El manuscrito de nieve (libro)

El manuscrito de nieve
Información sobre la plantilla
‎
Autor(a)(es)(as)Luis García Jambrina
Editorial:Alfaguara
Géneromisterio, suspenso, ficción de aventuras
Primera edición2010[1]
ISBN9788420406602
PaísReino de España

El manuscrito de nieve es una novela del escritor español Luis García Jambrina (n. 1960).

Texto de contratapa

Un nuevo caso del pesquisidor Fernando de Rojas en la Salamanca de finales del siglo XV.
El bachiller Fernando de Rojas recibe el encargo de investigar el extraño asesinato de un estudiante de la Universidad de Salamanca. Así comienza una intensa aventura en la que iremos recorriendo los mas diversos ambientes de una ciudad donde nada ni nadie es lo que parece, al tiempo que nos adentramos en su conflictiva historia, hasta llegar a descubrir los entresijos de unos crímenes que hunden sus raíces en el pasado y amenazan con desencadenar una guerra.
Estamos ante una intriga detectivesca llena de giros, misterio y sorpresas. Por su compleja y apasionante trama desfilan personajes inolvidables y figuras historicas de todo genero y condiciòn, desde un conocido pícaro hasta la reina Isabel la Católica, pasando por la inquebrantable lucra de Medrano, Alonso de Fonseca (el maquiavélico arzobispo de Santiago), o el futuro santo fray Juan de Sahagún.
Narrada con un estilo agil, claro y preciso y grandes dosis de inteligencia, imaginaciòn e ironia, El manuscrito de nieve es el resultado de una sabia y original mezcla de géneros. Pero tambien es una exaltaciòn de la amistad, la igualdad y el estudio de las Humanidades, que para el autor son sinónimo de libertad, en una época.[1]

Argumento

La historia se inicia cuando el bachiller Fernando de Rojas recibe del maestrescuela de la universidad de Salamanca, el encargo de investigar el asesinato de un estudiante que ha aparecido dentro de una tinaja, con las manos amputadas y muerto por envenenamiento. Se trata de un estudiante hijo de buena familia dedicado al juego, un tahúr.

El cadáver fue encontrado por Lázaro de Tormes, un niño que pertenece a la clase humilde de la ciudad, que demuestra tener una gran inteligencia y al que el bachiller coge mucho cariño y decide proteger.

Rápidamente se producen otros asesinatos, cuatro en total, todos con el mismo patrón, envenenamiento y mutilación de algún órgano relacionado con los sentidos: un pronosticador del futuro, sin ojos, una supuesta estudiante sin orejas, un monje predicador sin lengua y un asalta conventos sin nariz.

La investigación de todas estas muertes es asumida por el bachiller que pronto descubre que están relacionadas con una antigua rivalidad entre dos bandos de nobles que existía en la ciudad pero que todos pensaban que ya estaba superada, la lucha de poder entre el bando de Santo Tomé y de San Benito.

Gracias a la ayuda de su amigo Fray Antonio, dominico estudioso de las plantas, y del propio Lázaro descubre que los asesinatos están vinculados con la muerte del beato Juan de Sahagún acaecida hace muchos años una vez consiguió la forma de los acuerdos que pusieron fin a la lucha de bandos, con graves perjuicios de los nobles pertenecientes al bando de Santo Tomé.

Para descubrir al asesino pone en peligro su propia vida y la de sus amigos, pues aquel no es otro que el maestrescuela que le mandó investigar. Este hombre es el hijo menor de Alfonso de Solís, noble perteneciente al bando de Santo Tomé y arruinado y asesinado como consecuencia de la firma de los pactos propiciados por el beato, quien fue su primera víctima.

Tras unos años fuera de Salamanca, decidió volver a la ciudad y retomar su venganza asesinando a miembros de las familias que de una manera u otra participaron en la desgracia de los Solís.

Una vez capturado el asesino, la vida de los protagonistas continúa, el bachiller se casa con Sabela y pasa a vivir a la Corte, protegido por la reina Isabel, Lázaro estudia leyes y se convierte en abogado manteniendo su amistad con Fernando, y el dominico consigue participar en el tercer viaje de Cristóbal Colón a las Indias (América) y se queda allí estudiando las plantas.

Fuentes