El lobo y la grulla (fábula)

El lobo y la grulla
Información sobre la plantilla
Fábula El bobo y la grulla.jpg
Las fábulas siguen siendo una excelente alternativa para inculcarles buenos valores a los niños desde una edad temprana.
Título originalEl lobo y la grulla
Autor(a)(es)(as)Esopo
GéneroFábula
PaísBandera de Grecia Grecia


El lobo y la grulla. Cuento infantil conocido como las Fábulas de Esopo, es uno de los autores más populares, contienen conocimientos valiosos para la educación de los niños en forma de moralejas que transmiten valores como la precaución, la amistad o la valentía.

¿Qué es una fábula?

Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo.

Sus personajes casi siempre son animales u objetos ficticios. Las fábulas son una buena vía para entretener y educar a los niños.

Las fábulas de Esopo, uno de los autores más populares, contienen conocimientos valiosos para la educación de los niños en forma de moralejas que transmiten valores como la precaución, la amistad o la valentía.

Fábula popular

El lobo y la grulla es una popular fábula de Esopo sobre la precaución para niños. Existen bastantes versiones en torno a esta fábula acerca de los animales protagonistas, pero esta es sin duda la más conocida.

El lobo y la grulla, fábula de Esopo

La fábula del lobo y la grulla sirve para alertar a los niños sobre los peligros que acechan fuera: les enseña que no deben fiarse de cualquiera, que deben desconfiar de quienes les prometen algo imposible de cumplir… les alerta de la inutilidad de ayudar y confiar en los que tienen mal corazón. Reflexionaremos sobre todo esto después de leer esta fantástica fábula.

En la actualidad, las fábulas siguen siendo una excelente alternativa para inculcarles buenos valores a los niños desde una edad temprana. Esos relatos cortos, generalmente sobre animales o cosas inanimadas a las que se les confieren características humanas, suelen utilizarse para criticar los comportamientos inadecuados y, a la misma vez, transmitir determinadas enseñanzas y valores.

Además, son una excelente alternativa para estimular la empatía y la sensibilidad emocional de los más pequeños de casa, a la vez que potencian su creatividad y pensamiento abstracto. Razones de sobra para tener siempre a mano una fábula para contarles a los niños.

Esopo fue un fabulista de la Antigua Grecia que nos dejó infinidad de enseñanzas y textos para reflexionar. Todas sus fábulas, protagonizadas por animales, traen consigo una interesante moraleja, muy útil para niños y mayores.

Narración de la fábula

Mientras un lobo se comía un hueso, se le atragantó en la garganta, y empezó a correr por todas partes en busca de ayuda. En su camino se encontró a una grulla y le pidió que le salvara de aquella situación y que le pagaría por ello.

La grulla aceptó, introdujo su cabeza en la boca del lobo y sacó el hueso atravesado de la garganta. Entonces, le pidió su compensación al lobo, a lo que este le respondió:

– Oye amiga, ¿no crees que es suficiente paga el haber sacado tu cabeza sana y salva de mi boca?

  • Moraleja: Nunca hagas favores a malvados, traficantes o corruptos, pues mucha paga tendrías si te dejan sano y salvo.

Valores que puedes trabajar con esta fábula corta de Esopo

  • La importancia de ser precavido: Nunca debes fiarte de quien te prometa demasiado. A veces hay que ser prudente y desconfiado.
  • Importancia del valor de la gratitud. Quien no tiene buenas intenciones tampoco sabrá ser agradecido.
  • Importancia del valor de la sinceridad.

Fuentes