El juego de Ender

(Redirigido desde «El juego de Ender (libro)»)
El juego de Ender
Información sobre la plantilla
Enderrr.jpg
Novela más famosa de ciencia ficción moderna: un clásico indiscutible, ganadora de los premios Hugo, Nebula y SF Chronicle.
Título originalEnder's Game
Autor(a)(es)(as)Orson Scott Card
Editorial:Ediciones B
ColecciónSaga de Ender
GéneroNovela
Edición2017
Primera edición1985
ISBN978-84-666-6149-2
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
PremiosHugo, Nébula y SF Cronicle de 1986
Notas
Contiene 376 páginas

El juego de Ender. Novela juvenil contemporánea de ciencia ficción y aventuras realizada por el escritor estadounidense Orson Scott Card en el año 1985 y publicado por la editorial española Ediciones B en 2017. Narra la historia del nacimiento del niño Ender, que deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros para salvar a la Tierra de los extraterrestres.

Sinopsis

El libro es la historia de Ender, un niño de unos seis años que tiene una mente fabulosa y por ello, los militares le quieren para que entrene en su escuela de Batalla, para que sea el mejor junto a otros niños de las mismas edades, jugando, siempre.

Argumento literario

La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencerlos es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.

El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

Durante la trama del libro vamos siguiendo sus aventuras, sus victorias, sus frustraciones y muchos más aspectos de su vida que realmente resultan interesantes y sorprendentes. Pero su entrenamiento solo tiene un objetivo: estar preparado para la tercera invasión de los insectores, unos seres racionales que quieren invadir la Tierra.

Características de la Obra

Literatura juvenil: Es aquella especialmente dirigida a lectores que atraviesan por la juventud, si bien no exclusivamente. Este concepto va a menudo unido al de literatura infantil, enunciándose como literatura infantil y juvenil, si bien guardan algunas características diferenciadoras entre ellos. A este tipo de literatura se le ha querido tradicionalmente dar unas funciones tanto de entretenimiento, como didáctica y de formación del hábito lector.

Los temas tratados en la literatura juvenil no difieren en mucho de los de la literatura de adultos (amor, tragedia, guerra...) si bien se les da un tratamiento bastante más lineal tanto a estos como a los personajes, siendo estos últimos de poca variabilidad psicológica. Esta interiorización se minimiza dando mayor importancia a la acción que a la caracterización psicológica de los personajes.

Asimismo, los personajes suelen ser creados para que el público lector pueda identificarse con ellos, especialmente los protagonistas. Sin embargo, algunos autores han señalado lo conveniente de que esta literatura, por su carácter de experiencia y la influencia que tiene en los lectores, ha de elegir cuidadosamente sus temas. Se suele señalar como tema genérico la búsqueda de identidad del protagonista, a la vez que la identificación del lector con él.

Datos biográficos del autor

Orson Scott Card. (Richland, Washington, Estados Unidos, 1951). Escritor estadounidense, conocido por sus novelas de ciencia ficción, con las que ha logrado grandes éxitos como El juego de Ender o La voz de los muertos. Estudió en la Universidad de Utah y profesa la religión mormona, debido a lo cual vivió dos años en Brasil como parte de su formación. La iglesia fue importante en los inicios literarios de Card ya que fue en la revista mormona Ensign donde publicó sus primeros trabajos en 1977. En 1999 apareció un nuevo título, La sombra de Ender, seguido por La sombra de Egemón, Marionetas de la sombra, La sombra del gigante y Sombras en fuga. También ha sido un gran éxito su serie sobre Alvin Maker, el Hacedor, iniciada con El séptimo hijo, y la llamada Saga del Retorno, iniciada con La memoria de la tierra. Se ha dedicado a dar clases de Escritura Creativa, con la intención de aplicar nuevas técnicas de enseñanza. A lo largo de su carrera, Card, además de varios Premios Hugo, ha sido merecedor de galardones como el Nébula, el John W. Campbell o el Locus.

Fuentes

  • Scott Card, Orson. (2017). El juego de Ender. España: Editorial B. 376 p.
  • Artículo: Reseña literaria y datos biográficos del autor. Información tomada del sitio: www.casadellibro.com. Consultado el 6 de diciembre de 2022.