El libro más caro del mundo
| ||||||||
El libro más caro del mundo: Un libro de salmos de 1640, considerado el primer libro impreso en lo que hoy sería considerado Estados Unidos, se convirtió en el más caro jamás vendido al subastarse en la casa Sotheby's de Nueva York por 14,2 millones de dólares.
Datos
Este ejemplar de 'The Bay Psalm Book' se imprimió en Cambridge (Massachusetts) y forma parte de una edición de 1.700 ejemplares de la que sólo quedan once copias. Los especialistas habían cifrado la compra entre 15 y 30 millones de dólares, por lo que el hito, pese a todo, se quedó por debajo de las estimaciones, aunque sí superó la plusmarca hasta hoy vigente, que correspondía a una copia de "Birds of America", de John James Audubon, por la que se pagaron 11,5 millones de dólares en 2010. Estos salmos ya contaban con su propio historial de récords, pues el anterior libro de esta edición que se vendió, en 1947, fue comprado por un precio récord para la época (151.000 dólares) y hoy el precio que sonó a golpe de martillo antes de los impuestos fue el de 12,5 millones de dólares.
Se espera que este ejemplar alcance «el precio más alto jamás pagado» por un libro, según explicó a Efe Selby Kifer, especialista internacional en el departamento de Proyectos Especiales en Sotheby's. Hasta hoy el récord lo ostentaba una copia de «Birds of America», de John James Audubon, vendido en 2010 por 11,5 millones de dólares. El libro forma parte de una edición de 1.700 ejemplares de la que solo quedan once copias. Una de ellas se vendió en 1947 por un precio récord en la época, 151.000 dólares. El que hoy sale a subasta, propiedad de una iglesia de Boston, es el primero que se escribió e imprimió en la América británica. Los puritanos que emigraron a la Bahía de Massachusetts hacia 1630 querían fomentar el canto dentro de la congregación con una traducción del Libro de los Salmos lo más aproximada a la fuente original y en verso. El resultado fue «El Libro de Salmos de la Bahía» impreso en Cambridge en una imprenta llevada seguramente de contrabando desde Londres. A su extrema rareza, que lo hace especialmente valioso, se suma además el significado de su texto, considerado como un símbolo de la identidad de Estados Unidos. David Redder, director del departamento de Proyectos Especiales y presidente del departamento de libros en Sotheby's, explicó que este libro también fue «el precursor» de la libertad política y religiosa que inspiró luego la creación de Estados Unidos. Hoy podría ser la última vez que un ejemplar del Libro de Salmos de la Bahía sale al mercado ya que su propietaria, la Antigua Iglesia del Sur, no tiene intención de vender su segunda copia y los otros nueve pertenecen a importantes colecciones o bibliotecas, según recoge la BBC. El sencillo volumen fue creado para su uso por parte de la congregación, de ahí que muy pocas copias hayan sobrevivido. Su traducción ha sido considerada por algunos expertos como algo torpe y su edición ha sido criticada por su mala calidad, con errores tipográficos, pero esas son precisamente algunas de las características que lo hacen más valioso.
Un título que forma parte de la historia
El secreto de estos textos, además de su calidad de pioneros en la impresión estadounidense, se encuentra en los principios que transmite, que, según David Redder, director del departamento de Proyectos Especiales y presidente del departamento de libros en Sotheby's, son precursores de la libertad política y religiosa que inspiró luego la creación de Estados Unidos. Y es que los libros de 'The Bay Psalm Book' fueron traducidos e impresos en la colonia de la Bahía de Massachusetts por los puritanos congregacionistas que salieron de Inglaterra en busca de libertad religiosa, cuando Estados Unidos todavía era la América británica. Entonces, los materiales para su impresión tuvieron que ser importados desde Europa, en concreto por el reverendo Jose Glover, quien cruzó el océano con una imprenta valorada en 20 libras de la época y el papel de unas dimensiones de 17,4 por 10,4 centímetros, las que tiene este libro. El ejemplar subastado, que tiene corregidas de forma manual algunas erratas, pertenecía a una iglesia de Boston que destinará los ingresos a financiar sus actividades.
Otros valiosos ejemplares
Codex Leicester: Bill Gates adquirió por 30,8 millones de dólares en 1994 esta colección de manuscritos de Leonardo Da Vinci realizada entre los años 1506 y 1510. «Libro de Horas» de la colección Rothschild: El manuscrito miniado del Renacimiento de 1505 fue vendido en Londres en 1999 por más de 2.100 millones de pesetas. Manuscrito de la Carta Magna de Juan Sin Tierra: De finales del siglo XIII. Fue vendido en 2007 en Nueva York por 21,3 millones de dólares.
«Birds of America»: Una de las pocas ediciones existentes del libro del naturalista John James Audubon fue vendido en 2010 por 11,5 millones de dólares.
Fuentes
http://www.elmundo.es/cultura/2013/11/27/52953b8b0ab7407a5a8b4585.html

