El monte de las ánimas

El monte de las ánimas
Información sobre la plantilla
El monte de las ánimas.jpg
Autor(a)(es)(as)Gustavo Adolfo Bécquer
Primera edición7 de noviembre de 1861
PaísEspaña

El monte de las ánimas, es uno de los relatos que forman parte de la colección de Gustavo Adolfo Bécquer llamada Soria. Se publicó el 7 de noviembre de 1861 con dieciséis leyendas más, en el diario El Contemporáneo.

Tema

El tema principal de la leyenda es el miedo.

Personajes

  • Alonso: Heredero de las tierras en las que se desarrolla la historia. Es un muchacho joven e inocente. Se encuentra enamorado de la hermosa Beatriz. Muere por complacerla al ir en busca de un objeto perdido de ella.
  • Beatriz: Es la prima de Alonso, hija de los condes de Borges. Es una mujer joven y hermosa con cabellera oscura, labios finos y profundos ojos azules.
  • Otros personajes: Condes, sirvientes, cazadores, templarios e hidalgos.

Estructura

La leyenda esta estructurada en tres partes: Introducción: Alonso cuenta a su prima Beatriz la leyenda del Monte de las Ánimas. Nudo: Beatriz desafía a Alonso a que vaya al Monte de las Ánimas a recuperar una cinta que ha perdido. Desenlace: durante la noche, Alonso muere en el monte y Beatriz muere de miedo. En el epílogo, se nos cuenta el castigo eterno que sufre Beatriz.

Resumen

El relato transcurre en la ciudad de Soria, en el llamado Monte de las Ánimas durante el día de los difuntos. Alonso y Beatriz, hijos de los Condes de Borges y Alcudiel, se dirigen junto a sus padres a una cacería en el mencionado monte. Alonso comienza a contar por qué a este lugar le llaman el Monte de las Ánimas. Una vez en casa, Alonso regala una joya a su prima Beatriz. Ella se da cuenta de que ha olvidado en el monte una cinta azul y convence a Alonso para que vaya a buscarla y así hacerle un regalo. En mitad de la noche, Beatriz se despierta y comienza a rezar para que Alonso vuelva sano y salvo. Pero al amanecer, la chica encuentra en su mesilla la cinta azul desgarrada y ensangrentada. Alonso había sido devorado por los lobos en el Monte de las Ánimas y cuando van a darle la triste noticia a Beatriz, la encuentran muerta. La leyenda cuenta que un cazador, mientras pasaba la noche en el Monte de las Ánimas, pudo ver a los esqueletos de los Templarios y nobles enterrados en el lugar levantarse. Y, además, a una mujer hermosa ensangrentada perseguida por caballos alrededor de la tumba de Alonso.

Reflexiones

  • El desdén, la vanidad y la soberbia llevan a la fatalidad: La actitud desairada de Beatriz en esta leyenda, ‘El Monte de las ánimas’, es el origen de la desgracia y tragedia para Alonso, quien, enamorado, no es capaz de frenar sus impulsos para atender los ruegos de su amada. La infantil actitud de Beatriz será castigada, pero no solo ella recibe el castigo, sino también el joven ingenuo que atendió su orden. Aquí podríamos utilizar un sabio proverbio español que dice: ‘Quien juega con fuego, se quema’.
  • Algunos riesgos acaban mal: Desafiar una situación de riesgo puede tener dos finales. Uno feliz y otro trágico. Pero el que asume un riesgo lo sabe, que no siempre termina bien, como sucedió en esta ocasión. Beatriz no fue capaz de entender que algunas palabras y actos pueden tener una gran repercusión en los demás. No fue capaz de medir las consecuencias de sus actos y sus palabras.
  • El amor es ciego y cegador: En ‘El Monte de las ánimas’, en el caso de Alonso, a pesar de ser en principio un joven prudente, termina cediendo a las pretensiones de Beatriz por culpa del amor, que enciende en él una chispa imposible de apagar. El amor le lleva al trágico final sin que él pueda hacer nada. Sin embargo, él cumple su promesa, a pesar de tener que pagar por ella tan alto precio.

«Quien asume un riesgo sabe que no siempre termina bien…»

Fuentes