El beso de Judas (1998)

”El beso de Judas” (1998)
Información sobre la plantilla
Thriller | Estados UnidosBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
6 KB
Pequeña banda de delincuentes de Nueva Orleáns planean atractivo golpe...
Otro(s) nombre(s)”Judas Kiss”
Estreno1998
GuiónSebastián Gutiérrez, basado en una historia suya y de Deanna Fuller
DirectorSebastián Gutiérrez
Producción GeneralBeau Flynn, Jonathan King y Stefan Simchowitz
Dirección de FotografíaJames Chressanthis
Productores EjecutivosThomas Augsberger, Matthias Emcke, Molly Madden y Daniel Rappaport
Director de ArteJerry Fleming
RepartoCarla Gugino, Emma Thompson, Alan Rickman, Simon Baker-Denny, Til Schweiger, Roscoe Lee Browne, Hal Holbrook, Jack Conley, Lisa Eichhorn, Philip Baker Hall, Bobby Hosea, William Lucking, Joey Slotnick, Greg Wise
ProductoraKey Entertaiment / Bandeira Entertainment
PaisEstados UnidosBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

”El beso de Judas”.("Judas Kiss" en inglés) es una película policíaca del año 1998 dirigida por Sebastián Gutiérrez, con una duración de 98 min., apta para todas las edades.

Sinopsis

Una pequeña banda de delincuentes de Nueva Orleáns planea un atractivo golpe: secuestrar a un destacado magnate de la electrónica. El secuestro se complica cuando aparece una mujer de mediana edad, a la que asesinan a sangre fría sin dudarlo. Desgraciadamente, la mujer a la que asesinan era la esposa de un destacado senador de los Estados Unidos. De este caso se van a encargar, el policía local Friedman y la agente del FBI Sadie Hawkins, que se sentirán inmediatamente atraídos el uno por el otro.

Criticas

  • Cuando la policía acude al escenario del crimen, el encuentro entre el detective de Nueva Orleáns y la agente del FBI hace temer lo peor, pues inician un diálogo rebuscado, que coronan con una cita literaria. Sin embargo, pronto se disipan los temores. No sólo porque el autor citado es Jim Thompson (y no Dante, por ejemplo). También porque el director y guionista, Sebastián Gutiérrez –novelista venezolano afincado en Los Ángeles–, se «limita» –¡afortunadamente!– a rodar una cinta de género –en este caso, un thriller– con pulcritud y modestia, evitando tanto la parodia como la huera y pretenciosa trascendencia al estilo de Seven. Conviene añadir que el tono afectado sólo surge al principio en los diálogos entre los dos policías mencionados, quizá un guiño al origen europeo de los actores (Alan Rickman y Emma Thompson), más en concreto inglés y teatral. En cambio, por separado su actuación es excelente, en particular la de Alan Rickman.
  • ”El beso de Judas” no cae en la brillantez superficial gracias a la construcción narrativa, muy bien articulada, y a la entidad de los personajes. Si bien conserva como intriga secundaria el pago del rescate, se dedica, ante todo, a explorar las emociones de los integrantes de la banda y las relaciones entre ellos: Lizard, estudiante de Harvard y genio de la electrónica; Ruben, pistolero impetuoso; y la pareja formada por Junior y Coco. Se soslaya, por otra parte, el cine espectacular.No abundan los cadáveres y menos aún la sangre, aunque sí su color, porque Coco casi siempre viste de rojo. Y sólo vemos una persecución de coches, tan breve que no sé si puede calificarse como tal. Es muy de agradecer.
  • Carla Gugino lleva el peso de la película. Y, cabe destacarlo, realiza una actuación extraordinaria. Interpreta un personaje parecido al de “Ojos de serpiente”: una chica frágil que, a pesar de todo, consigue salir airosa. Allí era miope; aquí, atormentada por el asesinato cometido, nos transmite sus dudas. Incluso entramos en su sesera cuando rememora varios acontecimientos en busca de indicios de traición. Coco, a causa de su situación vulnerable, tiene cada vez más afinidad con el informático secuestrado. Los sentimientos que nacen entre los dos darán un vuelco al desenlace.

Intérpretes

Fuentes