El hijo alegre de la caña de Azúcar. Biografía del ron (Libro)

El hijo alegre de la caña de Azúcar. Biografía del ron (Libro)
Información sobre la plantilla
El hijo alegre de la caña de Azúcar BIOGRAFÍA DEL RON.jpg
Autor(a)(es)(as)Fernando G. Campoamor
Editorial:Científico Técnica
PaísCuba

El hijo alegre de la caña de Azúcar. Biografía del ron. Es un libro donde no sólo se traza la historia del ron cubano, sino de una serie de personalidades relacionadas con su surgimiento y éxito comercial.

Sinopsis

Fernando Campoamor, el historiador del ron, fue un gran amigo de Ernest Hemingway y este volumen narra mucho más que historia del ron. Son 11 capítulos, que en vez de dividir la historia, consiguen armar todo un entramado suficientemente para explicar por qué Cuba y el ron terminan por ser ―en muchos sentidos― una misma cosa.

A lo largo de sus 148 páginas existen notas al margen, reproducciones de grabados y pinturas, dibujos y fotografías de personalidades y la geografía, fórmulas químicas, gráficas, diagramas y alambiques. Además en estas paginas puede encontrarse al patriarca don Facundo Bacardí Masso junto a sus primitivos peroles iniciales, y de igual modo, colecciones de instrumentos de carpintería fina de los toneleros.

Datos del autor

Fernando G. Campoamor Artemisa (1914-2002) Graduado de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, fundó en Artemisa una revista a la cual nombró Proa. Su hoja de servicios al periodismo incluyó las responsabilidades de atender la plana cultural de la publicación Pueblo, entre 1937 y 1939; jefe de redacción del Diario Nacional, en 1946; y jefe de la plana política del diario Alerta. Fue también corresponsal de O Cruzeiro, de Brasil; de Paris Match, francés, y de El Nacional, de Venezuela, aval envidiable para cualquier periodista. Viajó por el continente americano, también por Europa, y obtuvo los premios periodísticos Juan Gualberto Gómez, Álvaro Reynoso y Enrique José Varona…

Colaboró con: Bohemia, Revista Bimestre Cubana, Revista Cubana, Lyceum, Gaceta del Caribe, El Mundo, Universidad de La Habana, Casa de las Américas, Unión, La Gaceta de Cuba, Trabajadores… Sus artículos podían, además, leerse en varias publicaciones de Hispanoamérica, lo cual hizo de él uno de los periodistas cubanos más conocidos internacionalmente de su tiempo.

Fue autor de otros títulos como Discurso al hombre (1939), Archipiélago y Vendimia en capricornio (1941), Órbita de España (1943), Azcárate, hombre aparte (1946), Que su llama nos queme (1953). Y también del muy útil Coctelería Cubana - 100 recetas con ron, con, al menos, cinco ediciones.

Criterios sobre la obra

Manuel Moreno Fraginals, historiador cubano:
" Este libro es una feliz mezcla de poesía y erudición.”
Leonardo Depestre Catony, investigador destacado:
"…el Campoamor más cercano al lector de estos días es el que hallará en libros como El hijo alegre de la caña de azúcar (biografía del ron cubano), originalmente de 1981 pero con más de una edición; volumen ameno, instructivo y revelador de la historia de una bebida cuyas raíces se imbrican en la cultura nacional.”
Josefina Ortega. Licenciada en Historia del Arte:
" El hijo alegre de la caña de Azúcar ―biografía del ron―, de Fernando G. Campoamor se ha erigido como una ruta a seguir para los que no beben para olvidar, sino para recordar que vivir es un premio gordo y por tanto merece hacerlo con clase.”

Fuentes