El sector del metal ante una nueva era

El sector del metal ante una nueva era
Información sobre la plantilla
Metal.jpg
Concepto:Las organizaciones del metal emprende numerosas vías para garantizar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para el sector de metales.

El sector del metal ante una nueva era. El entorno competitivo está obligando a las organizaciones de este sector a centrarse más en el desarrollo de nuevos productos y a adoptar nuevas tecnologías de fabricación que podrían contribuir a responder a necesidades emergentes en el mercado y a normativas medioambientales.

Retos en el sector

El entorno ultra competitivo en los metales está generando retos significativos para el sector, obligando a las organizaciones de este a centrarse más en la introducción de nuevos productos como las aleaciones ultraligeras y servicios que puede estimular el crecimiento futuro el desarrollo de nuevos productos. Adoptar nuevas tecnologías de fabricación que podrían contribuir a responder a necesidades emergentes en el mercado y a normativas medioambientales más estrictas.

Las organizaciones del metal se centran en mejorar las operaciones de su cadena de suministro para no solo reducir los niveles de capital circulante, sino también para ser más flexibles y más receptivas a la demanda de los clientes. Se debe prestar cada vez más atención al desarrollo de asociaciones con otras entidades y a esfuerzos de colaboración tanto con clientes como con proveedores con el fin de impulsar nuevas oportunidades de crecimiento e innovación. La visibilidad sigue siendo un reto clave para las organizaciones del metal.

Tareas de los fabricantes de metales

1- Las organizaciones del metal deben centrarse en la innovación de procesos y de productos para gestionar los costes y la rentabilidad con el fin de hacer frente a la competencia, puesto que los intercambios comerciales tradicionales se ven amenazados por el exceso de capacidad global y la ralentización de la economía.

2- Los nuevos productos, modelos de negocio y las tecnologías disruptivas impulsarán a las organizaciones del metal a desarrollar cadenas de suministro más ágiles, transparentes y basadas en la demanda, así como modelos integrados de planificación de negocio. Con todo, la visibilidad de la cadena de suministro sigue siendo baja y existen oportunidades significativas para una mayor colaboración.

3- Las organizaciones del metal deben centrarse en apostar más por iniciativas en I+D, atraer a profesionales con talento y elaborar modelos de innovación más amplios e inclusivos, además de colaborar con nuevos socios expertos en tecnología para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades.

4- Obligadas por las difíciles condiciones del mercado y por los incrementos constantes de la capacidad en algunos mercados, las organizaciones del metal tendrán que centrarse en descubrir nuevas oportunidades para crecer con el fin de absorber parte de sus existencias que siguen creciendo; el desequilibrio entre la capacidad y la demanda continuará planteando retos a corto y a medio plazo.

5- Al enfrentarse a un entorno complicado de fusiones y adquisiciones, las organizaciones del metal tendrán que centrarse cada vez más en establecer asociaciones con clientes, proveedores e incluso competidores con el fin de lograr innovar, mejorar la eficiencia en la cadena de suministro y maximizar el crecimiento y la rentabilidad.

Innovar para crecer

La innovación es crucial para los planes de crecimiento. Se adopta un enfoque innovador en numerosas áreas: en el desarrollo de productos, en la forma en la que se negocia con los proveedores y en el modo de interactuar con los clientes. Lo cierto es que los mercados son cada vez más dinámicos y volátiles, así que, en realidad, no queda más remedio que ser innovadores

• Se trabaja con muchas empresas de automoción y cada vez son más las que buscan acero más ligero para mejorar la eficacia en el uso de combustible en sus modelos. También se crea nuevos productos como el acero de alta resistencia para contribuir a impulsar la resistencia global contra catástrofes naturales. Las fundiciones están aprovechando la impresión en 3D para aumentar su propia eficiencia. De hecho, el sector del metal ya está empleando la impresión 3D para reducir drásticamente el ciclo de vida de desarrollo de sus productos.

• Son numerosos los avances que se están dando en la generación de nuevas superaleaciones, en especial en las superaleaciones monograno o de cristal único, y de solidificación direccional, muy utilizadas sobre todo en la fabricación de alabes por sus excepcionales características anticreep, muy necesarias en estos elementos sometidos simultáneamente a una gran fuerza centrífuga y altas temperaturas. En este sentido se han desarrollado superaleaciones base Níquel y Cobalto como las M4706, DD9, PWA1484 y otras.


• Las herramientas también tienen mucho que decir en lo que respecta al mecanizado de estos materiales. Se podría decir que es el metal duro el que casi exclusivamente ha permanecido como material utilizado en plaquita de torno, no tanto en herramienta de fresado donde también encuentra todavía alguna aplicación el acero rápido, aunque es residual en la industria aeronáutica que más uso hace de estos materiales. Tanto el metal duro como el acero rápido no han dejado de evolucionar surgiendo continuamente novedades en su estructura de grano, métodos de compactación y sinterización, así como en los recubrimientos aplicados a las herramientas para prolongar su vida en el mecanizado de materiales.

• En el caso de los recubrimientos, nuevos conceptos con disposiciones multicapa, con espesores incluso por debajo de la micra han hecho que las tareas de mecanizado se hagan más fáciles, logrando mejorar la integridad superficial del material mecanizado sobre todo en las aleaciones base níquel. Incluso las capas deformadas que surgen después del mecanizado ven reducido su espesor por esta mejora de las herramientas y recubrimientos.

• Para superar el gran reto que supone el mecanizado de estos materiales tan avanzados, la parte del proceso también es objeto de investigación continua. De esta forma la aplicación de técnicas como el mecanizado con refrigeración a alta presión (High Pressure Cooling) es una alternativa muy adecuada con amplio uso en estos materiales, en los que además de suplir la demanda de refrigeración de la herramienta por la gran exigencia del mecanizado, favorece la fragmentación de la viruta.

Otra técnica ya estudiada pero que está sufriendo una vuelta de tuerca es el mecanizado asistido por ultrasonidos, la cual por medio de movimientos de la herramienta generalmente de poca amplitud pero muy alta frecuencia, favorece el mecanizado, prolongando la vida de las herramientas e incluso preparando la superficie del componente con unas condiciones que la hacen adecuada para su posterior trabajo en servicio a fatiga.

Fuente

https://cadenaser.com/tag/sector_metal/a/

• file:///C:/Users/admin/AppData/Local/Temp/20709-Article%20Text-70042-1-10-20110517.pdf


https://www.ulmaforge.com/noticia/historia-y-desarrollo-del-acero/

https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/pdf/2016/07/colombia-bt3-2ind-perspectivas-del-sector-global-del-metal.pdf