El amor, las mujeres y la vida (libro)

El amor, las mujeres y la vida
Información sobre la plantilla
Bemedettim.jpeg
Autor(a)(es)(as)Mario Benedetti
Editorial:Buenos Aires (Argentina): Editorial Sudamericana
GéneroPoesía
Primera edición1995
ISBN9788420422640
PaísRepública Argentina Bandera de Argentina

El amor, las mujeres y la vida es un libro de poemas de amor escritos por el uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), uno de los poetas más innovadores, divertidos, ambiciosos y modernos de la literatura en español.

Se publicó por primera vez en 1995.[1]

Prólogo del autor

Desde que, en mi lejana adolescencia me enfrenté a El amor, las mujeres y la muerte, que por entonces era el libro más popular del filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860), entré en contradicción con la sutil propuesta que sugerían las tres palabras de aquel título. Y aunque el filósofo de Danzig se cuidara de tratar cada término por separado, era evidente que su pesimismo voluntarista, al introducir los tres enunciados en un mismo saco, los convertía en ingredientes de su inextinguible misoginia. Es cierto que muchas de las acometidas de Schopenhaver contra la mujer y sus primeros y tímidos conatos de independencia, se inscribían en un prejuicio generalizado en aquel lugar y en aquel tiempo, un prejuicio que por cierto no solo abarcaba a los hombres sino también a las mujeres.
En estos días volví a leer todo el libro, con ojos casi 60 años mas viejos, y, pese a situarlo, ahora si conscientemente, en su ámbito temporal, volví a experimentar aquella sensación de rechazo. El amor es uno de los elementos emblemáticos de la vida. Breve o extendido, espontáneo o minuciosamente construido es de cualquier manera un apogeo en las relaciones humanas. Curiosamente, hasta en su controvertida obra, Schopenhaver no puede evitar una constancia esperanzada: “El amor es la compensación de la muerte; su correlativo esencial”. Lo rescaté como epígrafe para esta antología. ¿Acaso no vale para mostrar que, aun en un carácter tan sexualmente huraño como el de este autor teutón, el amor es el único elemento que le sirve para enfrentar a la muerte?
De ahí a reconocer que el amor y las mujeres están mas cerca de la vida que de la muerte, media solo un paso. Aquí lo doy, con perdón de Schopenhaver. Ésta es una antología temática que se fue haciendo sola en los últimos cincuenta años. De tanto revisar galeradas de mis dos inventarios, me di cuenta de que estaba ahí y que sólo hacía falta rescatarla, separándola de tantos otros contenidos, por cierto menos incitantes y confortadores que el amor.
Mario Benedetti

Sinopsis

Esta obra reúne los mejores poemas de tema amoroso escritos por Mario Benedetti: tanto como decir uno de los poetas latinoamericanos más innovadores, frescos, divertidos, ambiciosos y modernos de la literatura en lengua española. De hecho, Mario Benedetti es uno de los escasos poetas actuales que han establecido contacto con el público lector. Sus libros se venden por miles de ejemplares y sus poemas se convierten en canciones o se quedan prendidos en la memoria de todos. La popularidad de Benedetti está en un nivel altísimo, sólo comparable a la de otros grandes poetas amados de todo el mundo: Alberti, Lorca, Machado, Neruda. Estos poemas demuestran, sobre todas las cosas, la fuerza de las mujeres y de ese antídoto de la muerte que ellas solas poseen: el amor.

Aquí se recoge una selección de poemas aclamados por varias generaciones, aquellos en los que el autor vuelca su concepción de la vida: el amor como compensación de la muerte se levanta en sus versos lleno de fe, como fuerza principal que mueve al ser humano, como una proclama de la existencia, que va de la erótica del amante hasta la esperanza del revolucionario o la gratitud del amigo.

En este poemario exquisito la mujer y el amor aparecen como protagonistas y el poema como cómplice inseparable.

La edición contiene un CD en el que la propia voz del autor da un tono y una significación a los poemas que nadie más podría darles y en el que muestra con viveza que el amor es una fuerza vertebral en su poesía.

Fuentes