El rey se divierte

El rey se divierte
Información sobre la plantilla
Elreysedivierte.jpeg
Autor(a)(es)(as)Victor Hugo
Editorial:ESPASA
Primera edición1832
ISBN1234567890123
PaísBandera de Francia Francia


El rey se divierte. Es un drama romántico en el que Víctor Hugo critica ferozmente a la monarquía y enfrenta con audacia, la irracionalidad y el salvajismo más absolutos, plasmados en la figura del rey Francisco I, a la cordura y el odio de su bufón, Triboulet.

Resuelta en cinco actos y prohibida un día después de su estreno, presenta a un monarca extremadamente superficial, de fiesta en fiesta con sus cortesanos —los mismos a cuyas mujeres seduce y deshonra— y que sólo piensa en fornicar con una súbdita distinta cada noche, aunque para ello haya que secuestrar, sobornar u otorgar títulos nobiliarios. Triboulet, por el contrario, es feo, jorobado, vive amargado por tener que provocar la carcajada de unos seres a los que odia y tan sólo encuentra una razón a su existencia: su hermosa hija Blanca, a la que mantiene aislada y oculta de todo el mundo, educándola en la inocencia, en la fe y en el pudor hasta que el rey posa sus ojos en ella. A partir de allí, se desencadenará la tragedia.


Resumen

Un cínico bufón retorcido y mezquino, un rey necio y egoísta divirtiéndose, unos nobles superficiales, dos miserables, una maldición, y su víctima -la única alma pura-, protagonizan esta tragedia, estrenada y difundida en el caldo de una problemática censura.

La tragedia es soberbia. El protagonista es un ser mezquino, con odio y rencor hacia todo salvo su hija. Sin duda él -culpable de muertes, raptos y violaciones- es merecedor de su castigo, pero ningún lector puede evitar sentir lástima al ver cómo le arrebatan la única luz que ilumina su miserable y emponzoñada vida. A estos personajes súmales una trama de intrigas y seducciones, el talento del autor, unos monólogos maravillosos, buenos diálogos y un gran ingenio, y te harás una idea de cómo es esta obra que se lee rápido y en la que ningún personaje se salva salvo uno, el único que no sale ileso.

Mas acerca de la obra

En 1832, el escritor y dramaturgo francés Víctor Hugo, quien nació en Besanzón el 26 de febrero de 1802, amplió su producción literaria a través de “El rey se divierte”, un drama en cuatro actos que le ocasionó a su creador algunos inconvenientes vinculados a la censura.

Según se cuenta, en la época en la cual este material fue lanzado era motivo de escándalo pensar que un rey pudiera estar involucrado en casos de lujuria, corrupción y engaños, razón por la cual en un primer momento no se le dio espacio en París a esta obra que, de acuerdo a los críticos, reflejaba el libertinaje de un monarca.

Con el paso del tiempo, sin embargo, este drama que surgió poco después que “Nuestra Señora de París” y “Las hojas de otoño” adquirió relevancia por evidenciar en su trama la creatividad y aptitud narrativa de Víctor Hugo, uno de los escritores románticos más sobresalientes de la lengua francesa.

Por la popularidad que alcanzó este trabajo y el interés demostrado hacia él por parte de los aficionados a los programas artísticos, “El rey se divierte” no sólo fue traducido a un gran número de lenguas sino que también inspiró el desarrollo de todo tipo de propuestas capaces de enriquecer al ámbito cultural, entre las que no se puede dejar de mencionar a Rigoletto, una ópera en tres actos musicalizada por Giuseppe Verdi que se basa en el argumento de “El rey se divierte”.

Si sienten curiosidad por las obras que consiguieron traspasar los límites del tiempo y las barreras del idioma y aún se mantienen vigentes a nivel internacional, en el legado de Víctor Hugo tienen la posibilidad de hallar una considerable cantidad de historias que, tal como ocurre con “El rey se divierte”, logran cautivar pese a su antigüedad a numerosas personas alrededor del mundo.

Datos del autor

(Besançon, Francia, 1802 - París, 1885) Escritor francés. La infancia de Victor Hugo transcurrió en Besançon, salvo dos años (1811-1812) en que residió con su familia en Madrid, donde su padre había sido nombrado comandante general. De temprana vocación literaria, ya en 1816 escribió en un cuaderno escolar: Quiero ser Chateaubriand o nada.

En 1819 destacó en los Juegos Florales de Toulouse y fundó el Conservateur littéraire, junto con sus hermanos Abel y Eugène, pero su verdadera introducción en el mundo literario se produjo en 1822, con su primera obra poética: Odas y poesías diversas. En el prefacio de su drama Cromwell (1827) proclamó el principio de la «libertad en el arte», y definió su tiempo a partir del conflicto entre la tendencia espiritual y el apresamiento en lo carnal del hombre.

Fuentes