The Conjuring

(Redirigido desde «El conjuro (Película)»)
Para la 2da parte de la película, véase The Conjuring 2.
The Conjuring
Información sobre la plantilla
Terror | Estados Unidos
El-conjuro-poster.jpg
Basada en una historia real, esta película cuenta la terrible historia sobre cómo los renombrados investigadores de lo paranormal Ed y Lorraine Warren, fueron llamados para ayudar a una familia aterrorizada por una presencia obscura en una granja aislada. Obligados a confrontar a una ponderosa entidad demoníaca, los Warren se encuentran atrapados en el peor caso de su vida.
Otro(s) nombre(s)The Warren Files
El conjuro
Expediente Warren: The Conjuring
Estreno19 de julio de 2013
GuiónChad Hayes, Carey Hayes
DirectorJames Wan
Producción GeneralTony DeRosa-Grund, Peter Safran, Rob Cowan
Dirección de FotografíaJohn R. Leonetti
RepartoVera Farmiga, Patrick Wilson, Ron Livingston, Lili Taylor
ProductoraWB / New Line Cinema / Evergreen Media / The Safran Company
PaisEstados Unidos

The Conjuring (también conocida como The Warren Files , titulada Expediente Warren: The Conjuring en España y El conjuro en Hispanoamérica) es una película dirigida por James Wan que ha batido records en taquilla y ha demostrado que todavía se pueden realizar películas de terror que te impidan dormir por algunos días. El relato es inquietante, en particular está muy bien documentado y considerado como una de las apariciones más importantes de la historia, aunque todavía es muy ajeno para muchas personas.La historia, llevada a la pantalla por el mismo director de Saw, fue basada en hechos reales.

Argumento

La película se clama como un hecho real del que sí existen pruebas, la familia Perron vivió en esa granja y los Warren sí son investigadores paranormales que fueron a hacer una investigación a esa propiedad durante la década de los 70s.

En 1971, Roger y Carolyn Perron se mudaron a una granja colonial en Harrisville, R.I., con sus cinco hijas, e inmediatamente empezaron a vivir experiencias sobrenaturales. Invitaron a los Warren a investigar, dando pie a lo que se desarrolla durante la película. La familia vivió durante 9 años en esa casa, Andrea la mayor de las hijas escribió el libro House of Darkness, House of Light en el cual se narra la historia y todo lo que ellos vivieron. Según la familia, el fenómeno más escalofriante era una presencia que tenía la costumbre de tocar a la puerta de la casa por la noche, despertando a toda la familia. Los espíritus se manifestaban de distintas formas, a veces parecían opacos, a veces sólidos, y otras veces eran transparentes o con textura de niebla. Cindy, la más pequeña de las hermanas, cuenta que un espíritu habló con ella, ella lo describe como estar “dentro de una burbuja”. Bathsheba (la aparición más poderosa) quería el control sobre Carolyn, la madre, y estaba empeñada en sacarla de la casa pues quería a Roger y a las cinco hijas. Según la leyenda local, Bathsheba era sospechosa de ser una bruja y fue acusada de sacrificar a un niño como una ofrenda al diablo. Más de dos docenas de muertes misteriosas ocurrieron en la propiedad mientras ella vivía ahí. Bathsheba vivió una vida miserable y murió de anciana en 1885.

A pesar de el intento de Ed y Lorraine Warren de disipar los malos espíritus ellos, a diferencia de en la película, terminaron haciendo más daño y nunca tuvieron éxito de liberar la casa de su horror. La familia se quedó en la propiedad durante diez años antes de finalmente salir, siendo exorcisados y finalmente liberados de la terrible experiencia. Las familias todavía viven, y pueden dar testimonio de que lo que vivieron fue real; además, asistieron al estreno de la película.

Reparto

Sobre James Wan

James Wan (Kuching, Malasia, 26 de febrero de 1977) es un director malasio de cine. Su obra más conocida fue la película Saw. Sus proyectos posteriores como productor de la saga de Saw, no soló lo han prestigiado como uno de los impulsores del proyecto, sino además es el creador de los mismos personajes, junto a sus compañeros de trabajo Valentina Bórquez y Leigh Whannell. Los filmes de terror Dead Silence, Death Sentence,Valentino el tejedor e Insidious, han consagrado a este joven director como uno de los nuevos iconos del cine de terror norteamericano.

Críticas

  • El cine de terror es una vertiente del llamado género fantástico, pero tiene su propia historia de manera tan definida que se le ve como un género en sí mismo. Dentro de esa tradición nos llega una película aceptable con el título de El conjuro (2013), dirigida por James Wan.Se dice que este filme está basado en hechos reales, pero se presentan de tal manera que resulta difícil aceptarlo, lo cual nada tiene que ver con la calidad de la película. Lo importante es que la trama sea coherente en sí misma al recrear su universo o mundo narrado.
  • Aunque no parece nada nuevo a nivel argumental, El conjuro es la película de terror. Su fortaleza reside en tomar partes emblemáticas (escenas, estética, música, convenciones) de los clásicos del género y adaptarlos con maestría a su puesta en escena. El resultado es algo completamente original creado con partes viejas, una suerte de tributo al terror y que funciona como si se tratase de algo nuevo. James Wan, su director, sabe lo que hace y entiende que en materia de sustos más vale la calidad que la cantidad y que dicha maestría sólo se alcanza cuando se acumula la tensión suficiente por medio del suspenso. Wan elude todos los lugares comunes del género y nos asusta a veces cuando menos lo esperamos y en otras se regodea con la música y los planos anunciándonos que viene el susto. Sin duda alguna, El conjuro es de lo mejor de este año 2013.
  • Una familia clase media estadunidense, por razones apenas sancochadas, adquiere una casa de campo deteriorada. No podemos evitar preguntarnos: ¿por qué una familia del american way of life, con el absurdo de tener un titipuchal de hijas bonitas, adquiere una casa como esa?.Es evidente que los autores “necesitan” de manera gratuita que la compren para lograr el terror tradicional: hay puertas y pisos de madera que rechinan, un sótano oculto que descubren por casualidad para justificar que sirvió para cometer un espantoso crimen, una muñeca estereotipada especie de hermana de Chucky más toda la casa embrujada que ha sido manejada hasta la saciedad desde los años veinte, en que irrumpió en la pantalla Vampyr, de Carl T. Dryer, que dejó al público sin aliento.La película tiene el descarado valor de advertir al espectador que los hechos son reales maldito quien crea que esto es una película de terror de a de veras!, pero ese recurso ya no produce impacto más que en los insulsos. Lo que sí podemos garantizar es que el guión está basado en el efecto del “chan, chan, chan”, apoyándose en música estridente que asusta menos que estar en un antro bebiendo cerveza, oyendo música de José Alfredo y donde se va a efectuar un secuestro.
  • Gracias a Dios, existe James Wan. Es el único tipo en estos tiempos contemporáneos infestados de copias de Actividad Paranormal y sus enésimas variantes que ha sido capaz de devolverme la confianza en el cine de terror. Nada de estúpidos violadores con remeras colorinches y manoplas plagadas de navajas, o de gigantes con machetes y máscaras de hockey. El horror de Wan es cercano, vivencial... y es uno que queda con el espectador durante mucho, mucho tiempo. En El Conjuro Wan demuestra que es un director de lujo, provocando sustos capaces de hacerle orinar en la butaca a más de uno; y aunque la historia esté sobrepasada de lugares comunes, es tanta la efectividad como vehículo de terror que uno es capaz de perdonarle todas sus pifias que son pocas y menores , ya que es lo mejor que uno ha visto en el género en mucho, mucho tiempo.

Fuentes