible. Cuando la pareja decide escapar de las garras del tirano, salvan a un pajarito, que ha quedado aprisionado en un cepo preparado por el rey y sus secuaces. Éste, enormemente agradecido, decide echarles una mano y ser un fiel aliado en su huida.

Descripción

El Rey y el ruiseñor, obra maestra de Paul Grimault, nos traslada en un reino. Esta película de animación, recién restaurada, narra las aventuras de una pastora y de un deshollinador que intentan, mediante el respaldo de un ruiseñor, desbaratar los esbirros del tirano. En efecto, el rey, que se enamora de la pastora, lo intenta todo para casarse con ella. Resulta una persecución sin descanso. Sin embargo, un robot consigue capturar a la pastora, al deshollinador y al ruiseñor. La pastora promete al rey que se casará con él si libera al ruiseñor y al deshollinador. Influida por el cuento de Andersen, La Pastora y el Deshollinador, esta fábula mezcla el amor con la política, lo divertido con lo profundo, con un grafismo por trama de fundo cuyas sobriedad y belleza erigen el cine de animación francés en un pedestal.

Reparto

• Jean Martin • Pascal Mazzotti • Renaud Marx

Críticas

• "Un resumen de los placeres de la película apenas haría justicia a esta recuperada delicia" • "Soñadora, poética e imperdible"

Fuente