El de la rollona

El de la rollona
Información sobre la plantilla
El de la rollona.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1797-99
Técnica:Aguafuerte
Localización:Museo del Grabado de Goya


El de la rollona es un grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos comoLos caprichos aguafuertes de Goya.

Historia

La nobleza es el tema aquí elegido por la feroz crítica que preside los Caprichos. Un crecido niño noble es sostenido por un lacayo a pesar de su edad, considerando Goya que "los hijos de los grandes, se atiborran de comida, se chupan el dedo y son siempre niñotes, aun con barba, y así necesitan que los lacayos los lleven con andaderas". El título está tomado del proverbio "El niño de la Rollona, que tiene siete años y mama aún ahora", que alude al daño que causa en la infancia el mimo, la protección excesiva y la superstición. En relación con el anterior, Goya satiriza la defectuosa educación de los hijos de las familias nobles, que, con ninguna aplicación a los estudios, convertía a los niños, entregados por sus padres al cuidado de ayas y criados, en seres mimados y caprichosos. Los detalles relevantes de la figura del grabado se refieren tanto a la expresión idiotizada del rostro del niño- adulto como a los pormenores del atuendo. La cabeza va protegida con una chichonera que la preserva de los golpes. De su ceñidor cuelgan dos higas para conjurar el mal de ojo, un escapulario o estampa de efectos milagrosos y una campanilla para que no escape al cuidado constante de sus criados.

Técnica del grabado

El dibujo preparatorio, conservado en el Museo del Prado, ha sido reproducido en gran parte en la estampa. La principal modificación es que en el dibujo la figura en segundo plano tira de un carro de cuatro ruedas y en la estampa se ha sustituido por un caldero o cesto con asas. Señalar que del cinturón del niño crecido cuelgan la campanilla, la mano de tejón y el libro de los Evangelios, igual que en los retratos infantiles de Felipe III, de dos siglos antes que la estampa. La posición de los brazos tan artificiosamente imaginada lo está así para sugerir una mayor impresión de retraso y debilidad mental. Contribuye a caracterizar a este niñote ese gorro adornado y esos amuletos que cuelgan de su cintura. En el grabado este niñote adquiere todo su sentido con el contrapunto del hombre del fondo. Al sustituir el carretillo del dibujo preparatorio por un caldero, ahora el hombre tira abrumado mediante grandes correas, no del carro, sino de este ser deforme símbolo de la ignorancia y la superstición. La interpretación es clara, el pueblo arrastra y mantiene a este tonto noble. La plancha se conserva en pobre estado con el aguatinta y el aguafuerte muy debilitados.

Datos del autor

Francisco de Goya: Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (Pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes