Saltar a: navegación, buscar

Malasia

Malasia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Malasia
Bandmalasia.jpg
Bandera
Escudo de Malasia.png
Escudo
Mapa politico de 1998 de malasia.jpg
Mapa o ubicación de Malasia
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía electiva constitucional
Capital:Kuala Lumpur
Putrajaya (capital administrativa)
Idioma oficial:Malayo
Primer MinistroNajib Tun Razak
Características Generales
Superficie:329.847 km²
Población26.114.000 hab
hab/km²
Moneda:Ringgit
Gentilicio:Malasio, malayo[1]
Horario:UTC+8

Malasia. (en malayo Malaysia), cuyo nombre oficial es Federación de Malasia. Es un país ubicado en el sureste asiático que consta de trece estados y tres territorios federales, con un área de 329.847 km². Su capital es Kuala Lumpur pero Putrajaya es la sede de su gobierno. Tiene una población de veintisiete millones de habitantes, distribuida en un territorio dividido en dos regiones por el Mar de la China Meridional. La de Malasia Peninsular se encuentra en la Península malaya y limita al norte con Tailandia y al sur con Singapur. La de Malasia Oriental, por su parte, está situada en la zona septentrional de Borneo y limita al sur con Indonesia y al norte con Brunéi. Se encuentra cerca del Ecuador y su clima es tropical.

Historia

Malasia ha sido, más que ningún otro país asiático, centro de confluencia de diferentes culturas (asiática, islámica, china e india). La península de Malaca ha constituido, desde la prehistoria, un lugar de paso. Diferentes objetos encontrados en la península son testimonio de numerosas migraciones durante la prehistoria. La influencia india no ha sido tan profunda en Malasia como en otros países asiáticos (Camboya o Java). En Malasia no se encuentran grandes conjuntos comparables a Angkor (Camboya). Pequeños santuarios, inscripciones en piedra demuestran, sin embargo, la existencia indiscutible de la influencia de la cultura india.

Del Siglo III al XVII

Existen testimonios del siglo III que aseguran que también se habían establecido relaciones comerciales con China y que existían numerosas factorías (Dun-sun). También se sabe que no sólo llegaron mercaderes chinos en la época antigua sino que también los peregrinos budistas hacían escala en los puertos de Malasia, en sus viajes a la India]. Posiblemente la llegada de los mercaderes al país fuera a causa de la fama de las minas de oro del archipiélago, al norte de Borneo, durante esta época.

A lo largo del siglo XII el territorio estaba ocupado por el imperio de Sri Viyaja. Dos siglos más tarde, coincidiendo con la expansión del islamismo en el país tras la llegada de los tamiles, Parameswara fundó el reino de Malaca. A partir del siglo XV la historia es la de una sucesión de dominaciones extranjeras rivales por dominar el importante puerto comercial de Malaca. En 1511, los portugueses se asentaron en la península y en 1640, los holandeses se apoderaron del país.

Colonia británica

En 1786, Malasia fue controlada por los británicos, que no lograron un total dominio hasta 1824. Gran Bretaña englobó en una colonia única, bajo el nombre de Establecimientos de los Estrechos, a los países de Malaca, Penang y Singapur. Durante la época de colonización, la corona británica llevó a cabo la explotación de caucho y estaño, a parte de las importaciones de mano de obra china e india.

A finales del siglo XIX, Gran Bretaña declaró protectorados a las diferentes colonias asiáticas. Después de la Segunda Guerra Mundial, se declaró la Federación Malaya (1948), que si bien preservaba los derechos de los malayos, excluía a Singapur. El 31 de agosto de 1957, y sin abandonar la Commonwealth, la federación proclamó su independencia y se aprobó una nueva Constitución.

Estado independiente

El país sólo comenzó a existir tras la unificación de los cuatro estados Singapur, Sarawak, Borneo Septentrional y la Federación Malaya se unieron para conformar la Federación de la Gran Malasia o Malasia (Malaysia) el 16 de septiembre de 1963. Pero desde el principio se presentaron fuertes tensiones que condujeron a un conflicto armado con Indonesia y a la expulsión de Singapur el 9 de agosto de 1965. En marzo de 1966, Singapur se retiró definitivamente del Consejo de defensa común a raíz de lo cual, Malasia restringió la inmigración china procedente de Singapur.

