El irlandés (película)

The Irishman
Información sobre la plantilla
Gangsters, Biográfica | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
The Irishman.jpg
NombreThe Irishman
Estreno2019
GuiónSteven Zaillian
Producción GeneralMartin Scorsese, Robert De Niro, Jane Rosenthal, Gaston Pavlovich y Emma Tillinger Koskoff
Dirección de FotografíaRodrigo Prieto
RepartoRobert De Niro, Al Pacino, Anna Paquin, Joe Pesci, Bobby Cannavale, Harvey Keitel y Ray Romano
ProductoraTriBeCa Productions, STX Entertainment / Sikelia Productions, Distribución Netflix
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

The Irishman (en español: El Irlandés). Película biográfica de gángsters, se estrenó en 2019, fue dirigida por Martin Scorsese y escrita por Steven Zaillian, basada en el libro I Heard You Paint Houses de Charles Brandt. El reparto estuvo integrado por Robert De Niro, Al Pacino, Anna Paquin, Joe Pesci, Bobby Cannavale, Harvey Keitel y Ray Romano, entre otros.

Argumento

Frank Sheeran, un notorio asesino a sueldo de la mafia, recuerdó su participación en el asesinato de Jimmy Hoffa, un reconocido líder sindical.

Reparto

Producción

Martin Scorsese había estado involucrado en el proyecto desde hacía largo tiempo, al igual que los actores Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino. En septiembre de 2014, Pacino confirmó que la película estaba en [[[desarrollo]] y que iba a ser el próximo proyecto de Scorsese después de Silence. Asimismo, Bobby Cannavale se unió al reparto. En octubre de 2015, De Niro declaró que el proyecto seguía en pie y que podría empezar a filmarse en 2016, y Scorsese confirmó que Steven Zaillian iba a escribir el guión.

En mayo de 2016, se anunció que los derechos del filme iban a ser ofrecidos en el Festival de Cannes 2016, mientras que la productora mexicana Fábrica de Cine había ofrecido cien millones de dólares para financiar la película y mediante ese acuerdo Paramount Pictures conservaría los derechos de la cinta en Estados Unidos. La productora IM Global también se encontraba negociando para conseguir los derechos de distribución para el resto del mundo. STX Entertainment compró los derechos de distribución internacionales por 50 millones de dólares, adelantándose a otros estudios como Universal Pictures, 20th Century Fox y Lionsgate, mientras que Fábrica de Cine confirmó el trato y Paramount se quedó con los derechos locales.

En febrero de 2017, se informó que Paramount Pictures había abandonado los derechos de distribución locales de The Irishman después de que la productora mexicana, Fábrica de Cine, anunció que no iba a financiar el filme debido a su alto costo. La compañía Netflix compró los derechos por 105 millones de dólares y confirmó un acuerdo para financiar la película con un presupuesto de 125 millones, con intenciones de estrenarla en 2019.

En julio de 2017, Pesci y Pacino se unieron oficialmente al reparto, y en posteriores negociaciones también lo hicieron Bobby Cannavale, Harvey Keitel y Ray Romano. Pesci rechazó alrededor de cincuenta veces las ofertas antes de aceptar el papel. El inicio de la filmación se fijó en agosto de 2017 en la ciudad de Nueva York y sus alrededores, y continuaría durante diciembre del mismo año.

La fotografía principal comenzó el 29 de agosto de 2017 en la Orchard Street de Manhattan. En septiembre los actores Jack Huston, Stephen Graham, Domenick Lombardozzi, Jeremy Luke, Joseph Russo, Kathrine Narducci y Danny Abeckaser se unieron al reparto, y en octubre lo hicieron Gary Basaraba, Anna Paquin, Welker White y Jesse Plemons.

Fuentes