El movimiento obrero Placeteño 1925-1935

El movimiento obrero Placeteño 1925-1935.
Información sobre la plantilla
Ayuntamiento 2.jpg
Ayuntamiento Placetas
Fecha:1925-1935
Lugar:Placetas
Descripción:
Desarrollo del El movimiento obrero Placeteño 1925-1935.
País(es) involucrado(s)
Cuba


El movimiento obrero Placeteño 1925-1935: En los años que median entre 1925-1935 el movimiento obrero Placeteño dio muestras fehacientes del nivel político alcanzado hasta esa época y de su conciencia de la necesidad de organizarse y entablar la lucha no solo por resolver sus necesidades económicas, más inmediatas, sino también por mejoraras de largo alcance y por un cambio de panorama en la nación. En estos años aparecieron en la localidad organizaciones obreras mejor definidas que en épocas anteriores, con un sentido clasista y se hicieron manifestaciones masivas con objetivos más precisos, e incluso los choques con las fuerzas represivas tuvieron momentos sangrientos.

Movimiento Obrero y lucha contra Machado. 1925-1935.

Dentro del movimiento revolucionario cubano se destacó el movimiento tabacalero, que con gran tradición de lucha, organización y conciencia política, jugo un papel muy importante dentro del movimiento de liberación cubano. Placetas disponían económicamente en lo fundamental de la industria azucarera y tabacalera, lo cual explica la fuerza que alcanzo el movimiento obrero en estos dos sectores en la zona.

Tabacaleros

Entre los años 1925 y 1927 se fundaron los gremios de trabajadores tabacaleros compuestos por obreros de las escogidas, de los despalillos y los tabaqueros adheridos a la Federación Tabacalera Nacionales 1933 surgió el Sindicato Regional Tabacalero con ramificaciones en Báez, Guaraca bulla y Agabama, el cual desplegó un amplio trabajo por la asistencia social así como por mejoras no solo saláriales, sino también en las condiciones de trabajo. Por estos años los elementos Machadistas del año ABC y los anticomunistas trataron de quebrantar mediante la intimidación y la agresión de este sector obrero.

Azucareros

En el sector azucarero comenzó desde fines de 1926 la organización de los gremios obreros. En 1932 en central Zaza fue visitado por diferentes líderes obreros, entre ellos Lázaro Peña y Faustino Calcines, con lo cual se impuso el movimiento sindical y ya antes de 1933 se inicio legalmente el sindicato en la central. También en este año se comenzó la constitución del sindicato en el central San José, donde en esta época se habían producido desalojos campesinos al absorber los terrenos de la finca los Magueyes, Generosa y Las Bocas de forma ilegal y con intervención de la guardia rural. En el central Fidencia la organización Sindical comenzó a partir de 1934, pues este estuvo parado durante cinco años a partir de 1930 como consecuencia de la crisis económica mundial.

Otros sectores

Otros sectores se organizaron por estos años. En 1928 se constituyo en la localidad el gremio de los chóferes que se convirtió en sindicato activo y jugo su papel junto a otras organizaciones de la época en las luchas que llevan a la caída de la dictadura machadista.

Huelgas

Las huelgas y manifestaciones obreras así como la represión junto a ella se hicieron sentir con mucha fuerza en estos años.
Las manifestaciones públicas contra la implantación de las maquinas torcedoras de trabajo . En actas del ayuntamiento existe un documento firmado por Leocadio Hernández y 40 asociados dependientes de la unión de torcedores de Placetas en que pide a la cámara municipal se una a ellos en contra de la implantación de las maquinas tosedoras.

1927

En 1927 se produjo una huelga de dos semanas de duración en la fábrica de tabacos de Jose Pascual, los obreros demandaban la separación de su cargo a un capataz por el maltrato que les daba. Se obtuvo éxito en la demanda, en este mismo año los tabaqueros de la localidad entregaron un aporte económico para mantener la huelga que sostenían los obreros de la fábrica Larrañaga en La Habana contra la maquina torcedora de tabaco. En 1929 hubo otra huelga en la fábrica de José Pascual y en La Cachimba en demanda de mejor pago por el tabaco que se exportaba, los obreros lograron su propósito.

1929

Otro hecho relevante ocurrido en la localidad en el año 1929 fue la detención por la policía Machadista de Vicente Cot Lesmas, vecino de Placetas quien estudiaba en La Habana, fue acusado de participar en las luchas estudiantiles contra Machado y trasladado hacia La Habana. En protesta por este hecho un grupo de estudiantes realiza un acto al terminar una película en el teatro Eligio Torres (hoy cine Bolívar), trece de ellos fueron detenidos y se declararon en huelga de hambre hasta tanto Vicente Cot fuera puesto en libertad. La huelga termina al cuarto día cuando comunicó que lo habían liberado.
A raíz de estos hechos se crearon en Placetas distintos grupos para la lucha contra la tiranía machadista. La Asociación Nacionalista dirigida en el ámbito nacional por Carlos Mendieta y en la localidad por Ramón Rivera Moya, un grupo del ABC y otro grupo formado por menocalistas que dirigía Alberto Battle Wilson.
A finales de 1929 se alzó un grupo de plácetenos dirigidos por Alberto Battle, el grupo tuvo un encuentro con fuerzas machadistas en la Finca La Yaya del Barrio de Tibisial, donde los alzados tuvieron varios heridos y un muerto, Jesús Rivero. El movimiento fue reprimido y sofocado.

