El ballet en Cuba. Apuntes históricos (Libro)

El ballet en Cuba. Apuntes históricos (Libro)
Información sobre la plantilla
Portada-balletencuba.jpg
Título originalEl ballet en Cuba. Apuntes históricos
Autor(a)(es)(as)Miguel Cabrera
Editorial:Ediciones Cúpulas, sello editorial ISA
PaísCuba


El ballet en Cuba. Apuntes históricos es la historia del ballet en Cuba, desde sus primeras huellas a finales del siglo XVIII hasta el presente, este libro recién presentado en La Habana presenta el rigor de la investigación acuciosa bajo la firma del Historiador del Ballet Nacional de Cuba: Miguel Cabrera.

Sinopsis

La obra cuenta con 11 capítulos, de manera que comienza en la Cuba colonial y pasar por etapas marcadas por la visita de Anna Pavlova y Proarte Musical, para luego encontrarnos las biografías de los maestros de la Escuela Cubana de Ballet. Se considera como tal una biografía del Ballet cubano y uno de los textos más extensos y actualizados que sobre el tema danzarlo se ha escrito en Cuba.

Datos del autor

Miguel Cabrera, (1941). Investigador y crítico de danza. Historiador del Ballet Nacional de Cuba y Jefe del Centro de Documentación e Investigaciones Históricas de esta institución, es Profesor Titular del Instituto Superior de Arte y miembro de su Consejo Científico. Se ha desempeñado además como editor del Boletín del Festival Internacional de Ballet de La Habana. Ha realizado una importante labor investigativa, docente y de promoción y difusión del arte de la danza. Su trabajo por más de tres décadas ha tenido un papel fundamental en el ordenamiento y la preservación documental del proceso histórico de la Danza en Cuba, así como en el desarrollo de sus principales figuras.

Criterios sobre la obra

Jesús Dueñas Becerra, periodista cubano:

" En sus páginas, el autor organiza fechas de estrenos y comenta —desde una óptica objetivo-subjetiva por excelencia— presentaciones devenidas únicas e irrepetibles, momentos cruciales, en los años de duras batallas para desarrollar y consolidar el ballet como manifestación artística surgida en el archipiélago cubano, que hoy es una pieza «clave» en el ranking internacional de dicha disciplina, percibida por el doctor José Orlando Suárez Tajonera, Premio Nacional de la Enseñanza Artística 2007, como «algo material y al mismo tiempo espiritual».

Cabrera es un minucioso analista, que ha tenido el privilegio histórico de acompañar al BNC —y seguir la exitosa trayectoria artístico-profesional de una de las mejores compañías del orbe danzario— desde 1970, o sea, hace más de cuatro décadas.

Por lo tanto, es el intelectual idóneo para sistematizar esas memorias, las cuales explican por qué el BNC es un colectivo danzario respetado y valorado al máximo en todas partes del planeta.”

José Luis Estrada Betancourt, periodista cubano:

" Más de 40 años dedicados a la investigación en el campo del ballet cubano, lleva el reconocido historiador. Y fruto de esa incansable labor es El Ballet en Cuba, apuntes históricos, «un libro que cuenta con 11 capítulos, de manera que comienza en la Cuba colonial y pasar por etapas marcadas por la visita de Anna Pavlova y Proarte Musical, para luego encontrarnos las biografías de la tríada Alicia-Fernando-Alberto.”

Carlos Alberto Pérez Benítez, periodista cubano:

" La obra, nacida de la coedición Cúpulas-Aurelia, recorre el devenir de esta manifestación artística en el país, desde sus orígenes hasta el mismísimo 2011; es este libro, sin dudas, uno de los textos más vastos y actualizados que sobre el tema se han creado en Cuba.”

Fuentes