El unto en los mamíferos marinos


El unto en los mamíferos marinos
Información sobre la plantilla
Unto.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia

El unto en los mamíferos marinos. Es una compleja sustancia de diversos tejidos corporales, se encuentra entre las aletas dorsal y caudal de los mamíferos marinos. Contiene un entramado especialmente compacto de fibras de elastina y colágeno.

Propiedades del unto

El unto no es un simple aislante hecho de grasa. Es una capa gruesa y compacta de tejido conjuntivo sumamente organizado con un alto contenido de células adiposas. Dicha capa cubre por completo al animal y esta sumamente sujeta a los músculos y huesos mediante redes bien estructuradas de tendones y ligamentos en forma de abanico. Estos, a su vez, están compuestos de fibras de elastinas y colágeno.

Velocidad al nadar en los mamíferos marinos

Los mamíferos marinos carecen de suficiente masa muscular; los científicos no comprendían porque podían alcanzar gran velocidad al nadar y en estudios realizados se descubrió que el secreto reside en el unto subcutáneo, una compleja sustancia que los delfines comparten con las marsopas, las ballenas y otros mamíferos marinos.

Secreto

Los científicos no comprendían como podían los delfines alcanzar velocidades cercanas a los 40 kilómetros (25 millas) por hora, sencillamente porque carecen de suficiente masa muscular. parte del cual reside en el unto subcutáneo, una compleja sustancia que los delfines comparten con las marsopas, las ballenas y otros mamíferos marinos. Esta capa cubre por completo al animal y esta sumamente sujeta a los músculos y huesos mediante redes bien estructuradas de tendones y ligamentos en forma de abanico. Estos, a su vez, están compuestos de fibras de elastinas y colágeno. De modo que el unto no es un simple aislante hecho de grasa: es una compleja mezcla de diversos tejidos corporales.

Ventajas del unto en los mamíferos

El unto contribuye a que delfines y marsopas que alcanza los 56 kilómetros (35 millas) por hora naden tan rápido, les da una forma más hidrodinámica. Este diseño le proporciona elasticidad a la cola y acumula energía mecánica, de modo que cuando los músculos mueven la cola en una dirección, el unto actúa como resorte y tira en la dirección contraria, con lo cual aumenta el empuje y se ahorra energía. El unto también aporta flotabilidad y es aislante. Además, la grasa que contiene almacena energía para épocas de escasez. No es de extrañar, entonces, que quienes tratan de aumentar la eficiencia de los sistemas de propulsión marinos estén tan interesados en este versátil compuesto.

Fuente

  • Revista¡ Despertad! Ediciones bíblicas Argentina. Agosto 2011