Nuevos enfrentamientos entre las comunidades china y los autóctonos de Malasia provocaron en 1969 la suspensión de la Constitución y la creación de un Consejo Nacional de Operaciones, que asumió el gobierno. Durante los años setenta destaca el establecimiento de relaciones internacionales con China (1974) y diversos conflictos violentos con la guerrilla comunista (1976 y 1978).

En 1985 el gobierno de Mahathir bin Mohamed tuvo que hacer frente a una crisis económica importante a causa del colapso del mercado del estaño. En 1987 estallaron violentos enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en el estado de Sabah. Los enfrentamientos entre la comunidad malaya y china se intensificaron en 1987. En 1989, fue elegido Azlan Muhibuddin como nuevo rey por un período de cinco años. Este mismo año se aprobó una nueva legislación restrictiva de la libertad de expresión y numerosas personalidades de la oposición fueron detenidas.

En las elecciones celebradas en octubre de 1990, para elegir a los representantes de la cámara baja del parlamento federal, obtuvo la victoria el Partido Integrista Islámico (PAS). La reelección de Mahathir bin Mohamed como primer ministro en 1990 coincidió con una época de estabilidad económica, después de su incorporación en el círculo de naciones de economías dinámicas de Extremo Oriente. El crecimiento con una media del 8% de 1991 a 1997. Malasia ha llegado a ser el país más industrializado del sudeste asiático, lo que ha llamado la atención de grandes inversores extranjeros. La crisis del Golfo le permitió aumentar la producción de petróleo en beneficio de los países de la zona. A causa de esta estabilidad se suavizó la Ley de Seguridad Nacional, creándose una liga de defensa de los derechos humanos.

Geografía

Clima

El clima de Malasia es ecuatorial influenciado por el monzón asiático, cuenta con una estación húmeda (de noviembre a marzo) y otra seca (entre junio y octubre). Las llanuras son muy calurosas, alcanzándose medias anuales superiores a los 28ºC (por lo cual la población se concentra en la costa), en tanto que en las montañas, y en relación con la altitud, las temperaturas descienden. La media anual de precipitaciones es de unos 2 500 mm en la península y de 2 300 mm, aprox., en la región insular.

Los días son cálidos y las noches bastante frescas. La principal estación de lluvias en el este dura desde noviembre a febrero, mientras que en el oeste, el mes más húmedo es agosto.

Flora y fauna

Cuenta con una gran Biodiversidad de Flora y Fauna, y se le considera uno de los dieciocho países megadiversos. Algo a destacar en el país son sus Parques Nacionales: tres cuartas partes de Malasia está compuesta por espacios verdes de los cuales, dos tercios son vírgenes. El más conocido es el Parque Nacional Taman Negara, considerado un verdadero jardín del edén. Los parque nacionales del país son:

La selva densa ecuatorial ocupa la mayor parte del país, lo que favorece una rica y variada vegetación. Predominan el bambú, el ébano, el sándalo, la teca y las palmeras, en tanto que en el litoral se desarrolla el manglar. El río más importante es el Pahang, situado en la península de Malaca.

Sistemas montañosos

En las dos partes de Malasia se sitúan cadenas montañosas recientes que pertenecen al sistema himalayo-alpino. En la península de Malaca, los montes Kerbau, en el centro del país, forman una cordillera que llega a alcanzar los 2 000 m de altura (Korbu, 2 182 m; Tahan, 2 190 m). La mayor parte del territorio peninsular, no obstante, está ocupado por extensas llanuras aluviales, accidentadas por pequeños relieves residuales. El relieve de la Malasia oriental es mucho más elevado que el de Malaca, llegando a alcanzar los 4 101 m de altitud (pico de Kinabalu). En Sarawak se extiende una región de valles cubierta de una densa selva ecuatorial, por lo que la población de la región insular se concentra en la costa (Kuching, Kota Kinabalu o Sandakan).

Playas

Malasia cuentan con playas de arena blanca, sus arrecifes de coral son lugares extraordinario para los buceadores. Las playas mas destacados son:

  • Playas de Tioman: Se encuentran en la costa sur de Malasia. Son tranquilas, el agua es perfectamente cristalina y la arena impecablemente blanca. Es visitada por gran numero de turistas.
  • Playas de Langkawi: Famosas no sólo entre los malayos, sino entre todos los turistas del mundo. Realmente son las mejores de toda Malasia.
  • Playas de Pantai Tengah: Es una playa muy tranquila. Hay excelentes hoteles a lo largo de la costa y una muy buena selección de lugares para comer.

