El secreto de la esfinge

El secreto de la esfinge
Información sobre la plantilla
IJ00584301.jpg
Autor(a)(es)(as)Ana Alcolea
Editorial:Anaya
ColecciónLiteratura Juvenil (A Partir De 12 Años) - Narrativa Juvenil
ISBN9788469833407

El secreto de la esfinge . El fallecimiento del abuelo de Carlos es el punto de partida de esta nueva novela en la que dos épocas muy distintas se unen por azares del destino. Es un Libro de la escritora Ana Alcolea.

Sinopsis

Nicolás, padre de Marga, acaba de morir. Su viuda, Paquita, entregará a Carlos y a su madre un trozo de una estatuilla egipcia que ha encontrado entre las cosas de su difunto marido. El asombro de Marga es máximo cuando comprueba que es una antigüedad original y no entiende cómo pudo llegar a manos de su padre ni por qué la ocultó todos estos años. Elena regresa a Zaragoza tras lesionarse durante un ensayo con la compañía holandesa en la que estaba estudiando danza.

La muchacha está apenada porque considera que, tras ese parón forzado, no va a poder ponerse al nivel de sus compañeras y que tendrá que dejar su sueño de ser una bailarina profesional. También regresa a la ciudad Fede, el marido (o exmarido) de Marga, y todos juntos intentan desentrañar el misterioso origen de la estatuilla. Al mismo tiempo sabremos de Neferad, una joven egipcia del siglo xvii a. C., llora la muerte de su abuelo y de su padre en el campo de batalla al servicio del faraón. Y es más amarga su pena cuando tiene que abandonar su casa para convertirse en sacerdotisa de Isis; ella quiere quedarse con su familia y, sobre todo, con su amor, el joven esclavo Serq. sabremos de Neferad, una joven egipcia del siglo xvii a. C., llora la muerte de su abuelo y de su padre en el campo de batalla al servicio del faraón. Y es más amarga su pena cuando tiene que abandonar su casa para convertirse en sacerdotisa de Isis; ella quiere quedarse con su familia y, sobre todo, con su amor, el joven esclavo Serq.

Personajes

  • Neferad: La hermosa nieta del general del faraón y heredera de una estirpe de fabricantes de papiros no encuentra motivo para sentirse feliz en los oscuros momentos que le han tocado vivir. A la desaparición de dos de sus seres más queridos, se une la separación de su madre y hermanas para ser encerrada en un templo y servir a la diosa Isis. Esa decisión de su familia le provocará aún más dolor cuando comprenda que se ha enamorado de Serq, un esclavo de la casa, o lo que es lo mismo, que vive un amor imposible. Pero es una muchacha fuerte y decidida, que no se dejará vencer por las adversidades y buscará su felicidad por mucho que cueste.
  • Serq: Aunque ahora es solo un esclavo, no siempre fue así. El chico vivía con los suyos preparando papiros de alta calidad, pero al descubrirse que en ellos se escribieron soflamas contra el faraón, su poblado fue arrasado y su familia aniquilada. A él le perdonó la vida el abuelo de Neferad, que consideró que sus conocimientos podían ser de ayuda en su propia plantación de papiros. Serq se debate entre el amor por la bella muchacha y ser fiel a la memoria de su familia.
  • Carlos: El fallecimiento de su abuelo Nicolás ha sido un golpe muy duro. Él era la figura paterna fija en su vida, ya que su padre va y viene en sus viajes por el mundo. Que Elena regrese a Zaragoza, aunque el motivo sea su lesión, ayudará al chico a sobrellevar la pérdida y a interesarse por el misterio de la esfinge.
  • Elena:Tras una mala caída se ha roto varios dedos del pie y tiene que guardar reposo, por eso regresa con su familia desde Ámsterdam. Aprovechará para estar con Carlos en estos difíciles momentos, y también para reflexionar sobre su propio futuro. Intuye que no podrá alcanzar el nivel de sus compañeras tras la lesión y se plantea una carrera de coreógrafa, como su padre, o incluso ser arqueóloga, como los padres de su novio.
  • Marga y Fede: La mujer, que ya perdió a su madre hace años, se encuentra destrozada por la muerte de su padre, y abrumada por la relación que Paquita, la viuda de su progenitor, parece que quiere seguir manteniendo. Por otro lado, la llegada de su marido, o exmarido, la desconcierta. Está claro que Fede y ella están muy enamorados, pero las idas y venidas del arqueólogo por el mundo no ayudan a crear un núcleo familiar estable para su hijo Carlos.

Otros personajes

En el libro encontraremos otros personajes muy interesantes y que ayudan a enriquecer la novela, por ejemplo:

  • Mensyad, la madre de Neferad, una mujer fuerte y con carácter que ha sufrido mucho en su vida y desea lo mejor para sus hijas
  • El faraón, que, a pesar de ser un dios encarnado, tuvo que renunciar al amor de su vida por imposición familiar.
  • Paquita, la anciana que había encontrado el amor a una edad tardía, se ve de nuevo sola por el fallecimiento de Nicolás.
  • El doctor Naya, que intenta animar a Elena para que no se deprima por su lesión, aunque tampoco mentirá sobre su gravedad.

Ficha Técnica

  • Nº de páginas:232
  • Editorial:ANAYA
  • Idioma:CASTELLANO
  • Encuadernación:Tapa blanda
  • ISBN:9788469833407
  • Año de edición:2017
  • Plaza de edición:ES

Síntesis Biográfica de la autora

Ana Alcolea

An Alcolea nació en Zaragoza en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Ha sido profesora de Lengua y Literatura durante más de veinticinco años. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos. En Anaya ha publicado las novelas juveniles El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas, El bosque de los árboles muertos, La noche más oscura (VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, White Ravens 2012 y Premio CCEI 2012), El secreto del galeón y El secreto del espejo; y dos libros infantiles: El abrazo del árbol y Castillos en el aire. En 2016 fue galardonada con el Premio Cervantes Chico.

Fuentes