Saltar a: navegación, buscar

La Gaceta de Cuba

La Gaceta de Cuba
Información sobre la plantilla
Gaceta.jpg
Portada de la publicación (No.6 noviembre-diciembre/99) de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Director(ar):Norberto Codina
Editor(a):Mailyn Machado
Director(a) de arte:Michele Miyares
ImprentaEdiciones Caribe
CirculaciónBimestral
ISSN0864-1706
Fecha de Fundaciónabril de 1962
UbicaciónCalle 17 # 354 e/ G y H, El Vedado, La Habana, 10400, Cuba. Teléfono: 32 4571-73, 55 3112. Fax: 33 3158
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Sitio web
La Gaceta
La Gaceta de Cuba. Revista publicada en español seis veces al año por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), reflejando en sus páginas una amplia gama de opiniones sobre temas que se debaten en Cuba y por todo el continente americano.

Objetivo y fundación

Es la discusión de los temas relacionados con la cultura, la política y los retos que enfrenta la Revolución Cubana hoy en día.

Fundación

La publicación periódica insigne de la Unión de escritores y artistas de Cuba (UNEAC) y la más seguida y leída de su tipo en el país, fue fundada el 15 de abril, de 1962 por el poeta nacional Nicolás Guillén.

Característica de la revista

Con una periodicidad actual de seis números anuales, 64 páginas y una tirada de cinco mil ejemplares, cada una de sus ediciones muestra novedades de la creación.

La Gaceta de Cuba refleja en sus páginas los artículos:

  1. Artículos sobre la política cultural cubana y los debates políticos que ésta ha suscitado desde los primeros años de la revolución, entre estos el cine cubano en los años 60 y 70, el impacto de los Beatles en Cuba y una reevaluación de la revista cultural Lunes de Revolución, publicada en los primeros años de la revolución.
  2. Artículos y entrevistas con personalidades destacadas de la cultura cubana, como por ejemplo los escritores Antón Arrufat, Edmundo Desnoes, Roberto Fernández Retamar, Ambrosio Fornet y Lisandro Otero; el director de cine Fernando Pérez; los actores Vladimir Cruz y Luis Alberto García; la crítica de arte Graziella Pogolotti; los pintores Roberto Diago y Jay Matamoros; los cantantes Silvio Rodríguez y Liuba María Hevia; y los directores de teatro Roberto Blanco y Carlos Celdrán.
  3. Apreciaciones de las contribuciones de escritores y artistas cubanos del siglo 20, como el cineasta Tomás Gutiérrez Alea; la cantante Rita Montaner; el dirigente comunista Julio Antonio Mella; el pintor Wifredo Lam, y los escritores Luis Amado Blanco, Lino Novás Calvo y Cintio Vitier.
  4. Tendencias recientes en la literatura, la música, el teatro y el cine, y las artes plásticas en Cuba.
  5. Ensayos, cuentos y poemas.

Innovación e identidad

Logo de La Gaceta de Cuba
Junto al magazín Unión, La Gaceta estuvo entre las primeras publicaciones creadas por la incipiente UNEAC, que en agosto del 2007 estuvo celebrando 46 años de creada. Los gestores principales en el nacimiento de esta organización aglutinadora formaron parte activa en la creación de ambas revistas. Entre ellos se encuentran los escritores Roberto Fernández Retamar y Lisandro Otero.

Esta publicación ha transcurrido por diferentes etapas. La primera en la década de los 60, que fue rica en la presentación de los análisis culturales cubanos de la época, muchos de las cuales podemos encontrarlos en una compilación con prólogo de la ensayista Graziella Pogolotti, titulada Las polémicas culturales de los 60. En la década de los 70 se concedió un lugar fundamental a los materiales de carácter teórico, y en su número 100 fue publicado por vez primera el boletín "Criterios", que daría origen a la revista del mismo nombre, preparado por el hoy Premio Nacional de Edición 2006, Desiderio Navarro.

Desde 1988 y hasta la actualidad, la revista ha sido dirigida por el escritor Norberto Codina, quien tuvo que enfrentar junto a todo su equipo de trabajo las limitaciones que sufrieron las publicaciones del país durante los años más difíciles de la década del 90, situación por la cual, La Gaceta dejó de salir durante 1991, apenas un año. Ya en 1992 asume un carácter bimestral y un nuevo giro en su política editorial, que establece una apertura a lo más valioso de la creación de la emigración, es decir, propone una mirada integradora de la cultura cubana.

Otro de los aspectos a destacar es la presencia en sus páginas de las principales firmas de escritores de la cultura nacional junto a lo más representativo de las nuevas generaciones, otorgándole un amplio espacio a lo más valioso que se genera en cada provincia del país. Esta publicación, que refleja la amplia gama de ideas que se están debatiendo en Cuba y América Latina, convoca además a dos premios nacionales (poesía y cuento), los cuales se realizan con el coauspicio de destacadas instituciones cubanas y latinoamericanas.

La revista La Gaceta de Cuba representa para el público que se acerca a sus páginas el reto de ser ese lector avezado, cómplice y activo que quería para sus libros el escritor argentino y gran amigo de Cuba, Julio Cortázar, y es también, un viaje hacia el entendimiento de lo cubano a través de la palabra de los creadores de la Isla y del contexto latinoamericano.

Fuentes