Etimología

El nombre Malaysia se adoptó en 1963, cuando las naciones de la Federación Malaya, Singapur, Borneo Septentrional y Sarawak se confederaron. Sin embargo, la expresión ya había sido utilizada para referirse a diferentes lugares del Sudeste Asiático.

En un mapa de 1914 la palabra ya aparece para señalar Insulindia. En Filipinas se llegó incluso a contemplar llamar así al archipiélago. También se consideraron nombres como Langkasuka, como el reino situado en la sección superior de la península entre los Siglo I y Siglo X.

En 1850 el inglés George Samuel Windsor Earl propuso llamar a las islas de Indonesia Melayunesia o Indunesia, decantándose por la primera alternativa.

Economía

Malasia, miembro del Banco para el Desarrollo de Asia, de la Asociación de Países del Asia del Sur y del Plan Colombo, es uno de los países asiáticos con un mayor déficit comercial, si bien, a partir de 1987, se han llevado a cabo medidas para promover las inversiones extranjeras y el crecimiento industrial y en infraestructura (planes económicos de 1987 y 1989). La actividad económica básica es la agricultura.

El principal producto agrícola de consumo es el arroz que depende de las importaciones pues la producción nacional no es capaz de satisfacer toda la demanda nacional. Malasia se ve obligado a importar de Gran Bretaña, Japón y Singapur productos alimentarios, así como equipos de transporte y productos básicos manufacturados, convirtiéndose en un país dependiente del exterior. La agricultura comercial destaca por las importantes producciones de caucho, que representan aproximadamente la mitad de las exportaciones malayas, a pesar de la competencia con Indochina. Sobresalen además los cultivos de coco, pimienta, cacao, piña y . Las explotaciones mineras de estaño, en la vertiente occidental de la cordillera malaya, convierten a Malasia en uno de los principales productores mundiales. También son destacables las explotaciones de hierro, carbón y petróleo que son suficientes para abastecer el país.

Los principales puertos comerciales de la parte continental se comunican con las plantaciones de caucho y con los principales centros mineros del país, a través de una red de carreteras construida durante la dominación británica. Sin embargo, aún es necesario activar y potenciar planes de desarrollo con el fin de mejorar las infraestructuras de comunicación y transporte, servicios públicos y, sobre todo, en relación a las zonas rurales. La industria, poco desarrollada, parece haber experimentado un mínimo crecimiento en los últimos años.

Demografía

La población, concentrada en su mayoría en el territorio peninsular, está constituida por diferentes grupos étnicos que conviven con otros llegados de China (segundo grupo más numeroso que practica el taoísmo y el budismo), India, Pakistán y Sri Lanka. La población aborigen de Malaca está formada por malayos, de rasgos mongoloides, mientras que en la zona insular conviven más de 25 grupos étnicos. Los iban y los land daka conviven en la región de Sarawak, en tanto que en el Sabah se concentran los sanah y, en la zona costera de Borneo, se asienta el grupo de los bajan, de tradición agrícola.

El idioma oficial es el bahasa malaisia, aunque también se hablan otras lenguas, como el chino, el inglés o el tamil. Si bien la mayor parte de la población es musulmana (el Islam es la religión oficial de la Federación), también se practican, en un porcentaje menor, el hinduismo y el budismo.

Las ciudades más importantes son:

Otras ciudades significativas en Malasia Peninsular son Subang Jaya, Ampang, Petaling Jaya, Taiping, Lumut, Kuantan, Klang o Port Dickson. Por su parte, en Malasia Oriental se encuentran también centros urbanos como Sibu, Bintulu, Miri, Tawau, Lahad Datu y Kudat.

Cultura

El arte popular y la artesanía son las manifestaciones más significativas de la cultura del país. El arte, variado y diverso, ha experimentado profundos cambios desde la prehistoria a causa de la influencia de los diferentes pueblos que han convivido en el territorio. De la época del Paleolítico se han encontrado guijarros tallados en Kota Tampanm y Perak.

