El nacimiento de la noche

El nacimiento de la noche
Información sobre la plantilla
Leyenda
Nocheeeeee.jpg
mito indígena de Bandera de Brasil Brasil
Es originaria de:Bandera de Brasil Brasil

El nacimiento de la noche es una de las leyendas precolombinas de las tribus que poblaban Brasil. Es una leyenda brasileña en forma de cuento que ha buscado una explicación a fenómenos naturales como la llegada de la noche.

Origen

El origen de la noche toma su nombre del mito indígena común a las comunidades de la cuenca amazónica que narra el origen del chamanismo y su organización política, social y cultural: los dueños de la noche, entidades míticas, le entregaron a los ancestros de la gente una caja que contenía La Noche. Uno de los fenómenos que siempre ha llamado la atención a todas las culturas y sobre la cual estas siempre han buscado una explicación es la llegada de la noche, y las leyendas precolombinas de las tribus que poblaban Brasil no son la excepción

Dice la leyenda que al principio de los tiempos sólo existía el día, pero un día la hija de la Cobra Grande le dijo a su marido que deseaba ver la noche. A pesar de que su esposo le decía que esta no existía, ella insistió en que sí lo hacía y que su padre la guardaba.

Leyenda

Dice la leyenda que al principio de los tiempos sólo existía el día, pero un día la hija de la Cobra Grande le dijo a su marido que deseaba ver la noche. A pesar de que su esposo le decía que esta no existía, ella insistió en que sí lo hacía y que su padre la guardaba. El marido envió a sus empleados a casa la Cobra Grande en búsqueda de la noche.

La Cobra Grande decidió satisfacer la voluntad de su hija, dándoles a los empleados de esta un coco de tucumán en el cual la albergaba pero advirtiéndoles de que no lo abrieran o de lo contrario todo oscurecería. Sin embargo, en el viaje de vuelta la curiosidad les pudo e incumplieron la recomendación del dios, abriendo el coco y provocando que apareciera la oscuridad.

Junto con ella aparecerían las criaturas de la noche y diversos animales. Únicamente la hija de la Cobra Grande entendería lo que había sucedido, decidiendo para poner fin a la oscuridad arrancarse un cabello y pasarlo por en medio de ella: esta acción separaría lo claro de los oscuro y haría que volviera el día, pero teniendo como resultado que en adelante la mitad del tiempo fuera de día y la otra mitad de noche, naciendo la sucesión actual entre ambos momentos. Además, los empleados fueron castigados, siendo transformados en monos.

Enseñanza

Esta leyenda en forma de cuento es una historia muy original acerca de cómo surgió la separación del día y la noche, pero también nos puede ayudar a reflexionar sobre algunos aspectos como estos:

La obediencia a veces no está reñida con la libertad, sino ligada a la prudencia: Existen dos formas de obediencia: una obediencia sumisa ante un dominador o tirano y una obediencia que debe respeto hacia una persona que además tiene más experiencia y nos sugiere algo por nuestro bien. Son muy diferentes, y en este caso, en el cuento de la noche, Gran Serpiente representa a la segunda clase de obediencia: la que un padre exige a su hijo por motivos justificados.

Fuentes