El otro mundo o los estados e imperios de la Luna

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El otro mundo o los estados e imperios de la Luna
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Título originalEl otro mundo
Autor(a)(es)(as)Cyrano de Bergerac
Editorial:Antonio Ventura
IlustracionesDe Enrique Flores

El otro mundo o los estados e imperios de la Luna. El protagonista, como si de Ícaro se tratara, inventa un artefacto para poder volar. Tras algún desacierto que le lleva al suelo, consigue por casualidad elevarse y llegar a «otro mundo». Va a parar al paraíso. Este viaje fantástico será sólo una excusa para, al encontrarse con el viejo Elías, hacer un repaso a diversos aspectos de la condición humana y criticar la Biblia, los milagros, la guerra, la creación del mundo y otras cuestiones de filosofía contemporánea... Además, cuestiona la inmortalidad del alma y la existencia de Dios, entre otros muchos aspectos de la religión.

Introducción

Quienesconocemos a Cyrano de Bergerac más como personaje de ficciónque como autor literario, que somos mayoría, recordamos la pasión que el inteligente espadachín sentía por la luna. Tras conocer esta obra, El otro mundo o los estados e imperios de la Luna, comprendemos perfectamente por qué Edmond Rostand destacó del personaje, además de la nariz, la inteligencia y la destreza con la espada, su anhelante admiración por el satélite. Y es que Cyrano, el auténtico, había elegido justamente la Luna como espacio concreto donde ubicar el paraíso, un mundo paralelo en el que conviven personajes bíblicos con espíritus puros, además de un tipo de sereshumanos más evolucionado que nosotros. Allí, en la Luna, a la que consigue llegar mediante un artilugio fantástico, Cyrano podrá exponer en boca de diversos personajes todas sus ideas, algunas especialmente transgresoras y modernas: desde la críticadel geocentrismo a la defensa del empirismo, pasando por la exposición de teorías personales sobre la alimentación, el pacifismo, la hipocresía religiosa, los dogmas de la iglesia,las costumbres, la tolerancia y el respeto a la diversidad. El hilo narrativo es muy simple: Cyrano llega a la Luna, al paraíso, y allí se encuentra con personajes diversoscon los que intercambia opiniones. Expulsado del paraíso,entra en contacto con los habitantes del satélite, quienes le niegan la categoría humana, que sólo ellos creen detentar, y lo consideran un animal. Cyrano acaba aprendiendo su curioso idioma y recuperando la libertad gracias a un demonio que fue el que inspiró a Sócrates, con el que también ha intercambiado opiniones sobre casi todas las ideas filosóficas de su época. El final, algo inesperado, nos presenta a Cyrano retornando a la Tierra gracias a un demonio que ha ido allí a recoger aotro personaje para llevarlo al Averno. Así, Cyrano aterriza en Italia.

Sobre el autor

Película

Dado que el autor fue utilizado por Edmond Rostand como protagonista de una obra teatral y que existe una película reciente sobre dicha obra, podría proponerse la visualización de la misma como una primera toma de contacto con el autor. Dicha toma de contacto puede materializarse en la siguienteactividad.

Retrato

Apartir de la información obtenida mediante la películao mediante otras fuentes que quieran consultar, los alumnos realizarán una descripción completade Cyrano que comprenda no solosus características físicas más destacadas,sino también las psicológicas. Los retratos podrán ir acompañados de dibujos, caricaturescos o no, del personaje - autor.

SOBRE LA ÉPOCA

Lanovela que van a leer fue escrita en Francia, en 1650. Resultaba demasiado arriesgado publicarla, por su contenido y por las condiciones sociopolíticas y culturalesdel momento. Losalumnos realizarán un trabajo de investigación sobre el siglo XVII, el Barroco.Paraello, se distribuirán por grupos e investigarán sobre los siguientes aspectos:


Lainvestigación se puede centrar enla realidad de Francia, de España, o desde una perspectiva más general, en la de toda Europa. La exposición de los trabajos en clase ofrecerá una visión amplia ysuficiente- mente completa del contexto enque vivió Cyrano y puede resultar útil para la elaboración de la siguiente actividad.

Predicciones

Explicaremos que Cyrano utilizala Luna como espaciopara crear un mundo paralelo al suyo, en el que todo es, en princi- pio, perfecto: el paraíso. Contando con el conocimiento que los alumnos tienen del personaje y de su época,pueden elaborar un texto descriptivo de ese paraíso.

—¿Cómo serán los habitantes de ese otromundo? —¿Qué espera encontrar Cyrano en él? —¿De qué temas tratará con esos seres ideales? —¿Cómo llegará a la Luna? —¿Qué elementos naturales compondránel paisaje de la Luna?

Comentario

Los rasgos más destacables de esta novela de Cyrano son la erudición y amplísima cultura de su autor y la modernidad de algunas de sus ideas. El autor expone y defiende las ideas más significativas de las corrientes filosóficas de su época, alejándose de los dogmas y poniendo en tela de juicio los presupuestos culturales predominantes en el Barroco. En esta edición, se ofrece toda lainformación adicional necesaria para suplir las lagunasreferenciales de los lectores, a modo de notas a pie de página. Resulta muy llamativo, además, el valor deun autor que, en pleno siglo XVII, se atreve a cuestionar no sólo el concepto de pecado, sino incluso la existencia misma deDios. Sin duda fue por eso por lo que su amigo Lebret la editó dos años después de su muerte y revisada, es decir, expurgada de todo aquello que pusiera en peligro el buen nombre de Cyrano. La novelade Cyrano supone, en definitiva, un viaje al futuro (aunque son mundos paralelos, hay un cierto componente de ciencia ficción) desde el pasado que nos lleva a constatar que los interesesdel ser humano, sus ideas, su filosofía de la vida, no han cambiado tanto desde el Barroco hasta nuestros días y, como sucede con toda obra literaria decalidad, en las líneas desus diálogos podemos encontrarnos reflejados como individuos y, sobre todo, como miembros de la cultura occidental.

Fuentes