En el norte y centro del país hay cavernas y abrigos bajo tierra del Mesolítico. Se han encontrado sepulturas bajo rocas pertenecientes al Neolítico en los estados de Kelantan y Perlis. También de esta época existen adornos líticos pulimentados, objetos de alfarería y utillaje. De la Edad de Hierro destacan el grupo de Perak, de cultura indígena, con utillaje de hierro, y el de Kedah y Wellesley, donde ya aparecen las primeras influencias indias. De la época medieval quedan únicamente cerámica china y tailandesa, testimonio de un importante comercio de importación.

A la dominación del reino de Srivijaya se atribuyen las ruinas de los santuarios de pequeñas dimensiones (Chandi Bukit Batu Pahat). De los siglo XVI y XVII se conservan restos de construcciones y de iglesias levantadas por los portugueses y un conjunto de casas del siglo XVII de estilo holandés. En Malasia, además, se conservan algunas construcciones de influencia islámica y budista.

Monumentos

Torres Gemelas Petronas, símbolo del país.
Las Torres Gemelas Petronas, es el monumento mas destacado de la capital del país, por su enorme construcción con 88 pisos de hormigón armado y una fachada hecha de acero y vidrio. Se disparan por encima de una ciudad construida para impresionar, con los modernos edificios del Triángulo de Oro y centros comerciales de gran escala. Fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003.

Las torres se encuentran unidas por una pasarela de doble altura aérea entre los pisos 41 y 42, que forma un portal. Las visitas son gratuítas, pero tienen un límite de 1.200 personas aproxadamente al día. En su interior las torres se encuentran compuestas por oficinas, entre las que destacan las de la compañía petrolera Petronas y la sede en Malasia de la empresa Microsoft.

Otros monumentos interesantes son la Merdeka Square, el impresionante monumento del sultán Abdul Samad, el parque de los pájaros, los jardines del Lago, el Templo Sri Mahamarianan y el Museo Nacional.

Fiestas

Malasia tiene una rica tradición festiva, por ejemplo, una de las tradiciones cuando se está en medio de alguna celebración malaya es el open house, donde los malayos reciben a sus amigos en las casas con comidas tradicionales y abundantes. Otras fiestas importantes son:

  • El Año Nuevo Chino: se realiza en el mes de Febrero, todo Malasia se llena de alegría con el Año Nuevo Chino. Los malayos acostumbran a reunir toda la familia en alguna de las casas con la mesa repleta de tradicionales y deliciosos platos.
  • Festival de Agua de Malasia: dicho festival se realiza entre los meses de abril a mayo, en todo el país. Se trata de gran diversidad de actividades relacionadas con el agua.
  • Wesak: en el mes de Mayo en los templos Budistas de todo Malasia, se realizan ofrendas religiosas y rituales como el baño de Buda.
  • Pastel de Luna: en el mes de septiembre, dicha festividad paso a ser un símbolo de celebración de paz y prosperidad.
  • Navidad:La cultura Cristina de Malasia asiste a la Misa y se reúnen con sus familiares y amigos.

Gobierno

Malasia es una Monarquía electiva constitucional compuesta por una federación. Su jefe de estado es el Yang di-Pertuan Agong, conocido como el Rey de Malasia, quien es elegido durante cinco años entre los sultanes de los estados malayos, quedando excluidos de su elección los cuatro estados restantes, que eligen gobernador.

Su sistema de gobierno se basa en parlamentarismo de Westminster, que constituye un legado del Imperio británico. Desde su independencia en 1957 el país ha sido gobernado por la coalición multipartidista Barisan Nacional (antiguamente conocida como la Alianza).

El poder legislativo está dividido en legislaturas federales y estatales. El Parlamento de Malasia está compuesto por una cámara baja, la "Cámara del Pueblo") y la alta, que corresponde al Senado y se llama "Cámara de la Nación"). Los doscientos veintidós miembros de la primera cámara son elegidos por sufragio por cinco años. Por su parte los setenta senadores son elegidos por tres años, veintiséis de ellos por las asambleas de los trece estados, dos representantes de Kuala Lumpur, uno por cada territorio federal de Labuan y Putrajaya, así como 40 elegidos directamente por el rey.

