Monumento nacional El Vínculo (Niceto Pérez)

Monumento nacional El Vínculo
Información sobre la plantilla
El Vínculo Monumento.JPG
Ubicación Geográfica:Municipio Niceto Pérez,
provincia de Guantánamo,
República de Cuba Bandera de Cuba

El Vínculo es un sitio histórico declarado Monumento Nacional.

Fue el lugar donde fue asesinado Niceto Pérez (1908-1946), líder del campesinado cubano.

Ubicación

El monumento El Vínculo se encuentra ubicado en el municipio Niceto Pérez, aproximadamente a 5 km del poblado El Silencio, en las faldas del Alto de María Luisa.

El obelisco se divisa desde varios ángulos del territorio, el acceso se efectúa a través de una gran escalinata de hormigón. Monumento construido de hormigón, con una textura aparente cemento pulido, tiene su tarja de inscripción de bronce y rodeado con cadenas de metal. Su altura es de aproximadamente 2 m.

Delimitación del monumento

Limita por

Historia

La finca El Vínculo sirvió de escenario a las luchas de los campesinos por sus tierras. Es en el Realengo 3 de El Vínculo donde 128 familias campesinas llevaban más de 20 años amenazadas con el desalojo de las tierras en que vivían y trabajaban como precaristas. Los campesinos de este lugar se organizaron en defensa de sus intereses.

El 24 de abril de 1944 la Federación campesina de Oriente denunció la situación de más de 20 años al Ministerio de la Agricultura, por los intentos de deslinde de la Compañía Agrícola e Industrial Maca S. A. establecida en La Maya. Ante la actitud criminal del administrador de la compañía, Lino Mancebo, los campesinos resisten y defienden lo que les pertenece a través de la asociación en la que sobresalía Niceto Pérez García.

Personalidad asociada al sitio

En Cuba, la lucha por la tierra ocupa un capítulo importante y está íntimamente ligada al quehacer patriótico y revolucionario del pueblo. La finca El Vínculo, situada en el municipio de Niceto Pérez, sirvió de escenario de las luchas campesinas por su tierra. A pesar de los avances que obtenía el campesinado contra el desalojo y la explotación, estas se acrecentaron en los primeros años de la década de 1940.

Ahora, el escenario será el Realengo 3 de El Vínculo, donde 128 familias campesinas llevaban más de 20 años amenazadas de desalojos de las tierras en que vivían y trabajaban como precaristas.

Los campesinos de esta zona, como casi todos los del país obtenían la propiedad de sus parcelas a manera de derecho consuetudinario (de generación en generación, de padre a hijos, etc.) sin que mediara ningún título de propiedad, la mayoría de los campesinos eran analfabetos, los registros de la propiedad se encontraban muy lejos. Estos propiciaban que en caso de desalojo por intereses de compañías azucareras, ganaderas, etc., se realizaran con frecuencia títulos fantasmas, pero de gran valor, según el orden establecido en el país

Con la expansión azucarera de los años 1920, muchos campesinos de las zonas llanas del país fueron expulsados de sus tierras, tuvieron que emigrar a las zonas montañosas. Llagaron a Guantánamo también muchos obreros, que convertidos en desempleados van a buscar nuevas formas de vidas a los campos. Este fue el caso de Niceto Pérez García.

Los campesinos de El Vínculo tenían la guía de los realinguistas (luchadores campesinos del Realengo 18), crearon su organización en defensa de sus intereses, el 24 de abril de 1944 la Federación Campesina de Oriente denunció que llevaban hacía más de 20 años al Ministerio de la Agricultura ante los intentos de deslinde de la compañía agrícola e industrial Maca S. A. establecida en La Maya.

Ante la actitud criminal del administrador de la compañía. Lino Mancebo, los campesinos ofrecen resistencia y defienden lo que pertenece, a través de la asociación en la que sobresale Niceto Pérez García.

El 26 de abril de 1946, Niceto Pérez presentó una denuncia en el cuartel de Limones, en la que hacia constar las repetidas amenazas de muerte que le propiciaron Lino Mancebo y sus hombres, pero la guardia rural no actúa a favor del líder agrario

El 17 de mayo de 1946, Niceto Pérez se opone a las armas de la guardia rural, convencido de la legitimidad de su propuesta. Delante de sus hijos y esposa fue vilmente asesinado por la guardia rural. Su asesinato estremeció de cólera a los campesinos del lugar y su cadáver se llevó a Guantánamo, donde se realizó un acto de rebeldía y mitin público en el céntrico Parque José Martí, convirtiéndose en bandera de la lucha para el campesinado, decretándose el 17 de mayo, día de su muerte, como Día del Campesino.

