Elaiómetro

Elaiómetro
Información sobre la plantilla
Elaiometro4.jpg
Concepto:Instrumento utilizado para conocer la cantidad de aceite que contiene una sustancia oleaginosa.

Elaiómetro. Nombre genérico de instrumento que se emplea para medir la cantidad de aceite que contiene una sustancia oleaginosa.

Descripción

Consta de un vaso de vidrio, en cuyo cuello, esmerilado, enchufa una alargadora, también de vidrio, dicho frasco tiene otro cuello, en el cual, por medio de un tapón de corcho parafinado se adapta una pequeña bomba de metal. La alargadera tiene en su interior una varilla metálica terminada por un diafragma fijo, que lleva a su vez dos diafragmas movíbles de hojalata, con una porción de agurerillos, descansando sobre cada uno de dichos diafragmas un disco de fieltro.

Funcionamiento

Cuando se trata de determinar la cantidad de aceite que se encuentra en una materia cualquiera, pongamos de ejemplo la aceituna, puede tomarse una cantidad de esta y desecarla en una estufa a una temperatura de 110 a 120 grados. A esta temperatura se evapora el agua de vegetación, sin perderse nada de aceite contenido en las diferentes partes del fruto, luego se vierte sobre el diafragma fijo la mitad de este material, cubriéndolo con uno de los diafragmas movíbles con su correspondiente fieltro, sobre este se pone el resto del material y encima el otro diafragma con su fieltro. Hecho esto a través de la alargadera se vierte una cantidad de sulfuro de carbono, el cual va penetrando a través de los diafragmas, y se va añadiendo en pequeñas porciones mas sulfuro hasta que se vea que ha penetrado toda la masa, pasados algunos minutos se trata de mover la varilla metálica, para que el sulfuro que ha filtrado por la masa encuentre paso por entre el tapón inferior y las paredes de la alargadera, y se activa el descenso del líquido a través de la masa, haciendo el vacio en el aparato a través de la bomba aspirante. La presión atmosférica hace que el sulfuro caiga en el vaso, junto con el aceite que ha disuelto. Se repite la operación tres o más veces, hasta que el sulfuro sale incoloro. La disolución de aceite en el sulfuro, contenida en el recipiente se vierte en una capsula de cobre estañado, el cual recibe mediante un tubo, el vapor acuoso procedente de una pequeña caldera de cobre, colocada dentro de un cilindro de plancha metálica agujereado, formando un hornillo que se calienta por medio de una lamparilla de alcohol. El líquido contenido en la capsula entra en ebullición, evaporándose completamente el sulfuro y quedando el aceite en la cápsula. Para estar seguros de que se ha eliminado todo el sulfuro, se calienta la cápsula al calor directo de la lamparilla de alcohol sobre el hornillo, sin que llegue a hervir, y entonces se deja enfriar y se pesa. Teniendo de antemano el peso de la cápsula y restando éste del peso total, se tendrá el peso del aceite.

Etimología

Este vocablo en su etimología está compuesto del griego “ἔλαιον” que significa aceite y del sufijo “metro” de”μετρον” (metron) que significa medida, por lo tanto elaiómetro quiere decir medida de aceite.

Fuente