Najib Tun Razak, primer ministro del país desde el 2009.
A escala federal cada estado tiene una cámara legislativa cuyos miembros son elegidos de distritos electorales con un sólo representante. La elecciones parlamentarias se celebran por lo menos una vez cada lustro, la última en Marzo de 2008. Los votantes registrados con más 21 años pueden votar por los miembros de las Cámaras de Representantes y en muchos estados también por la nacional. El voto no es obligatorio.

El Poder ejecutivo se establece en el Cabinete nacional dirigido por el Primer Ministro. La Constitución estipula que el Primer Ministro debe ser un miembro de la cámara baja del parlamento. Los miembros del cabinete se escogen entre los miembros de las dos cámaras del parlamento, de cuyo funcionamiento es responsable.

El gobierno estatal es conducido por Jefes Ministros (Menteri Besar en los estados malayos y por Ketua Menteri en el resto), que es una asamblea estatal. En cada uno de los estados con gobernante hereditario, el Jefe Ministro debe ser malayo y musulmán.

Organización político-administrativa

Malasia es un Estado del Sureste de Asia. Malasia continental limita con Tailandia al Norte, el mar de la China meridional al Este, Singapur al Sur y con el estrecho de Malaca al Oeste. Malasia insular está enclavada en el Norte de la isla de Borneo. Limita con el mar de China meridional (Norte y Oeste), los enclaves del sultanato de Brunei (Este) y la mitad Sur de la isla, ocupada por Indonesia. La capital es Kuala Lumpur.

El país, dividido en dos por el mar de la China meridional, está constituido por dos conjuntos muy desigualmente poblados: al Norte, por el extremo meridional de la península de Malaca (Malasia continental o occidental). La región meridional, al Sur, ocupa los territorios del Norte de la isla de Borneo (Malasia oriental o insular), e incluye los estados de Sabah, al Noreste de la isla, y Sarawak, al Oste de aquél.

Malasia Peninsular (o Malasia Occidental) en la Península Malaya comparte una frontera terrestre en el Norte con Tailandia y está conectada por la Calzada elevada Johor-Singapur y el segundo enlace Malasia-Singapur al Sur con Singapur. Está compuesta por nueve sultanatos (Johor, Kedah, Kelantan, Negeri Sembilan, Pahang, Perak, Perlis, Selangor y Terengganu), dos estados dirigidos por gobernadores (Malaca y Penang), y dos territorios federales (Putrajaya y Kuala Lumpur).

Borneo Malayo (o Malasia Oriental) ocupa la parte norte de la isla de Borneo, limita al sur Indonesia y rodea los dos enclaves que constituyen el Sultanato de Brunéi. Está compuesto por los estados de Sabah y Sarawak y el territorio federal de Labuan.

La capital y mayor ciudad es Kuala Lumpur. Putrajaya es la capital federal administrativa. Aunque muchas ramas ejecutivas y judiciales del gobierno federal se encuentran en esa ciudad, Kuala Lumpur sigue siendo la capital legislativa y es la sede del Parlamento. Es asimismo el principal centro comercial y financiero a escala nacional.

Otros centros urbanos capitales de sus estados peninsulares son Johor Bahru, George Town, Ipoh, Malacca City, Seremban, Kota Bharu, Alor Setar, Shah Alam, Kuala Terengganu, Kangar y Victoria. En Borneo las capitales son Kota Kinabalu y Kuching.

Deporte

Selección de Fútbol de Malasia campeona en la Suzuki Cup
Los malayos son entusiastas deportistas, practicándose muchos deportes internacionales en el país. Los deportes nacionales populares que se practican en Malasaia son el fútbol, bádminton, hockey, tenis y squash. Otras actividades de interés son el ciclismo, críquet, los bolos, rugby, tenis de mesa y carreras de Grand Prix.

En el 2010 la Selección de Fútbol de Malasia conquistó en Jakarta la octava Copa de la ASEAN[2], el torneo que desde 2008 se denomina Suzuki Cup y en el pasado era conocido como Tiger Cup.

Algunas competiciones importantes que se celebran en el país son:

Referencias

  1. Real Academia Española (2005). «Malasia» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 28 de agosto de 2010.]
  2. Suzuki Cup 2010: Malasia campeón publicado el 29 de diciembre de 2010 por Pablo Aro Geraldes. Consultado el 9 de marzo de 2011.

Fuentes

(2 Parte) publicada en el Portal Natureduca.