El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol
Información  sobre la plantilla
Aeropuerto de Malaga.jpg
IATA: AGP - OACI: LEMG
Sumario
TipoPúblico
OperadorAENA
Teléfono: 902 404 704 / (+34) 91 321 10 00

' El Aeropuerto de Málaga (Código IATA: AGP, código OACI: LEMG), denominado Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso es el principal aeropuerto de la Costa del Sol. Está a 8 km (5,0 millas) al suroeste de Málaga y a 5 km (3,1 millas) al norte de Torremolinos en España.

Información del Aeropuerto

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol está situado a 8 kilómetros del centro de la ciudad y perfectamente comunicado con toda la Costa del Sol. Es el decano de todos los aeropuertos españoles y uno de los emplazamientos originales de la primera línea aérea que se estableció en España en 1919.

El tráfico más importante del aeropuerto es el de la Unión Europea. El Reino Unido es el destino con mayor volumen de pasajeros, encabezando la lista el aeropuerto de Londres / Gatwick, seguido de Manchester. Siguen a estos aeropuertos británicos Amsterdam / Schiphol, Dublín, Copenhague y Bruselas.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol también tiene un tráfico regular peninsular muy significativo con Barcelona, Madrid-Barajas y Palma de Mallorca.

En 2016, registró 16.672.776 pasajeros, 123.700 operaciones de vuelo y 2.288 toneladas de mercancí­as. a historia del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol comienza el nueve de marzo de mil novecientos diecinueve cuando un avión Salmson 2A que sobrevolaba la ciudad buscando un lugar donde aterrizar toma tierra en una parcela denominada «El Rompedizo».

En el avión viajaba Pierre Latécoère, que en ese momento estaba buscando emplazamientos en España para instalar diferentes aeródromos. El objetivo de Latécoère era establecer una línea aérea comercial que uniera Francia con sus colonias africanas a través de España y que, posteriormente, diera el salto hasta Sudamérica.

Después de algunos vuelos de prueba, el 1 de septiembre de 1919, Didier Daurat, futuro primer director del aeródromo de Málaga, inauguraba los servicios regulares Toulouse, Barcelona, Alicante, Málaga, Tánger, Casablanca.

En 1937, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol pasó a convertirse en base aérea y se ubicó en los terrenos las escuelas de Tripulantes, Observadores y Especialistas del Ejército del Aire.

El 12 de julio de 1946, el aeropuerto es abierto al tráfico nacional e internacional y clasificado como aduanero. Todos los servicios de pasajeros son atendidos en las dependencias de la base aérea ya que, hasta 1948, no se inaugura la estación civil de pasajeros.

Crecimiento del aeropuerto

A lo largo del año 1960, se produce un cambio radical en el diseño del aeropuerto ya que, junto a la ampliación de la pista de vuelo y la construcción de la pista de rodadura paralela, se configura una nueva zona terminal en el centro geométrico del campo de vuelo. Esta zona se encuentra kilómetro y medio al norte del área terminal existente, en donde se van a construir un nuevo estacionamiento de aviones, la torre de control, una central eléctrica y un edificio terminal de pasajeros. Estas obras se complementan con la instalación de distintas ayudas a la navegación: un VASIS y un VOR en 1965, un sistema ILS en 1966 y un radar en 1970.

El aeropuerto –que ha venido siendo denominado a través del tiempo como de «El Rompedizo» o de «García Morato»– pasa a llamarse oficialmente aeropuerto de Málaga por una Orden Ministerial de septiembre de 1965. Por Orden Ministerial del 18 de mayo de 2011 se modificó su denominación oficial a aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

El nuevo terminal de pasajeros se inaugura el 29 de enero de 1968 e inmediatamente se trasladan a ella tanto los servicios nacionales, que eran atendidos en la estación civil, como los servicios internacionales, atendidos en la estación provisional.

El creciente aumento del tráfico –principalmente de los vuelos no regulares (en 1965 operan en Málaga unas treinta compañías con este tipo de tráfico)– obliga a construir un terminal específico denominado «Estación modular para tráfico no regular». El nuevo edificio es idéntico a los construidos en Palma, Girona, Alicante e Ibiza; se inaugura el 30 de junio de 1972.

Terminal Ruiz Picasso

El persistente crecimiento del tráfico obliga a pensar en la construcción de un nuevo edificio terminal que se inaugura finalmente el 30 de noviembre de 1991 con el nombre de «Pablo Ruiz Picasso». El terminal –diseño del arquitecto Ricardo Bofill– está configurado en dos plantas independientes en las que se diferencian los flujos de llegada y salida de pasajeros. El edificio está adosado al antiguo terminal internacional y está integrado operativamente con éste.

Para completar el área terminal, se construye un edificio de aparcamiento de vehículos que entra en servicio en el verano de 1995. Conecta mediante un túnel con el sótano del terminal de pasajeros y está remodelado para acoger los servicios de alquiler de vehículos sin conductor.

