El principio del placer

El principio del placer
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Reúne seis cuentos y una novela corta que le da un título al libro.
Título originalEl principio del placer
Autor(a)(es)(as)José Emilio Pacheco
Editorial:Editorial Era
GéneroCuentos
Edición1997
Primera edición1972
ISBN978-96-8411-410-4
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Notas
Contiene 137 páginas

El principio del placer. Libro de cuentos y novelas del escritor mexicano José Emilio Pacheco publicado en 1997 por la Editorial Era. Esta obra literaria obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1973 en el campo de la narrativa. La edición original fue hecha por Joaquín Mortiz publicado en el año de 1972 y reeditado constantemente desde entonces, la primera edición en nueva versión por José Emilio Pacheco fue llevada a cabo por Ediciones Era hasta agosto de 1997 y en el 2005 salió la decimocuarta reimpresión. Su temática está basada a las edades humanas desde la infancia hasta la tercera edad, el descubrimiento del amor, la amistad, la sexualidad y la corrupción política.

Sinopsis

Reúne seis cuentos y una novela corta que le da un título al libro. En ella un adolescente narra su descubrimiento del amor y la sexualidad y su encuentro con la corrupción de México y del mundo. Lo fantástico se vuelve verosímil y lo cotidiano se hace espectral en una serie de relatos que hablan de las edades humanas desde la infancia hasta la vejez.

