El Tuaj

El Tuaj
Información sobre la plantilla
Tuaj (baile).jpeg
Genéro musical y bailable. Baile criollo de parejas

El Tuaj. Es una danza de escasa documentación. Fue creada por el reconocido Prof. José Gómez Basualdo, a quien pertenece la música, letra y coreografía de esta danza. La danza está basada en la acción de ave de la época del celo por lo cual el Sr. Gómez ha escrito lo siguiente: "El Tuaj es amor, entre pájaros nada más, por eso cuando los bailarines se encuentran zapateando en el centro, ellos hacen pasos ahí nomás en el mismo lugar, como si esperaran el resultado del enfrentamiento".

Origen y Características

“Tuaj” viene de voz quechua, significa “Chajá” (ave carroñera que nunca viaja sola), en su coreografía se representa el comportamiento grotesco, y de algunos temerosos, de estos animales a la hora de comer. Se caracteriza por su agilidad, en el abrazo que se dan los cuatro bailarines en el centro, sus zapateos en el cual los caballeros, verdaderos competidores, se restan acercándose al centro, recan fuertemente dando luego la espalda, regresan a sus bases.

Clasificación

Esta danza se clasifica por ser de galanteo, bailada por dos parejas, sueltas interdependientes, conexas. De movimientos vivos, ágiles y muy movidos.

Música

Letra

   Bailando este bailecito, 
   me acuerdo de mi pago,
   ¡Ay!, mi pobre paisanito...
   Si me gusta y no me gusta, 
   pero elogios yo le hago
   y bailando con mi Augusta.
   Un saludo y media vuelta
   y un pasito para atrás
   ha de ser la danza del tuaj.
   Bailecito y el churito
   ya te quiere para él,
   ¡Ay!, mi pobre huayquesito.
   No te ha'i dejar huacar
   porque él también tiene su hiel
   ha de ser la danza del tuaj.
   Este baile a muchas mozas
   les perdió la cabeza;
   media vuelta y ahí nomás.

Coreografía

La coreografía de esta danza cuenta con solo dos parejas.

Posición inicial:

En cuarto (dos parejas), la colocación de los bailarines son los vértices del cuadrado, ocupando la pareja 1 los vértices más cercanos al público, de manera que el varón de su flanco derecho a este; la pareja 2 se ubica a la inversa. (4ta colocación) Se baila con castañetas, empleando el paso común de Gato, el cual debe ser ágil. Todas las figuras con el pie izquierdo.

Primera

Introducción, 8 compases; baile

  1. Girito: (2 compases) con castañetas. Rápido y veloz, cada uno lo hace independientemente en su base, al finalizar este terminan dando el frente al centro.
  2. Avance y Retroceso: (4 compases) con castañetas dándose un abrazo en el centro, Los bailarines avanzan al centro en línea recta, y en el 2do compás, al encontrarse los cuatro, ligeramente bajan los brazos de la posición de castañetas y llevan estos sobre las espaldas de sus compañeros (los brazos de los varones sobre las espaldas de las damas y vise versa), de esta manera se abrazan. Los brazos deben estar bien extendidos y casi posados sobre los hombros del compañero/a (imitando así las alas del tuaj), 2 compases. Luego, volviendo los brazos a la posición de castañetas, los bailarines inician el regreso, 2 compases.
  Nota: este abrazo bien también se puede hacer manteniendo la posición de       castañetas.
  1. Zapateo y Zarandeo: (8 compases) Ágil y audaz. Los varones demuestran sus habilidades y fecundan una guerra, avanzan un tanto y regresan donde la espalda al otro, de una forma grotesca, bien puede ser un zapateo girado y brusco (como enfrentándose).
  2. ½ Vuelta: (4 compases) con castañetas, los 4 bailarines comparten la media vuelta, cambiando de lugares, varón con varón, dama, con dama.
  3. Martillo con el compañero: (2 compases) con castañetas. Terminada la media vuelta los compañeros se enfrentan entre sí y realizan un pequeño avance y retroceso (martillo) simulando un abrazó al encontrarse, el cual puede ser con la posición de castañetas, para facilitar la figura.
  4. Zapateo y Zarandeo: (8 compases) Los varones realizan sus mudanzas en sus nuevas beses, estas deben ser ágiles y vivas, muy movidas y alegres, como el anterior. Las damas realizan el siguiente zarandeo: ambas enfrentadas entre sí por medio de la diagonal, harán medio rombo común, hacia el centro, donde se encontrarán en el 2do compás, se enfrentan ahora entre sí en el centro y dando espaldas al caballero contrario. Reinician la marcha yendo ahora cada una a su base inicial, contragirando hacia ella, y al llegar a sus bases correspondientes, giran para nuevamente enfrentarse dama con dama, 4 compases. Los siguientes cuatro compases se realizan de la misma forma, partiendo ahora desde la base inicial de cada una, al llegar al medio y enfrentarse dan espaldas al compañero, y vuelven contragirando hacia adelante.
  AHURA:
  1. Girito: (2 compases) con castañetas. Igual a la figura 1, pero cambiando de lugares.
  2. Avance y Retroceso: (4 compases) con castañetas. Semejante al de la figura 2, los bailarines avanzan si se abrazan en el centro con las manos o con la posición e castañetas, y regresan con castañetas, quedando con la posición de castañetas al legar a esta.

Y si termina la primera.

Segunda

Es igual a la primera, pero esta se comienza desde las bases opuestas.

Fuentes

  • Artículo: El Tuaj. Disponible en: " www.portaldesalta.gov.ar". Consultado: 16 de mayo de 2014.
  • Artículo: El Tuaj. Disponible en: " www.elfolkloreargentino.com". Consultado: 16 de mayo de 2014.
  • Artículo: El Tuaj. Disponible en: " www.folkloretradiciones.com.ar". Consultado: 16 de mayo de 2014.
  • Artículo: El Tuaj. Disponible en: " danzasnativasytradicionales.blogspot.com". Consultado: 16 de mayo de 2014.
  • Artículo: El Tuaj. Disponible en: " folkloredelnorte.com.ar". Consultado: 16 de mayo de 2014.