1931-1932

En 1931 fueron localizados varios alzados en la zona de Báez, algunos de ellos según expone José A Tabares del Real en su obra Guiteras fueron capturados y pasados por las armas. En la obra Tabares aparece la información de que Antonio Guiteras estuvo alojado en el Hotel Rivera en 1932, en ocasión de un recorrido que hizo por la zona en busca de pólvora para la lucha contra Machado.

1933

En la escogida de Cortes y Hermanos estallo una huelga el 5 de agosto de 1933 para exigir el pago a los obreros de la tarifa salarial establecida los patrones utilizaron rompehuelgas para poner fin al paro, sin embargo los obreros intentaron convencer a los rompehuelgas de su errónea aptitud, la policía y la guardia rural intervinieron y la emprendieron a tiro contra los trabajadores. En el enfrentamiento murió el tabacalero Alberto Viciedo que se encontraba en el grupo de los trabajadores que continuaron trabajando y no participo en la huelga obrera. Otra victima fue Luís Domínguez, militante de la juventud comunista, al que le dieron como misión apoyar, ayudar y organizar la explosión obrera. Cumplía su tarea cuando fue alcanzado por los tiros de la policía. Ambos murieron el mismo día, victimas de la represaría que los cuerpos policiales de la tiranía tomaban contra el pueblo para obligarlos a dejar la lucha.
La huelga general que provocó la caída de Machado el 12 de agosto de 1933 recibió el apoyo del pueblo Placeteño, que se lanzo a la calle con la consigna de Abajo Machado.

Represión y terrorismo

En 1934 ocurrieron en la localidad varios hechos que pusieron de manifiesto el grado de represión y terrorismo que vivió la clase obrera bajo la dictadura del gobierno Mendieta -Cafería -Batista.El primero de mayo se organizo un desfile por el día Internacional de los Trabajadores, el cual fue atacado por elementos del ABC y las fuerzas publicas. En el desfile se destacaron varias figuras: Alberto Meneses, Enrique Travieso, el Gallego Benigno, combatiente y mártir d la guerra Civil Española Julio Tarrau como consecuencia de este hecho ante la decisión de los elementos contrarrevolucionarios de asaltar el sindicato. Visito Placetas Ofelia Domínguez, dirigente del Partido Comunista para efectuar una Plenaria Obrera en la Sociedad el Progreso, a pesar de que la guardia rural pretendió asaltar ello al y que los partidarios del ABC hicieron estallar dos petardos en el patio la Asamblea pudo realizarse.
En este año elementos del reaccionario ABC hicieron explotar una bomba en el local del Sindicato Regional del Gremio de Escogedores, en el momento que se efectuaba una reunión, el artefacto no provoco daños personales pero averió y destruyo parte del mobiliario, el 1ro de junio las fuerza publica asalto este local y detuvo a Arnulfo Jiménez, Blas Soto, Agustín Pérez, Pedro Meneses y otros acusados de hacer propaganda para una huelga general contra el gobierno Cafería -Mendieta - Batista.Un hecho de aliento para la clase obrera fue el Congreso Juvenil Obrero Efectuado en Placetas en 1934,al que asistió Jesús Menéndez.
En el poblado de Falcón en la escogida de los Hermanos Rodríguez no pagaban a los obreros las arrobas de tabaco al precio estipulado 0.60 sino solamente a 0.40 un militante del Partido Comunista, Servando Gutiérrez fue a trabajar allí y realizo una intensa labor de divulgación de los derechos laborales. Una fuerte agitación se provoca entre los trabajadores y como resultado de este trabajo se planteo la demanda y se logro el pago de lo establecido.
La huelga de marzo de 1935 tuvo su repercusión en la localidad. Los obreros azucareros de las centrales de Lazona se unieron a ella. En el Central Zaza los trabajadores llegaron a tomar la planta Eléctrica, Las fuerzas represivas ante las dimensiones que tomo la huelga cometieron una serie de atropellos para detenerla, los dirigentes del movimiento obrero fueron objeto de amenazas y coacción, algunos fueron expulsados de su trabajo. En el Central San José fueron expulsados Isidro Ladrón de Guevara Pérez, Guillermo Restoy y Román Suárez, en Zaza también hubo expulsiones. El dirigente de los trabajadores Jesús Alejandro fue perseguido y tuvo que abandonar el municipio.

La huelga de mayo de 1935 cerró el ciclo revolucionario de los años 1930, pero este al igual que en toda la isla, de en Placetas sus experiencias destacan a las figuras más fieles de la clase obrera y potencialazo las fuerzas que más tarde darían al traste con los regímenes del terror y los gobiernos seudo democráticos que padeció la isla hasta 1958.

Temas relacionados

Fuente

  • Fuente: Guevara L: Historia de Placetas. 2007.Monografía sin publicar