Índice y resúmen del libro

  • El principio del placer: El primer relato cuenta como un muchacho llamado Jorge se enamora a primera vista de Ana Luisa una adolescente que guarda profundos secretos. Un relato con un profundo significado de la realidad y la farsa, lo atestigua claramente con la frase casi final del libro: "Nadie tiene la culpa de que yo ignorara que todo es una farsa y un teatrito" sugerido así en la propia aparición de los políticos y adolescentes, luchadores y chismes. Es un cuento sobre el amor y que no hay que enamorase perdidamente de alguien sin conocerla antes. Este relato está muy acercado a la realidad, ya que el primer amor significa demasiado en la vida de un ser humano.
  • La zarpa: El segundo cuento nos habla de la amistad, belleza y fealdad, odio y amor, que hasta el final nos lleva a lo mismo: la vejez. Son dos amigas que desde su infancia fueron educadas por igual les enseñan a hablar y a caminar juntas. En la escuela una de ellas empieza a sobresalir por lo bella, inteligente y el poder de comunicarse con facilidad con los demás, la otra quedándose siempre atrás por lo fea, atarantada, y con poca facilidad de expresión empieza a envidiar a su amiga aunque a ella le dice lo contrario, pero empieza a nacer un sentimiento de odio en su interior. En su madurez la más bella se casa con un hombre millonario y guapo; la otra quedándose sola y sin nadie con quien compartir su vida, lo cual hace de su desprecio algo cada vez más fuerte. Cuando la bonita se casa por 4 vez se encuentran casualmente en una boutique y la invita a cenar, pero rechaza la invitación en el momento que mandan por ella. Hay otro encuentro que marca la historia y es cuando se ven ya cuando las dos están llenas de arrugas con una edad avanzada y es en esta etapa donde dicen al fin están iguales por la edad.
  • Langerhaus: Trata de Langerhaus un niño prodigio por que toca el clavecín de una manera impresionante, Gerardo era su único amigo desde los 12 años, se hacen inseparables porque Gerardo defiende a Langerhaus de las burlas que le hacen. Los padres de Langerhaus hacen música para cines y comerciales, ellos cuidaban mucho que Langerhaus no se lastimara los dedos y por ello no conocía casi nada de deportes. Langerhaus se venga de todos aquellos que le hacían burla dejándolos impresionados después de tocar en la graduación. Langerhaus va a estudiar a Europa para perfeccionar su música por lo cual a su regreso decide dar un concierto en el que fracasa. Después de eso se convierte en un comprador y vendedor de lotes en Cuernavaca, no reprocha de lo que le paso porque en su nueva vocación no le fue mal. En un accidente automovilístico Langerhaus muere. Gerardo va al velorio y da el pésame a sus padres. Ya en la ciudad lo invitan a una fiesta donde celebraban la llegada de su generación al poder, empieza a hablar sobre Langerhaus pero nadie recordaba quién era, hacen una apuesta para ver que si existía y que era de la generación pero Gerardo pierde, él trata de probar la existencia de Langerhaus por medio del accidente que salió en los periódicos pero al final no le queda más que resignarse a que únicamente fue un fantasma que sólo él recuerda.
  • Tenga para que se entretenga: El quinto se trata de Olga, una señora que tiene un niño de 6 años llamado Rafael. El niño era muy consentido. Cuando salen de su casa a desayunar con la madre de Olga, de camino a la cita pasan por al parque de Chapultepec y deciden ir un rato. En los columpios Rafael se cansa y se recuesta bajo un árbol, su madre hace lo mismo. Rafael explorando y se entretiene con unas conchas que están en el piso. De repente sale un señor diciéndole que los caracoles no conocen la ciudad de los muertos. Cuando ve el niño está con un señor y piensa que es un oficial del bosque. No se preocupa. Después de un rato andando el niño de curioso, le pide a su mama que lo deje ir con el señor, ella le pregunta si no tiene miedo porque ya está muy oscuro. Olga accede de una indiferente manera. Pasado un rato, viendo que no regresan, entra al bosque y no viendo nada, le pregunta a los torerillos que si no han visto a un niño de 6 años y dicen que no. Al escuchar esto se desmaya y los torerillos llaman a la policía. Con los policías haciéndole preguntas y buscando no encuentran nada. La señora con el remordimiento de que dejo a su hijo con un extraño y que muy probablemente no lo volverá a ver. Desde entonces Olga va al mismo lugar con la esperanza de volver a ver a su pequeño una vez más o de ir con él al reino de los muertos.
  • Cuando salí de La Habana, válgame Dios: El último cuento es narrado por un hombre que huye de La Habana a México tras el triunfo de la Revolución Cubana. Nos cuenta cómo conoce a una joven llamada Isabel que iba con sus padres. Se llevan muy bien y él está fascinado con ella pero el viaje sólo duraría 3 días, después de desembarcar ya no volvería a ver a la muchacha. Estuvo con ella todos esos días. La mañana en que iban a desembarcar, la muchacha va a su camarote sin sus padres, lo cual le parece extraño y le pregunta qué le pasa, ella responde diciendo que han llegado pero se dice en el barco que ha pasado un siglo desde que zarparon, que ya no existen, se encuentran en un barco fantasma. Se cuestiona “¿Cómo es que vamos a sobrevivir en un mundo que no conocemos después de tantos años?”
  • La fiesta brava: De vacaciones en la Ciudad de México, el ciudadano estadounidense y veterano de la guerra de Vietnam, Mr.Keller se interesa por la cultura mexicana antigua por lo cual asiste al Museo Nacional de Antropología, a la salida un vendedor ambulante lo invita a conocer ruinas que nadie ha visto antes. El desconocido le da indicaciones detalladas a Mr. Keller del día y hora específicos de su reunión. Una vez en el lugar él siente que lo engañaron y pide regresar, en ese momento llegan a otra puerta por donde lo meten y lo acuestan en un petate para ser sacrificado al Dios del sol. Después de muerto reencarnará en un águila sagrada. Este cuento lo escribe Andrés Quintana, traductor del inglés y antiguo aspirante a escritor. A lo largo de la narración de José Emilio Pacheco se pueden apreciar elementos de la cultura mexicana moderna. La fiesta brava ocurre en los años setenta, durante un periodo de huelgas, manifestaciones y luchas que se llevaban a cabo en un intento de reclamo de mejoras económicas y sociales que fueron reprimidas. En estos actos históricos se puede apreciar el punto de vista del autor sobre los hechos. “La fiesta brava” habla sobre tres pasados: el pasado de México en los años setenta con sus ideas de revolución, el prehispánico que cuenta su pasado de realizar sacrificios humanos para calmar la ira de los dioses y el pasado personal de Andrés Quintana un aspirante escritor cuyo sueño fracaso y ahora vive disconforme con su trabajo actual. En el texto se pueden distinguir distintas tramas literarias, que se logran unir de formas impredecibles. Este recurso que Pacheco utiliza es una de sus cualidades. Este cuento habla sobre las propuestas del neoindigenismo y el indigenismo, y explica que ninguna de estas propuestas es la solución al problema de la identidad cultural. Mientras los pueblos indigenas siguen existiendo viviendo en la exclusión y la pobreza no hay posibilidad de formar una nacionalidad y una literatura que se basan en la identidad de estas personas.

Personajes

    • Pacheco utiliza características psicológicas y éticas opuestas a la que se conoce en los héroes tradicionales de estos cuentos. Estas características pueden ser encontradas en los personajes de Andres Quiroga, Ricardo Arbeláez y Mr.Keller, tres antihéroes.
    • Quintana y Arbeláez pelearon en su juventud por los ideales revolucionarios del momento y ambos personajes simbolizan la polémica que se encuentra en la identidad cultural. Al final ellos terminan traicionando sus ideales sobre la revolución que pelearon en su juventud y se someten a la hegemonía cultural de los estados unidos de américa.

Véase también

  • Tarde o temprano (Poemas 1958-2009), 2010
  • Como la lluvia, 2009
  • Gota de lluvia y otros poemas para niños y jóvenes, 2005
  • En resumidas cuentas,2004

Fuentes

  • Pacheco, José Emilio: El principio del placer. México: Editorial Era. 1997.
  • Artículo: Reseña literaria. Tomado de www.lecturalia.com. Consultado el 12 de abril de 2019.
  • Artículo: El principio del placer. Tomado de www.literatura.bellasartes.gob.mx. Consultado el 12 de abril de 2019.
  • Artículo: Datos técnicos del libro. Tomado de quelibroleo.com. Consultado el 12 de abril de 2019.