El discreto encanto de la burguesía (Película)

El discreto encanto de la burguesia (Película)
Información sobre la plantilla
comedia macabra | Bandera de España España
Le charme discret de la bourgeoisie-196873264-large.jpg
NombreEl discreto encanto de la burguesia
DirectorLuis Buñuel
PaisBandera de España España

El discreto encanto de la burguesía . Película del año 1957 de producción Española/ Española

Sinopsis

Con El discreto encanto de la burguesía (1972), una de las últimas películas del genial Luis Buñuel, se mete uno de lleno en el ocioso periplo de seis personajes que una y otra vez, por motivos de una extravagancia in crescendo, ven frustradas sus intenciones de cenar. Comedia macabra, paseo acomodado e hilarante por unas cuantas mesas parisinas de finura estética e incapacidad un poco bochornosa para alimentar a nadie, se trata sin duda de una de las más inteligentes creaciones del director aragonés –con guión, como casi siempre, de Jean-Claude Carrière-, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera y espejo de pericia surrealista y demás aventuras oníricas en el cine.

Reparto

• Fernando Rey, Paul Frankeur, Delphine Seyrig, Jean-Pierre Cassel, Stéphane Audran, Michel Piccoli, Bulle Ogier, Julien Bertheau, Milena Vukotic,Maria Gabriella Maione, Claude Piéplu, Muni, François Maistre, Pierre Maguelon,Maxence Mailfort

Frases

- Desafortunadamente estos vasos no son los correctos, los estilos cambian. Para un martini seco, lo ideal es una copa en forma de cono. - Lo más importante es el hielo. Tiene que ser de primera. Muy frío, muy duro. 32 grados. Exactamente como este. - Rafael sabe que un martini seco es como la champaña, tiene que saborearse. - Ningún sistema hace que las masas se refinen. - Se ve muy triste. - Es cierto, pero los tenientes se ven así. Siempre me he preguntado por qué. - Tu ropa es más para hacer el amor que para hacer la guerra. - La violencia no deja nada. - Estar prevenida es mejor. - ¿Qué fuma Coronel? - Marihuana. ¿Quiere? - No, gracias. - ¿Excelencia? - ¡Claro que no! - Yo quiero. Gracias. - Es increíble lo que fuman en el ejército. El ejército de mi país es realmente estricto. - La marihuana no es nada. - Pero es el primer paso. Detesto a los drogadictos. - Yo también. Expulsaron a 6,000 soldados estadounidenses por drogadictos. - La marihuana no es una droga. Mire lo que sucede en Vietnam. Desde el general hasta el soldado, todos fuman. - El resultado es que una vez a la semana, tiran bombas a nuestras tropas. - Si no bombardean a sus propias tropas, deben tener sus razones. - El Ejército Verde atacó antes de tiempo. Debemos ir. - ¡Pero no comieron! - Lo siento, señora. Órdenes son órdenes. - Cuando Lázaro resucitó, no tenía recuerdos. ¿Qué puedes hacer cuando tu habitación está llena de moscas? Tomas un matamoscas y ¡Bang! ¡Bang! -Los franceses no estamos familiarizados con la geografía. -¿Una cena sin sopa es realmente una cena?

Premios

• Óscar a la mejor película extranjera y espejo de pericia surrealista y demás aventuras oníricas en el cine. • Premio BAFTA al Mejor Guión • Premio BAFTA a la Mejor Actriz • National Society of Film Critics Award al Mejor Director • National Society of Film Critics Award a la Mejor Película

Críticas

Esta es probablemente la película más irónica que he visto nunca. Buñuel, frecuentemente mordaz y, a veces, brutal, ridiculiza a la aristocracia utilizando un refinamiento digno de la misma.

He leído varias críticas en las que se defiende o se critica la película basándose en el surrealismo de la misma. En mi opinión, no es esta una película surrealista como ninguna de Buñuel (y probablemente de nadie) desde 1930, la abundancia de sueños no justifica esta calificación. Casi todas las películas de Buñuel tienen tintes o guiños surrealistas pero, en "El discreto encanto de la burguesía" los sueños no son más que una herramienta más dentro de un juego. Apenas se distinguen de las escenas supuestamente reales o de las narraciones reales e incluso hay un sueño dentro de otro sueño (en una broma genial). No son sueños crípticos, son narraciones sencillas, irónicas y divertidas. ¿No creen posible que el maestro de Calanda nos esté queriendo decir que la vida de la burguesía a la que retrata (o caricaturiza) es irreal? ¿qué no es más que un sueño ajeno a este mundo?

En la película se utilizan recursos inteligentes y "modernos". En primer lugar la propia estructura: una hilvanación de cortos con unos personajes comunes y unas situaciones paródicas y absurdas tanto si se trata de sueños como de escenas supuestamente reales. He leido en otra crítica que la película no tiene argumento, creo que es así. No es lo mismo no seguir una estructura narrativa tradicional (planteamiento, nudo, desenlace) que no tener argumento.

En segundo lugar, el uso de los sueños en esa estructura de cortos como recurso para poder mostrar situaciones que serían incompatibles entre sí (por la muerte de los personajes), algo que se ha visto en cierto modo imitado por otras películas como "Corre, lola corre". También me parecen destacables el tratamiento de la violencia y la habilidad mostrada en ciertas escenas fantasmagóricas. Y, como curiosidad, quiero mencionar el parecido entre las escenas en las que los burgueses caminan por la carretera y los títulos de crédito de "Reservoir dogs".

Si están cansados del humor burdo que nos rodea por doquier y desean ver una película diferente, no se pierdan "El discreto encanto de la burguesía".

Fuente