En 1995, se procede a la remodelación y restauración del antiguo edificio de viajeros de los años cuarenta, que pasa a ser el terminal de aviación general. En la zona norte del aeropuerto, se levanta un hangar para el mantenimiento de las grandes aeronaves y, junto a él, un terminal de mercancías. Ambos entran en servicio en 1996.

En 1997, se realiza una nueva ampliación del estacionamiento de aeronaves y, simultáneamente, se le dota al mismo de un sistema de suministro de combustible por medio de hidrantes a todas las posiciones asociadas a las pasarelas telescópicas.

En noviembre del 2002, el aeropuerto da un nuevo paso en su desarrollo con la inauguración de una moderna torre de control que dispone de tecnología de última generación e incorpora, por primera vez en una torre, el sistema VICTOR. Este sistema permite la presentación visual de todos los datos necesarios en una única consola, por lo que facilita el trabajo y la agilidad de operación del controlador.

Terminal T3 y nuevo campo de vuelo

Con el fin de atender el rápido aumento de pasajeros, debido primordialmente al fuerte crecimiento del turismo en la Costa del Sol, se llevó a cabo el Plan Málaga, un ambicioso proyecto que supuso, entre otras actuaciones, la construcción de un nuevo edificio terminal y un nuevo aparcamiento de vehículos, y la ampliación del campo de vuelos.

La nueva Terminal, denominada T3, se une a las existentes (T1 y T2) conformando una única área terminal de pasajeros con capacidad para más de 9.000 pasajeros hora punta. Inaugurada en marzo de 2010 dispone como elementos más significativos de 12 pasarelas de embarque directo; 84 mostradores de facturación, más 2 mostradores para equipajes especiales y 11 cintas de recogida de equipajes, más una cinta para equipajes especiales.

Anexa a la nueva área Terminal se cuenta con un aparcamiento de vehículos de más de 2.500 plazas, así como un aparcamiento de autobuses en el sótano de la Terminal T3 con capacidad para 50 vehículos; a lo que hay que añadir la construcción y puesta en servicio de una nueva estación de ferrocarril de la línea Málaga-Fuengirola.

El nuevo campo de vuelos está constituido por una pista de vuelo de 3.090 metros de dimensión máxima para despegues; una calle de rodaje paralela; cuatro calles de salida rápida; y más de 150.000 metros cuadrados de estacionamiento de aeronaves, que permite alcanzar un total de 125 posiciones.

Aeropuertos cercanos a Málaga (AGP)

Cultura

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol impulsa diversas actividades culturales que tienen como objetivo dar a conocer el mundo aeronáutico y la gran evolución que ha experimentado en el último siglo.

Sala de exposiciones

Con la inauguración de la Terminal 3 del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, se ha abierto al público una nueva sala de exposiciones en el vestíbulo de llegadas.

Continuando con el propósito de ofrecer al usuario un servicio que le haga más agradable su estancia en el aeropuerto, esta sala nace para poner a disposición de los artistas plásticos un espacio que se une a las renombradas galerías y salas de exposiciones de Málaga y la Costa del Sol.

Esta sala sustituye al Espacio Didier Daurat, que ha permanecido abierto durante diez años en la Terminal 2.

Si usted se encuentra interesado en exponer su obra en este espacio, conozca cuáles son las normas establecidas para su uso:

1. El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol tiene una sala de exposiciones, que pone a disposición del autor, para que exhiba sus obras de pintura, escultura o cualquier otro tipo de manifestación plástica, con el fin de promocionarse y dar a conocer su obra.

2. El autor/expositor realizará su solicitud por escrito a la dirección del aeropuerto, adjuntando su currículum y alguna fotografía de su obra o catálogo de exposiciones previas. Esa información servirá para seleccionar a los autores que expondrán su obra. El criterio de selección será exclusivamente de la dirección del aeropuerto.

3. Cada exposición tendrá una duración estimada entre diez y quince días.

4. El autor/expositor deberá determinar previamente el horario de apertura y cierre de la exposición, debiendo ajustarse al mismo.

5. El autor/expositor se hace responsable del montaje y desmontaje de su exposición y velará en todo momento por el buen estado de las instalaciones (no se puede taladrar, clavar ni pegar nada en paredes o resto de mobiliario).

6. El autor será el responsable de la apertura y cierre de la sala, así como de su custodia. Para ello deberá estar autorizado por seguridad y se necesitará: copia del D.N.I./Pasaporte de la persona o personas designadas a tales efectos, fotografía tipo carnet y el abono de 8,85 € por emisión de cada tarjeta de seguridad. Estos encargados retirarán todos los días la llave de la Oficina de Atención a Pasajeros Usuarios y Clientes (Conserjería) para la apertura, y la devolverán siempre que se cierre la sala.

7. Los folletos y carteles de la exposición serán realizados por cuenta del autor. Los carteles se harán siempre siguiendo las indicaciones que la dirección del aeropuerto.

8. Se valorará la posibilidad de que el aeropuerto se reserve una de las obras expuestas, siempre de acuerdo con el autor, que pasará a formar parte de su patrimonio artístico.

9. El autor deberá depositar, en concepto de fianza, la suma de 100 euros para responder de los daños, desperfectos, o perjuicios en general que se puedan ocasionar en la sala de exposiciones durante el periodo de exhibición de sus obras o en el proceso de montaje y desmontaje. Dicha fianza le será devuelta a la mayor brevedad posible tras la finalización de la exposición, siempre que se compruebe por parte de Aena que no ha habido desperfectos, pues caso contrario, será descontado el importe de los daños causados. Todo ello sin perjuicio de que si los daños ocasionados fueran superiores, pueda Aena reclamarlos.

10. Dado el carácter gratuito de la presente cesión de la sala de exposiciones, el artista/autor exime de responsabilidad a Aena por los eventuales daños que se ocasionen a las obras expuestas por cualquier motivo, no obstante, ésta se compromete a tomar las medidas básicas necesarias para evitar dichos perjuicios.

Museo de Aeropuertos, Navegación y Transporte Aéreo

El 13 de noviembre de 1997, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol inauguró el Museo de Aeropuertos, Navegación y Transporte Aéreo. Actualmente, es la única muestra de esta naturaleza que existe en España, y una de las escasas que se pueden ver en el mundo.

El Museo, concebido como una ventana abierta al mundo aeronáutico y aeroportuario, está especialmente destinado a los escolares, pero también se dirige a los amantes de la aviación y a todos los que sientan curiosidad y deseos de aproximarse al transporte aéreo. Es necesario solicitar la visita el Gabinete de Dirección (teléfono 952 048 019).

El Museo supera los 1500 m2 de exposición. Destaca la primera Terminal de pasajeros del aeropuerto malagueño, que mantiene el diseño original de 1939 del arquitecto Luis Gutiérrez Soto. Desde febrero de 2009, la Terminal malagueña de pasajeros de 1948 a 1968, forma parte del Museo. En su interior refleja una ciudad que busca en el turismo su desarrollo, el lujo de volar de los años 50, la navegación aérea de la época en su histórica Torre de Control, entre otros. Completa la exposición un avión estacionado en sus jardines, el Convair 440, que trajo a los primeros turistas en vuelo charter en 1959.

El Museo acoge más de 4.000 piezas relacionadas con la historia de los aeropuertos y de la aviación, procedentes de diversos puntos del país, como Sevilla, Córdoba, La Palma, Lanzarote, La Coruña, Palma de Mallorca, o Huesca, que han sido restauradas en el mismo aeropuerto. Todas ellas muestran al visitante la enorme diversidad y complejidad de las actividades que dan vida al transporte aéreo, teniendo como lugar básico de desarrollo los aeropuertos.

El objetivo principal del Museo es mostrar a sus visitantes la enorme evolución que el transporte aéreo ha tenido en el siglo XX, y su importancia fundamental en el desarrollo del turismo, especialmente en lugares como Málaga y la Costa del Sol.

En las distintas salas, se pueden ver piezas, equipos y elementos de balizamiento, salvamento, sanidad aeroportuaria, mecánica del suelo, comunicaciones, electricidad y electrónica, etc. También existe un amplio muestrario de carteles de compañías aéreas de todas las épocas, maquetas, equipos de aviónica y trajes de tripulantes, así como equipos utilizados para el control de fauna o las actividades administrativas. El conjunto se completa con paneles explicativos de los fundamentos de la navegación aérea, diversas piezas de aviones, motores, etc.

Una de las estrellas de la exposición es una rarísima máscara de piloto de 1916, perteneciente al insigne Jorge Loring, y los sellos originales de la Colón Transaérea española, compañía que intentó en los años veinte establecer una línea de dirigibles de Sevilla a Buenos Aires. Como complemento al Museo, se exponen en los patios posteriores un DC3, un Beech craft, un Convair 440 y la cabina de un DC9, cuyo interior es visitable.

Dentro del mismo programa de actuaciones llevado a cabo por la Fundación Aena en el Museo, se ha mejorado la presentación de las piezas con la construcción de soportes para motores y vitrinas, y se ha procedido a la catalogación de todas las piezas. Gracias a este trabajo se ha elaborado una completa base de datos que recoge toda la información técnica de las más de 4.000 piezas que constituyen la exposición.

Además, se han instalado juegos interactivos de carácter didáctico que ayudarán a los escolares y demás visitantes del museo a conocer un poco mejor cómo funciona el mundo del transporte aéreo.

Visitas culturales

Cada año, más de 2500 estudiantes participan en el Programa de Visitas Educativas que desarrolla el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y que, en el 2002, recibió el tercer Premio a la Excelencia y Mejores Prácticas de Aena Aeropuertos.

El objetivo de este programa es mostrar, de la forma más cotidiana y comprensible posible, las diversas actividades aeroportuarias. Igualmente, pretende fomentar el conocimiento y formación de los futuros usuarios de este modo de transporte.

El programa que se lleva a cabo ofrece a todos los escolares la ocasión de vivir, observar y descubrir el mundo de los aeropuertos, el transporte aéreo y la aviación; así lo pueden relacionar con el desarrollo social y económico de nuestro entorno.

Fuentes