Elastomérico ICOPER

Elastomérico ICOPER
Información sobre la plantilla
ICOPER.jpg
Sistema de impermeabilización líquido

Sistema Impermiabilizante líquido elastomérico ICOPER. Es un sistema de impermeabilización líquido, conformado por una resina elastomérica en emulsión acuosa monocomponente, que una vez aplicado forma una membrana impermeable continua adherida al soporte. La membrana impermeabilizante se obtiene por medio de aplicaciones sucesivas, adaptándose a la forma de la superficie. Se recomienda un rendimiento de 1 a 2 kg/m2 y un espesor óptimo de 1 mm. El sistema no comprende la evaluación de los productos ICOFISS, ICORUST, ICOPOX PM 100 e ICOJOINT PUR/M.

Composición

El sistema está compuesto por un conjunto de soluciones que están en función del tipo y las condiciones de la superficie a impermeabilizar.

Componente principal del sistema

ICOPER: Es una membrana continua en pasta, formulada a base de resinas elastoméricas en emulsión acuosa.

Características técnicas

Tipo de Producto Monocomponente
Peso específico kg/litro 1,3 ± 0,05
Residuo seco en peso (%) 70,5 ± 2
Residuo seco en volumen (%) 54,2 ± 2%
Adherencia (kg/cm2) 5-6
Secado al polvo (horas) 6
Resistencia a la tracción Ø1mm. (kg/cm2) 7
Alargamiento a la rotura (%) 800
Flexibilidad en frío (OC) -24
Dureza (SHORE A) 53 ± 2
Capas prescritas (u) 2 (primer+1 capa)
Consumo mínimo teórico (2 capas) (kg/m2) 1 - 1,2
Rendimiento teórico (m2/kg) 0,83 - 1
Espesor teórico de la película seca (mm) 0,7 (x 1,2 kg/m2)
Permeabilidad al vapor de agua (μ) 20,400
Disolución Listo para el uso
Color Gris, rojo, blanco, verde y azul piscina.
Conservabilidad hasta 1 año
Reacción al fuego Clase 1

Fabricación

Proceso

El proceso consiste en dosificar las materias primas mezclándolas automatizadamente hasta homogeneizar la mezcla por dispersión.

Condiciones de utilización

  • Las superficies a tratar deberán estar limpias de polvo, restos de materiales sueltos, aceites y todo lo que pueda perjudicar la adherencia del producto al soporte.
  • Cualquier desnivel o deformación en la superficie debe ser rectificado con mortero de cemento antes de hacer la aplicación del sistema.
  • Para soportes metálicos debe eliminarse totalmente el óxido existente por medio del convertidor de óxido ICORUST.

Proceso de puesta en obra

  • Una vez limpia y seca la superficie de hormigón, mortero o asbesto cemento ésta se trata con una mano de ICOPER diluido al 50% con ICOFISS o agua, y por aplicaciones sucesivas del material puro lograr un rendimiento de 1 a 2 kg/m2 con intervalo de 24horas entre una aplicación y la siguiente.
  • El tiempo de secado dependerá de la temperatura superficial, grado de humedad ambiental y ventilación a que está sometido, estimándose entre 24 y 72 horas en condiciones normales; en espacios cerrados y poco ventilados puede ser algo superior.
  • En superficies metálicas se debe retirar previamente el óxido con ICORUST y aplicar ICOPOX PM 100 antes del ICOPER.
  • El rendimiento estará en dependencia del tipo de superficie.
  • La pegajosidad de la película seca puede eliminarse esparciendo sobre la superficie polvos de talco, barriendo a continuación el exceso.

Tratamiento de los puntos singulares

  • Los encuentros entre paramentos verticales y horizontales deberán terminarse en medias cañas, que se tratarán mediante una mano de ICOPER, colocación de geotextil y una nueva mano de ICOPER.
  • Las juntas de dilatación se tratarán limpiando toda la junta, rellenando la misma y aplicando seguidamente en un ancho de 25 cm, colocación de geotextil y una nueva mano de ICOPER.
  • En los sumideros, después de la aplicación de ICOPER, se colocará una boca de desagüe y se dará una segunda mano de ICOPER.
  • En las uniones aplicar el ICOJOINT PUR/M 100 como sellante previo a la aplicación del ICOPER. 1.6.4

Limitaciones

  • Debe evitarse la aplicación del material en soportes de hormigón que no estén fijos.
  • Debe evitarse su aplicación en las horas más calientes del día o a temperaturas inferiores a 50C, ante la proximidad de lluvia, niebla o rocío.

Reglas para el mantenimiento y la reparación

La reparación puede realizarse aplicando sucesivamente el material en la zona dañada, o en caso de desprendimiento o ampollas, retirar y aplicar nuevamente el producto.

Aplicación de Impermiabilizantes ICOPER en construcciones cubanas

El sistema ICOPER fue seleccionado entre más de una veintena de proveedores para utilizar en el Edificio Atlantic, de Inmobiliaria Azul, ubicado en la Calle D entre 1ra. y 3ra., El Vedado, municipio Plaza de la Revolución.

Casi todos los ministerios, ETECSA, BANDEC, la UJC, COPEXTEL S.A., el Consejo de Estado, Poder Popular y CIMEX están entre los principales clientes de esos productos, con existencia en plaza y una efectiva asistencia técnica, servicio posventa y garantía. A partir de los resultados en instalaciones sociales, del turismo, la cultura y empresas, incluidas obras de la salud pública, desde el 2002 se decidiera utilizar en las inversiones el sistema ICOPER, en sus versiones de visitable y transitable. Este sistema de impermeabilizantes es una novedad tecnológica mundial.

Es una manta líquida sin juntas, ecológica, que se funde in situ, monocomponente, elástica y altamente resistente a los rayos ultravioletas y muy importante, soporta el estancamiento permanente del agua, pues hasta el momento es el único producto de su tipo que vence la prueba de una presión de cinco atmósferas, durante 24 horas.

Sus fabricantes conceden una garantía por 15 años en las condiciones ambientales de Cuba, donde es real y masivo el problema de la impermeabilización, tanto a nivel empresarial como residencial.

Fuentes

  • Centro Técnico para el Desarrollo de los Materiales de Construcción, DITEC 7, Marzo 2002, p. 1-4.
  • Portal opciones.cu