El movimiento femenino en Baraguá

El movimiento femenino en Baraguá.
Información sobre la plantilla
Ecured hhh.jpg
Fecha:1940-1959
Lugar:Baraguá
Descripción:
Participación de la mujer en la lucha revolucionaria durante el período 1940-1959.
País(es) involucrado(s)
Cuba


El movimiento femenino en Baraguá. La participación de la mujer en la lucha revolucionaria durante el período 1940-1959 ha dejado páginas gloriosas para el movimiento femenino en el municipio Baraguá, destacándose en esta actividad un grupo de compañeras que expusieron sus vidas a cambio de la libertad soñada por muchos.

El movimiento femenino en Baraguá 1940-1959.

Entre las compañeras más destacadas en este período se encontraba María Antonia Rodríguez Gómez, hija de campesinos que dada su posición económica solo le quedo el camino de servir como empleada doméstica en casa de los ricos. Comienza su labor revolucionaria a partir de la huelga azucarera en 1946 en el Central Baraguá donde fue desplazado su esposo por ser acusado de Comunista y tener vínculos con Jesús Menéndez, como fiel colaboradora del movimiento obrero, María Antonia y otro grupo de mujeres tales como Amparo Robaina, y otras residentes de Ciego de Ávila, al tener conocimiento de la muerte de Jesús Menéndez en Manzanillo y que el mismo iba a ser trasladado para su ciudad natal por ferrocarril se dirigieron a la estación de colorado para tirarle flores en el tren que era conducido el cadáver de Menéndez. esto resultó un problema para estas mujeres, ya que tuvieron que enfrentarse a la guardia rural del poblado de Colorado.

Posteriormente María Antonia participa en la recolección de dinero, mediante un bono de 40 pesos para una ayuda económica para los familiares de Menéndez. Rafaela Abelló Nuñez más conocida como Fella, era hija de esclavo que participo en la guerra del 68 y 95 llevaba consigo el espíritu de lucha, militó en el Partido Socialista Popular con la documentación que lo acredita. Fella dedicó parte de su vida a la lucha clandestina, manteniendo vínculos con los principales dirigentes durante el periodo del 53 al 59. Participa reuniones ocultas con Nacho Durán, Reinaldo Durán conocido por el curro y otros más, donde organizaban diferentes actos en contra de la tiranía. Vendió banderas del 26 de Julio, hacia proclamas y servía como enlace con otros miembros de la célula. Junto a Antonia y Rafaela por el año 1958, se destaca en el poblado de Baraguá María López Alemán quien en aquella época era dependienta de la tienda del poblado su actividad fundamental estuvo en la compra y venta de banderas del 26 de Julio apartaba la tela Roja y Negra para la confección de banderas y brazaletes.

Dora Trujillo Rivero, la cual residía en el camino que va para la Angelita en una finca de su padre. Esta mujer aunque con poco nivel escolar pero con decisión y valentía mantuvo por mucho tiempo bajo su custodia diferentes documentos, los cuales utilizaban los cuadros de su casa para esconder allí dicha documentación. Apoyo los preparativos de la huelga del 9 de Abril, guardando las armas de sus hermanos y demás compañeros dentro de los colchones de su cama. Carmen Hernández Esquivel de San Rafael Hoy Gaspar, y su hija Idalia Paz Hernández que aunque joven junto a su mamá salía en busca de bonos para el 26 de julio, que utilizaba a su propia hija Idalia para que llevara dentro de un blumer de tela que ella le hacía los bonos de esta forma la niña no levantar sospecha, junto a ellas Carmen Gutiérrez que pertenecía la misma célula de María López trabajó incesantemente an la búsqueda de bonos a Ciego de Ávila para ser repartidos en Baraguá por su esposo Angel Reiter.

Otra destacada mujer fue Juana Nicado de la Cruz que aunque de padres acomodados los cuales hicieron que Juanita practicara la política del Partido Conservador pero que en si conciencia sus ideas no se correspondía con los intereses de aquel partido, realizo escritos sobre los derechos de la mujer que fueron publicados en el años 1958 en el periódico Libertad de Ciego de Ávila entre otras actividades de carácter revolucionario.


Fuente

  • Fuente: Revista Identidad. 1988. Artículo: El movimiento femenino en Baraguá por Marta Lorenzo
  • Pérez González, Ermis Alina y Ceniz Pérez, Dallán. Recuento Histórico–Biográfico de Juana Nicado de la Cruz. Año 2008.