El centro histórico (Chorá) con el monasterio de San Juan el Teólogo y la gruta de la Apocalipsis sobre la isla de Pátmos

El centro histórico (Chorá) con el monasterio de San Juan el Teólogo y la gruta de la Apocalipsis sobre la isla de Pátmos
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CentroChora.jpeg
CoordenadasN37 17 60 E26 33 0
PaísBandera de Grecia Grecia
TipoCultural
Criterios(iii)(iv)(vi)
N.° identificación942
Año de inscripción1999 (XXIII sesión)

El Centro histórico (Chorá) con el monasterio de Saint-John el teólogo y la cueva de la Apocalipsis en la isla de Pátmos, se encuentra situado en la pequeña isla de Pátmos, en el Dodecanese, y es reputada por ser donde San John el Teólogo escribió su evangelio y el apocalipsis. En el siglo X se fundó un monasterio en el lugar, y desde entonces se convirtió en un lugar de peregrinación de la iglesia ortodoxa griega, lo que se ha mantenido hasta el momento. El complejo monástico domina la isla, y el establecimiento viejo de Chorá, asociado con él, contiene muchos edificios seculares religiosos. Este conjunto fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1999.

Descripción

El monasterio de Hagios Ioannis Theologos (San John el Teólogo) y la cueva del apocalipsis en la isla de Pátmos, junto con el establecimiento medieval asociado de Chorá, constituye un ejemplo excepcional de un centro de peregrinación ortodoxo griego tradicional de gran interés arquitectónico. El pueblo de Chorá es uno de los pocos establecimientos en Grecia que ha evolucionado sin interrupción desde el siglo XII. Existen pocos lugares en el mundo entero donde las ceremonias religiosas que se originaron en los tiempos cristianos tempranos se estén practicando sin alteración. El monasterio de Hagios Ioannis Theologos y la cueva del apocalipsis, conmemoran el sitio donde San John el Teólogo (sacerdote), el "discípulo amado", compuso dos de los más sagrados trabajos cristianos, su evangelio y el apocalipsis.

El monasterio.

Pátmos es la isla más septentrional del grupo de Dodecanese con un área de cierto 88 km²; es una tierra estéril, formada de tres masas volcánicas unidas por istmos estrechos. Existen tres establecimientos: los medievales Chorá, el puerto del siglo XIX de Skála, y los pequeños Kampos rurales. El sitio escogido por Christodoulos para su monasterio de Hagios Ioannis Theologos domina la isla entera.

Pátmos fue colonizado primero por Dorian, perteneciente a los entonces griegos jonios. Cuando fue absorbida por el Imperio Romano, como otras islas egeas, fue convertido en un lugar de exilio para presos políticos. Entre ellos estaba el evangelista San John el Teólogo (también conocido con el nombre del San John el sacerdote), que fue a parar a la isla durante el reinado de Domiciano. Como otros tantos del mar Egeo, Pátmos fue devastado por los buques corsarios de Saracen en el siglo VII, quedando virtualmente inhabitado para los dos próximos siglos. En 1088, Hosios Christodoulos, un abad de Bithynian que había fundado monasterios en Léros, obtuvo permiso del Emperador bizantino Alexis para fundar un monasterio en la isla dedicado a San John. Esto se hizo por el estado imperial para alentar la nueva colonización en las islas y costas del mar Egeo, una política que incluyó el establecimiento de los monasterios fortificados. La isla fue capturada por los venecianos en 1208. Es alrededor de este período que el establecimiento más viejo en Pátmos fue fundado, en Chorá, y a partir de ese momento un grupo de personas dedicadas al trabajo en el monasterio se asentaron alrededor de él. Después de la caída de Constantinopla en 1453, unas 100 familias vuelven a radicarse en Chorá, al oeste del monasterio, donde establecieron una rica área conocida como Alloteina. En este momento la apariencia del establecimiento era un grupo de casas dispersas esencialmente rurales. Pátmos pasó a control turco en el siglo XVI. Paradójicamente, esto marcó el comienzo de un período de prosperidad para los isleños, a los que se otorgaron ciertos privilegios tributarios a cambio de su sumisión. Los habitantes de Chorá se aprovecharon de esto para participar en el comercio, y esto es reflejado en las casas de multa construidas por comerciantes ricos en la segunda mitad del siglo XVI y primera del siglo XVII, algunas de las cuales sobreviven en la actualidad.

Una vista de las ruinas de las bellas construcciones.

Esta prosperidad terminó cuando la isla fue tomada por los venecianos bajo el mando de Francesco Morosini en 1659. Seguidamente a la caída de Candia por los turcos en 1669, la isla fue poblada por los refugiados venecianos, los que crearon una nueva área residencial, conocida como Kretika, con su cuadrado principal nombrado Agialesvia, dedicado a una santa cretense. El tejido urbano empezó a cambiar, las nuevas propiedades fueron mucho más pequeñas. Lentamente fue recobrando su papel mercantil anterior, pero en el siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX, Pátmos fue una vez el mayor centro comercial. En el siglo XVIII, las monedas de veinticinco centavos de Aporthiana mostraban como el pueblo se expandía. Muchas de las casas viejas eran rehabilitadas y nuevos solares construidos.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (iii): El pueblo de Chorá en la isla de Pátmos, es uno de los pocos establecimientos en Grecia que ha evolucionado sin interrupción desde el siglo XII. Existen pocos lugares en el mundo entero donde las ceremonias religiosas que se originaron en los tiempos cristianos se están practicando sin alteración.
  • Criterio (iv): El monasterio de Hagios Ioannis Theologos (San John el Teólogo) y la cueva del apocalipsis en la isla de Pátmos, junto con el establecimiento medieval asociado de Chorá, constituyen un ejemplo excepcional de un centro de peregrinación de la ortodoxia griega tradicional de gran interés arquitectónico.
  • Criterio (vi): El monasterio de Hagios Ioannis Theologos y la cueva del apocalipsis conmemora el sitio donde San John el Teólogo, o el sacerdote, el “discípulo amado”, compuso dos de los más sagrados trabajos cristianos, su evangelio y el apocalipsis.

Fuentes