El metro de Gaza

Metro de Gaza
Información sobre la plantilla
ElmetrodeGaza.jpg
Concepto:Segunda red subterránea de túneles a los que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hace mención

Metro de Gaza. La segunda red subterránea de túneles a los que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hace mención. Coloquialmente se le conoce como el "metro de Gaza" ya que es un vasto laberinto de túneles, en algunos casos de varios kilómetros de profundidad; se supone que está extendido por toda la franja y que se usa para transportar personas y mercancías, almacenar cohetes y depósitos de munición y albergar centros de mando y control de Hamas, todo ello lejos de las miradas indiscretas de los aviones y drones de vigilancia de las FDI.

Túneles y más túneles

Innumerables túneles existen bajo Gaza y son son más conocidos como pasadizos utilizados para introducir mercancías de contrabando desde Egipto y en ocasiones para lanzar ataques contra Israel.

Ahora, en 2021, se detecta esta segunda red subterránea porque el mismo Hamas afirmó haber construido túneles por más de 500 kilómetros, aunque no está claro si esa cifra sea exacta o solo un engaño. De ser cierta, los túneles subterráneos de Hamas tendrían algo menos de la mitad de la longitud de la red del metro de Nueva York.

"Se trata de una red de túneles muy intrincada, muy grande – enorme – en un trozo de territorio bastante pequeño"

afirmó Daphne Richemond-Barak, profesora de la Universidad Reichman de Israel y experta en guerra subterránea.

Bloqueo israelí

Gaza está sometida desde 2007 a un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo por parte de Israel, así como a un bloqueo terrestre por parte de Egipto, y no se cree que posea el tipo de maquinaria que suele utilizarse para construir túneles a gran profundidad bajo tierra. Expertos afirman que es probable que excavadores con herramientas básicas hayan cavado bajo tierra para montar la red, que está cableada con electricidad y reforzada con hormigón. Israel lleva mucho tiempo acusando a Hamas de desviar hormigón destinado a fines civiles y humanitarios hacia la construcción de túneles.

Los críticos de Hamas afirman también que el enorme gasto del grupo en túneles podría haberse destinado a construir refugios antiaéreos civiles o redes de alerta temprana como las que existen al otro lado de la frontera israelí.

La ventaja asimétrica

Los túneles han sido una atractiva herramienta de guerra desde la época medieval. Hoy en día ofrecen a grupos como Hamas una ventaja en la guerra asimétrica, al anular algunas de las ventajas tecnológicas de un ejército más avanzado como las FDI.

Lo que diferencia a los túneles de Hamas de los de Al Qaeda en las montañas de Afganistán o del Viet Cong en las selvas del sudeste asiático es que construyó una red subterránea bajo una de las zonas más densamente pobladas del planeta. Casi 2 millones de personas viven en los 88 kilómetros cuadrados que conforman la ciudad de Gaza.

"Siempre es difícil enfrentarse a los túneles, no me malinterpreten, en cualquier contexto, incluso cuando están en una zona montañosa, pero cuando se trata de una zona urbana, entonces todo es más complicado: los aspectos tácticos, los estratégicos, los operativos y, por supuesto, la protección que se quiere garantizar a la población civil"

afirmó Richemond-Barak, que también es investigador principal del Lieber Institute for Law and Land Warfare y del Modern War Institute de West Point.

El diluvio Al-Absa

Desde los sucesos del 7 de octubre en Israel, en el que murieron al menos 1.400 personas, en su mayoría civiles, las FDI han afirmado en repetidas ocasiones que Hamas se esconde en estos pasadizos "debajo de casas y dentro de edificios poblados por civiles inocentes de Gaza", convirtiéndolos de hecho en escudos humanos.

Los ataques militares israelíes se han cobrado la vida de al menos 15.000 palestinos desde entonces, según un reporte del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, publicado el viernes 27 de octubre.

Tratando de inutilizar los túneles

Las FDI pueden inutilizar temporalmente los túneles o destruirlos. Según Richemond-Barak, bombardear los pasadizos subterráneos suele ser la forma más eficaz de eliminarlos, pero esos ataques pueden afectar a la población civil.

Lo que está claro es que la tecnología por sí sola no bastará para detener la amenaza subterránea. Israel gastó miles de millones de dólares en intentar asegurar la frontera con un sistema inteligente que cuenta con sensores avanzados y muros subterráneos, y aun así Hamas pudo lanzar su asalto del 7 de octubre por tierra, mar y aire.

Richemond-Barak afirmó que se requiere un enfoque holístico, que emplee inteligencia visual, vigilancia fronteriza e incluso pedir a los civiles que estén atentos a cualquier cosa sospechosa.

"No existe una solución infalible para hacer frente a la amenaza de un túnel", afirmó Richemond-Barak. "No hay Domo de Hierro para los túneles".

Fuentes