Saltar a: navegación, buscar

Edmond Rostand

Edmond Rostand
Información sobre la plantilla
Edmond Rostand.jpg
Dramaturgo francés
NombreEdmond Rostand
Nacimiento1 de abril de 1868
Marsella, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento2 de diciembre de 1918
París, Bandera de Francia Francia
Otros nombres"Rey de la Belle Époque"
OcupaciónEscritor
Obras destacadasL'Aiglon; Chantecler; entre otras.

Edmond Rostand. Autor dramático francés, recordado especialmente como autor de Cyrano de Berberac. Escribió habitualmente para la actriz Sarah Bernhardt y se le dio el sobrenombre de "rey de la Belle Époque". Siguió estudios de derecho y al mismo tiempo escribió una obra, Le Gant rouge (1888), así como un cierto número de poesías, sin ningún éxito. No ejerció nunca la abogacía y se consagró por completo a los trabajos literarios.

Síntesis biográfica

Nació en Marsella, el 1 de abril de 1868, en el seno de una familia acomodada hasta comenzar sus estudios de derecho en París, Francia.

Infancia y juventud

Se estableció en París, sin ejercer su profesión. En el año 1888 escribió su primera obra de teatro: Le gant rouge seguido de un volumen de poesía en 1890 Les musardises.

En el año 1890 contrajo matrimonio con la poetisa Rosemonde Gérard. Tuvieron dos hijos [aurice Rostand en 1891 y Jean Rostand en 1894.

Muerte

Murió en París, Francia, el 2 de diciembre de 1918.

Algunas de sus obras

En 1891 escribió, Les Deux Pierrots, tuvo tan poca aceptación como la anterior. Pero su comedia en verso Les Romanesques, representada en 1894 en la Comédie Française, fue muy aplaudida.

Posteriormente escribió dos piezas para Sarah Bernhardt: La princesa lejana, representada en 1895, y La Samaritana, en 1897.

Su obra Cyrano de Bergerac estrenada el 28 de diciembre de 1897 le aportó una inmensa gloria, ya que la obra finalizó con veinte minutos de aplauso ininterrumpido por parte del público, siendo felicitado por un ministro del gobierno tras su finalización entregándole su propia medalla de la Legión de honor para felicitarle.

El Aguilucho, creada en marzo de 1900, conoció un reconocimiento parecido a la obtenida con su obra Cyrano de Bergerac. Este doble éxito de público, a pesar de que la crítica fue severa con ambas obras, influyó en su ingreso a la Academia Francesa (1901).

Enfermo de pulmonía, se retiró al país vasco-francés. Sólo en 1910, el público parisino pudo asistir a la representación de su nueva obra, Chantecler, que desconcertó al auditorio y a los críticos por sus audacias formales. La última noche de don Juan, para muchos su mejor pieza, y los poemas que le inspiró la Primera Guerra Mundial (El vuelo de la Marsellesa), fueron publicados póstumamente, en 1921.

Tras su divorcio con Rosemonde Gérard, se casa con Mary Marquet en 1915.

Fuentes