El molinero, su hijo y el asno (cuento)

El molinero, su hijo y el asno
Información sobre la plantilla
-el-molinero-su-hijo-y-el-asno.jpg
Cuento para niños pequeños
Autor(a)(es)(as)Esopo
GéneroCuento

El molinero, su hijo y el asno. Cuento sobre un molinero y su hijo que se dirigían a la feria del pueblo y se tuvieron que enfrentar a los comentarios de algunas personas por sus acciones.

Datos del autor

Esopo fue un escritor griego que vivió durante el siglo VI a.C, su escritura se enfocaba en la fábula, uno de los géneros más antiguos de la literatura universal y un tipo de relato breve protagonizado por animales personificados con la intención didáctica de dar a conocer una moraleja final, razón por la cual, se le conoció como el fabulista inventor de este género en la Grecia clásica.

Poco se sabe acerca de su biografía. De lo poco que se conoce, se cree por una tradición difundida que nació en la región griega de Frigia.

No obstante, existen variadas versiones al respecto, que aseguran que nació en Egipto o en Samos. Se cuenta que, en alguna época de su vida, fue esclavo en la región de Samos. Con los años fue adquiriendo una gran y difundida reputación, gracias a lo cual Creso lo convocó a su corte, brindándole una vida de comodidades.

Personajes

Un hombre, el hijo, un burro, las señoras, los chicos y los ancianos

Cuento

Un hombre y su hijo tenían un burro y como lo ven que está en buen estado se dirigían a una feria para ponerlo en venta. En el camino se encontraron con unas señoras y les dijeron:

Amigos, ¿por qué caminan si tienen un buen burro para que los lleve?

Entonces, el hombre al oír esto le ordeno a su hijo que monte en el burro y siguieron su camino. Pero luego se encontraron con un par de anciano y le dijeron al muchacho:

—Como permites que tu anciano padre camino siendo tu más joven.

Al escucharlo, el hombre bajó a su hijo y se montó en el burro. No iban muy lejos cuando pasaron junto a un grupo de chicos y le dijeron al hombre:

—Como viajas montado cómodamente mientras tu hijo camina del cansancio.

Abrumado por los comentarios, el hombre pidió nuevamente a su hijo que se subiera en el burro y ambos continuaron el viaje montados en el lomo del animal.

En el camino se encontraron con otro anciano que les dijo:

—No les da vergüenza ponerle tanto peso a un pobre burro lo están matando del cansancio.

El hombre y el hijo se bajaron del burro para pensar qué hacer. Pensaron y pensaron, hasta que finalmente cortaron un palo y ataron las patas del burro a él. Cada uno, sujetando un extremo del palo, levantó el burro hasta los hombros. Continuaron el camino en medio de la risa de todos hasta que llegaron al puente que los separaba de la feria.

En ese momento, el burro intentando desatarse una de sus patas le dio una patada al hijo, haciéndolo soltar su extremo del palo. En la lucha, el burro voló sobre el puente y fue a dar al fondo del río.

Moraleja

Siempre vas a encontrar burla, así es que mejor tomar las decisiones por tu propio parecer sin tener en cuenta aquellas palabras ajenas que solo pretenden criticar tu trabajo.

Fuentes

https://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/fabulas-de-animales

https://cuentos-infantiles-muy-cortos.blogspot.com/2019/07/el-molinero-el-hijo-y-el-burro.html