El matrimonio Sisley (cuadro)

El matrimonio Sisley
Información sobre la plantilla
El matrimonio Sisley.jpg
Cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir,
Datos Generales
Autor(es):Pierre-Auguste Renoir
Año:1868
País:Bandera de Francia Francia

El matrimonio Sisley es un cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir. Fue ejecutado en 1868. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, que mide 105 cm de alto y 70 cm. de ancho. Actualmente se conserva en el Museo Wallraf-Richartz de Colonia, (Alemania).

Los dos protagonistas del cuadro, como indica el propio título, son Marie y Alfred Sisley, pintor impresionista y gran amigo de Renoir.

Se trata de un cuadro de juventud, en el que aún se conservan rasgos tradicionales en la representación de las figuras. El matrimonio amigo tiene un gesto de cariño, un poco torpe. Sin embargo, el fondo que representa un jardín o parque luminosos, es claramente impresionista.

La pintura y sus personajes

Renoir conoció a Sisley en el taller de Gleyre -al igual que a Monet y Bazille- estableciéndose entre los cuatro una estrecha amistad. Sisley se había casado con Marie hacía poco tiempo y los recién casados posaron para este interesante retrato que bien pudo tratarse de un regalo de boda. Marie es la protagonista de la escena, mirando hacia el espectador y atrayendo nuestra atención con el vivo colorido de su vestido mientras que Alfred dirige su enamorada mirada hacia su esposa, vistiendo una levita negra y pantalones grises.

Las figuras se anteponen al paisaje del fondo pero casi no se integran en él, a diferencia de lo que podemos observar en Lise con sombrilla. Los reflejos de luz bañan toda la escena, resultando una composición tremendamente acertada, en sintonía con las obras de los grandes maestros que Renoir tanto admiraba en sus frecuentes visitas al Louvre, especialmente Rubens y Fragonard. También resulta interesante el contraste entre el acertado dibujo con el que se crean las figuras y el empastado entorno del paisaje en el que se encuentran los dos esposos.

Principales obras del pintor

Nacido en el seno de una familia humilde, fue el sexto de los siete hijos del sastre Léonard Renoir y la costurera Marguerite Merlet.4​5​ En 1844, los Renoir se trasladaron a París,4​5​ en donde el padre esperaba mejorar su situación económica.​

En 1848, comenzó a asistir a una escuela religiosa dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Dada su gran habilidad para el solfeo, sus maestros lo incluyeron en la coral de jóvenes varones de la iglesia de Saint-Eustache, dirigida por el compositor Charles Gounod. En 1854, abandonó sus estudios en la escuela y fue enviado al taller de los hermanos Lévy con el fin de que aprendiera sobre el arte de la pintura en porcelana.

Según Edmond Renoir, su hermano menor, su deseo de forjar una carrera artística era ya apreciable desde su niñez, cuando Auguste dibujaba sobre las paredes con trozos de carbón. El aprendiz fue tomando el gusto al oficio: al finalizar el día, cargando un cartón más grande que él, acudía a cursos gratuitos de dibujo. Todo esto duró dos o tres años.

Demostraba un rápido progreso y, tras unos meses de aprendizaje, se le confió la realización de trabajos regularmente asignados a los obreros experimentados, lo que le valió más de una burla.

Émile Laporte, uno de los obreros de los Lévy, practicaba por gusto la pintura al óleo y le permitió al joven hacer uso de sus telas y sus colores.

En 1915, la muerte de Aline sumió a Renoir en la soledad. Sus hijos Pierre y Jean fueron heridos durante la Primera Guerra Mundial. Renoir falleció víctima de una neumonía en el Domaine des Collettes el 2 de diciembre de 1919, cuando acababa de finalizar su última naturaleza muerta.

Fuentes