Saltar a: navegación, buscar

El callejón de los milagros (Libro)

El callejón de los milagros
Información sobre la plantilla
El callejon de los milagros.jpg
El autor plasma en esta obra una sociedad cerrada, frustrada y llena de deseos imposibles a través de una galería de personajes inolvidables
Título originalزقاق المدق
Autor(a)(es)(as)Naguib Mahfuz
Editorial:Martínez Roca
GéneroNovela
Edición1994
Primera edición1947
ISBN978-842-703-286-6
PaísBandera de Egipto Egipto
PremiosPremio Nobel de Literatura (1988)

El callejón de los milagros (novela). Novela del escritor egipcio Naguib Mahfuz, publicada en su primera edición en 1947. Es una de las principales y más conocidas obra de este autor, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1988. Pertenece a la famosa pentalogía realista de Mahfuz, un grupo de cinco obras publicadas entre 1945 y 1957, de marcado corte realista, centradas en la vida cotidiana de las clases populares y de la pequeña burguesía de El Cairo en aquella época, que muestran el pensamiento islámico.

Sinopsis

Una panadera que acosa a su esposo, un vendedor de caramelos, una alcahueta y un dentista, un comerciante, la joven Hamida, hermosa, pobre y ambiciosa. Todos ellos integran el peculiar universo del callejón Midaq, en el corazón de El Cairo. Ahí se encuentra un café donde la radio ha sustituido a los poemas y donde los hombres se reúnen para su cotidiana ceremonia del . La calle, con su sórdida miseria y sus mil colores, es el testimonio de una apasionante trama que expresa las contradicciones humanas.

Considerada una novela costumbrista debido a los muchos detalles de la vida y ambiente cotidianos de la gente descritos en ella. Retrata con gran maestría los ambientes típicamente cairotas y las personalidades de sus personajes, además de representar la situación política que se vivía en su país.

Argumento

La vida de los personajes del callejón es presentada en forma de un mosaico, donde cada vida está relacionada de manera más o menos directa con las otras del callejón. Este mosaico logra formar un microcosmos de El Cairo viejo empobrecido y sin expectativas. La calle se transforma así en la verdadera protagonista.

El paso del Egipto tradicional a lo moderno a través de los conflictos individuales (Hamida y Husain son los mejores ejemplos) y la relación de estos personajes con otros puntos de vista sobre la vida. El Egipto tradicional y sus miserias están bien caracterizados a través de la imposibilidad de progreso de la vida en el callejón. En esta zona castiza, pobre llegan los ecos de otro Cairo fascinante donde imperan las costumbres europeas.

El autor da las diferentes perspectivas sobre la vida, la moral, el amor, el dinero, el sexo entre otras cosas a través de los personajes que forman el microcosmos del callejón. Las acciones de los personajes están relatadas con objetividad, Mahfuz describe los hechos con detalles sin juzgarlos.

Cada personaje es retractado con gran riqueza de detalles, sobretodo psicológico, a través de sus actitudes o de un narrador omnisciente que posibilita adentrarse en este callejón que parece ser de las miserias y no de los milagros. La sensación que produce la obra es de claustrofobia por observar como se van frustrando los sueños y esperanzas de los personajes.

Estructura

La estructura es lineal o temporal progresiva (se relatan los hechos desde el principio hasta el final) y alterna, la acción se manifiesta en turnos entre los personajes, además la técnica del flash back que consiste en romper la secuencia narrativa para presentar hechos sucedidos en el pasado que estarán presentes. Cada capítulo se centra en cada uno de los personajes y cada historia se mezcla posteriormente con unas y con otras.

Personajes

  • Mahfuz avanza hasta mostrar el desarrollo y desenlace completo de la vida de los personajes, sus nexos y contradicciones que los inducen a tomar éste o aquel camino.
  • La hermosa Hamida, del comerciante avaro (Salim Alwan), del codicioso dentista (Bushi), del peluquero (Abbas), del dueño del café (Kirsha), del horroroso Zaita, entre otros, a quienes muestra en sus dimensiones más escabrosas, pero sin juzgar, sin cuestionar, sin imponer nada al lector, dejándolo libre para observar el mundo narrado, para que saque sus propias conclusiones.

Datos del autor

Naguib Mahfuz. (El Cairo, 11 de diciembre de 1911 - 30 de agosto de 2006), fue un escritor egipcio. Conocido por su obra narrativa, le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura del año 1988, siendo así el primer escritor en lengua árabe en recibir dicho galardón.

Enlaces relacionados

Fuente