Elda A. Sosa Basalto

Elda A. Sosa Basalto
Información sobre la plantilla
Eldasosa.jpg
Combatiente Revolucionaria de Cuba
NombreElda A. Sosa Basalto
Nacimiento14 de agosto de 1939
Florida, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaColón, Matanzas
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Partido políticoPCC
PadresPedro y Graciela

Elda A. Sosa Basalto .Combatiente de la lucha clandestina e integrante del grupo de acción y sabotaje.

Infancia y juventud

Nació el 14 de agosto de 1939, en Florida, Camaguey, siendo la mayor de sus cuatros hermanos. Sus padres se llamaban Pedro y Graciela. Es casada y con dos hijos.

Su niñez la pasó en un ambiente de miseria, ya que sus padres eran de origen campesino.

Asistió a la escuela a los siete años por recomendación, pues ya no había capacidad, cuando terminó la enseñanza primaria puso una escuelita y comenzó a arreglar uñas en su casa para ayudar al sustento de la familia. Desde niña aprendió con sus padres y abuela materna a odiar los distintos regímenes de opresión que gobernaban nuestro país y simpatizando con el Partido Ortodoxo y con Chivas.

Actividades Lucha Clandestina y del Grupo de Acción y Sabotaje

En el año 1957 se incorporó a la lucha clandestina y al grupo de acción y sabotaje, a través de los compañeros Blanca Sieres y Andrés Diaz Fundora donde realizó distintas actividades como; ventas de bonos y repartir proclamas.

En su casa se daban reuniones en las cuales participaba el Dr. Sirven con Gregorio Tomey que se encontraba prófugo, participó en la Huelga del 9 de abril ayudando a tirar objetos y chatarras en la calle, además la noche del 3 de abril se confeccionaron por su madre y hermanas cartucheras para el alzamiento programado en apoyo de la huelga. Estuvieron hasta alrededor de las 2:30 a.m. del día 9 esperando la orden de alza¬miento cuando se personó en la casa un grupo de varios compañeros, entre ellos recuerdan a Jorge Ossorio fallecido y Gilberto Mendoza conocido como el visco Mendoza los que recogieron las cartucheras y comunicaron que ya el alzamiento no iba. Recogieron el dinero, medicinas y ropas para enviar a la Sierra.

Se le ayudó a Andrés a hacer bombas y esconder Winchester calibre 44-40 y revolver con sus respectivos cartuchos, enterrados en una casita que había en el patio que era de piso de tierra, estas armas estaban envueltas en naylon y los cartuchos también y estos a la vez en pomos de cristal, también tiraron fósforo vivos a carros de funcionarios de la dictadura El 4 de septiembre de 1957 a las 2 de la mañana pusieron una bandera del 26 de Julio, la cual confeccionaron con dos fragmentos de faldas, de esta colgaba un cártel confeccionado en cartón corrugado que decía escrito con creyón de labios rojo “Abajo Batista” y por la otra cara “Viva el 26 de julio”, en esta acción ejecutada exclusivamente por mujeres participaron también las siguientes compañeras, Eneida Sosa, Maura M. Basulto, y Amparo García Cruz, en horas del día y por estar colocada en cables de alta tensión y ante la vista de muchos ciudadanos que se habían enterado, fue tumbada por un guardia rural que vivía en José A. Daco esta bandera se puso en los cables que abastecían la Planta de Hielo de Electricidad (el guardia era de apellido Rivas).

Otra de sus misiones fue trasladar ropa junto con las Sieres (Blanca) a la casa de Wenceslao Pérez, las cuales iban con destino a Sierra de Cúbitas. Además en el primer aniversario del Asalto al Palacio Presidencial se efectuó una misa en la Iglesia Católica en memoria de todos los caídos, al terminarse la misa salieron al portal de la iglesia y allí estaba el carro de los bomberos, que aunque eran voluntarios fueron obligados por la policía, enfrente de ellos se encontraba Panchito Iglesia el cual mantuvo una buena actitud hacia los manifestantes, pues salimos después hacia el parque cantando el Himno Nacional de Cuba con la bandera y una ofrenda floral para el presidente Gómez y depositarla ante el busto de las madres.

Desempeño después del Triunfo Revolucionario

Al triunfo de la Revolución se incorporó a la Unidad Femenina Revolucionaria desde su fundación, pasando posteriormente a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en su fundación.

Ingresó en la Milicias Revolucionarias, conocida como Milicia de la Zona C-20 El 18 de marzo de 1959 la dirección del 26 de julio en el municipio, la designa para trabajar en el correo de Florida, Camagüey, en el Ministerio de Comunicaciones.

Es fundadora de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y ha tenido cargos de dirección en la base, igual que en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Siempre ha cumplido con todas las tareas asignadas por el gobierno revolucionario; tanto en trabajos voluntarios como en la Defensa de la Patria.

En estos momentos se encuentra trabajando en la Prensa, en el Ministerio de Comunicaciones, donde desempeña la plaza de Auxiliar de Contabilidad B y es Secretaria General de la Sección Sindical de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y pertenece a la formación especial de su centro de trabajo.

Fuentes

  • Rogelio González Delgado. Director del Archivo de la Asociación de Combatientes del municipio de Colón.