Una de las zonas guantanameras donde mayor arraigo tuvo las luchas campesinas fue EL Vínculo. El principal exponente de la intransigencia de los labriegos de allí a ceder la tierra, fue Niceto Pérez García, quien con su sangre demostró que los campesinos cubanos son capaces de defenderla, incluso ofrendando su vida.

Niceto Pérez García nació en Güira de Melena (provincia de La Habana), el 20 de marzo de 1908, jamás le atemorizaron los crueles terratenientes y mucho menos la injusta Guardia Rural.

Desde 1920 su familia llegó a Juan Jutía, zona de El Vínculo, en Guantánamo. Le tocó vivir la época de la politiquería, en la que los campesinos estaba desamparados, los terratenientes valiéndose de su poder desalojaban a los campesinos y asesinaban a los que se negaban o rebelaban; durante años, al igual que el resto de los campesinos, se enfrentaron a la Guardia Rural y a los Geófagos.

El 24 de abril de 1946 un grupo formado por dos soldados, un sargento, un mayoral y varios civiles llegaron a su bohío y le ordenaron abandonarlo de inmediato con su familia, bajo la amenaza de matarlos a todos si se resistían. Ello se debía a que el terrateniente de La Maya, Lino Mancebo, le apetecía el valle de Juan Jutía, para poder comprárselo a la Guantánamo Sugar Company, debía desalojar a los precaristas de la zona, facilitando así la operación. Al día siguiente volvieron, pero el valiente campesino estaba ahí y no se dejaría intimidar, aunque tal acción le costara la vida. Cuando estuvo frente a Lino Mancebo se negó rotundamente a abandonar sus tierras, lo que irritó al terrateniente.

Al día siguiente (26 de abril de 1946), Niceto Pérez presenta una denuncia en el cuartel de Limonar en la que hacía constar las amenazas de muerte que le profirieron a Lino Mancebo y sus hombres; pero la guardia rural no actuó a favor del líder agrario.

El 17 de mayo de 1946, acompañado de su pequeño hijo, Niceto se encontraba labrando la tierra, cuando apareció una pareja de guardias junto a Pucho Mancebo y le dispararon. Herido corrió loma abajo acalla su casa: “Mancebo y la guardia me han matado”, y ya junto a su mujer se desplomó entre sus brazos, ante lo cual los asesinos dieron media vuelta y se marcharon. Lo mataron físicamente, mas el ideal por el que murió, se multiplicó e hizo que surgieran muchos como él, que liberarían definitivamente a la patria de la ignominia en que estaba sumida.

Tres días estuvo insepulto el cadáver de Niceto Pérez García, y allí en Juan Jutía se congregaron miles de campesinos de la zona pidiendo armas para luchar. Los campesinos recorrieron a pie 50 km y llevaron el cadáver hasta el Parque Central de Guantánamo, donde magna concentración clamaron justicia contra los asesinos. En esa oportunidad el líder agrario Lino de las Mercedes Álvarez llamó a los lugareños de Juan Jutía, a unirse a las filas de su organización.

En Guantánamo se realizó un acto de rebeldía y un mitin público en el céntrico parque José Martí. Niceto Pérez se convirtió en bandera de lucha para el campesinado cubano y el 17 de mayo, día de su muerte, se conmemora nacionalmente el Día del Campesino.

Una parte de esa historia escrita con sangre se la debemos a Niceto Pérez García, quien no pudo ver el fruto por el cual luchó y por el cual cayeron tantos valerosos compañeros.

Estado de conservación del monumento

Su estado de conservación es bueno, a pesar que está expuesto a los agentes de la intemperie.

Propietario del monumento

Enclavado el monumento en terrenos de la Empresa Pecuaria Iván Rodríguez. Es atendido por el Poder Popular del Municipio Niceto Pérez.

Uso del suelo

Es un sitio histórico de la provincia, se encuentra ubicado en terrenos dedicados a la ganadería.

Propuesta de uso

Mantener su uso como sitio histórico.

Fuentes