El pastor y el lobo (cuento)

El pastor y el lobo
Información sobre la plantilla
-el-pastor-mentiroso.jpg
Cuento para niños pequeños
Autor(a)(es)(as)Esopo
GéneroCuento

El pastor y el lobo. Cuento sobre un pastor que le gustaba bromear cuando estaba cuidando de las ovejas por lo que finalmente ya nadie lo tomaba en cuenta y pago las consecuencias de la peor manera.

Datos del autor

Esopo fue un escritor griego que vivió durante el siglo VI a.C, su escritura se enfocaba en la fábula, uno de los géneros más antiguos de la literatura universal y un tipo de relato breve protagonizado por animales personificados con la intención didáctica de dar a conocer una moraleja final, razón por la cual, se le conoció como el fabulista inventor de este género en la Grecia clásica.

Poco se sabe acerca de su biografía. De lo poco que se conoce, se cree por una tradición difundida que nació en la región griega de Frigia.

No obstante, existen variadas versiones al respecto, que aseguran que nació en Egipto o en Samos. Se cuenta que, en alguna época de su vida, fue esclavo en la región de Samos. Con los años fue adquiriendo una gran y difundida reputación, gracias a lo cual Creso lo convocó a su corte, brindándole una vida de comodidades.

Personajes

Un pastor y el lobo

Cuento

Había una vez un pastor muy bromista y mentiroso. Todos los días, cuando regresaba a su casa, después de haber llevado a pastar a su rebaño, entraba corriendo en el pueblo gritando: -¡Viene el lobo! ¡Viene el [lobo]]! Al oír los gritos, todos los habitantes se metían en sus casas muertos de miedo. Y allí encerrados se quedaban hasta que oían de nuevo al pastor: -¡Ja, ja, ja! ¡No es verdad! ¡Sólo era una broma! ¡Tontos! Y todos los días los habitantes del pueblo miraban malhumorados al pastor que siempre se alejaba riéndose. Todos los días.

Hasta que... ¿Sabes qué pasó? Un día, como tantos otros, el pastor volvió corriendo al pueblo. Gritaba tanto o más que en otras ocasiones: -¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo! Pero esta vez corría más deprisa de lo normal y gritaba también más fuerte de lo normal... Sin embargo, los vecinos del pueblo no le hicieron ni caso, hartos ya de que el pastor les hubiera engañado tantas veces... Y ¿Sabes cómo terminó todo? ¡Claro! Esta vez si fue verdad que venía el lobo. Y como nadie del pueblo le hizo caso, el pastor se quedó sin ovejas, pues el lobo se las comió todas.

Moraleja

Nunca digas mentiras si quieres que luego las personas te crean. Di siempre la verdad y las personas acudirán en tu ayuda cada vez que lo precises.

Fuentes

https://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/fabulas-de-animales

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiparganaalta/wp-content/uploads/sites/87/2020/03/solucion-compresion-lectora.pdf

https://www.vocaeditorial.com/blog/15-fabulas-de-esopo-para-ninos/#2-El-pastor-y-el-lobo