Electa Arenal

Electa Arenal
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

Escultora
NombreElena Electa Arenal y Huerta
Nacimiento16 de mayo de 1935
Ciudad de México, Distrito Federal Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento12 de junio de 1969
"Foro Universal" del Polyforum Cultural Siqueiros Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Causa de la muerteCaída de un andamio, de quince metros de altura.
NacionalidadMexicana
Otros nombresElecta, la mexicana
CiudadaníaMexicana
OcupaciónEscultora y pintora mexicana
Conocido porElecta, la mexicana
TítuloAcademia de San Carlos ciudad de México. Estudios completos pintura, escultura y grabado.
PadresLeopoldo Arenal Bastar y Elena Enriqueta Huerta Múzquiz
Electa Arenal. Pintora y escultora mexicana que a su paso por el oriente de Cuba desarrolla una obra fecunda, la cual continuó en su país hasta que la vida se le escapó en plena faena.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Entre 1941 y 1945, Electa y su familia vivieron en la Unión Soviética, período en el que se estaba desarrollando la Segunda Guerra Mundial. Al terminar esta regresaron a México.

En 1949 ingresa en la Academia de San Carlos. Allí cursa estudios completos de pintura, escultura y grabado.

Con solo 17 años, durante algunos meses duros pero decisivos en su vida, trabaja con su madre en los murales para la Escuela de Agricultura "Antonio Narro", en la ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila. A esa edad ya ella mostraba inquietudes progresistas y estaba vinculada al movimiento estudiantil revolucionario.

A su regreso a Ciudad México, entre 1952 y 1954 formó parte del equipo que ayudó a Diego Rivera en los murales al exterior del Estadio de Ciudad Universitaria La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista, del Teatro de los Insurgentes: Historia del Teatro y del mural Sueño de paz, pesadilla de Guerra.

En 1955 ingresó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, "La Esmeralda". Allí recibió clases del escultor Francisco Zúñiga (24) quien la convoca a trabajar junto a artistas como José L. Ruiz, Alberto de la Vega y Rosa y Fidencio Castillo, en las maquetas para los altorrelieves que cubren las casetas de elevadores en el Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de México.

Se casó en 1955 con el arquitecto Gustavo Vargas Escobosa, (Guadalajara, 1927) con quien tuvo dos hijos: Leopoldo Valentín (Ciudad México, 1955) y Silvestre Emiliano. (Ciudad México, 1958).

En 1959 participó en el Salón Anual de Pintura de Ciudad México. Al no encontrar trabajo en México se muda junto a su esposo para Tegucigalpa, Honduras.

Su presencia en Cuba

A principios de 1961 deciden viajar a Cuba y después de unos días en La Habana fueron enviados a la ciudad de Holguín. Gustavo Vargas trabajaría como arquitecto en diferentes obras sociales de la región norte oriental y Electa desarrollaría su labor como artista.

Desde los primeros momentos de su estancia en Cuba se incorpora a las tareas del proceso revolucionario cubano. A principios de 1961 participa en las Zafras del Pueblo.

Electa propone crear el Taller de Artes Libres y Artesanías para el estudio de dibujo, modelado, escultura, pintura y cerámica. Un año más tarde crea el Taller Experimental de Escultura. Junto a ella trabajaron artistas como Manuel Canelles López, Argelio Cobiellas Cadenas y Luís Catalá Maldonado. Estas aulas talleres también tenían como objetivo trabajar en las diferentes obras que Electa proyectaría y ejecutaría en Cuba.

Trabajó la escultura, pintura, cerámica, grabado y dibujo y escribió poesía.

Regresan a México a finales de 1965, en fecha posterior al 7 de noviembre, en la cual quedó inaugurado el Hospital "Vladimir I. Lenin", obra que culminaría el arquitecto Gustavo Vargas y en la que Electa emplazara una de sus obras.

Regreso a México

A su regreso se unió al equipo de David Alfaro Siqueiros en la Sala de la Revolución del Museo Nacional de Historia. Tenía sus propios proyectos, entre ellos un "Carranza ecuestre" para el gobierno de Coahuila, pero no hubo presupuesto para llevarlo a cabo, y solo esculpió en bronce la obra Cabeza del General Venustiano Carranza y el conjunto escultórico "Los remeros para La Ruta de la Amistad" en las instalaciones olímpicas junto al canal de Cuemanco, en Xochimilco, en 1968.

Después se unió al proyecto del Polifórum Cultural del Hotel de México como asistente de David Alfaro. Laboró en Marcha de la Humanidad en la tierra y hacia el Cosmos, obra que cubre el "Foro Universal" del Polyforum Cultural Siqueiros.

Muerte

El 12 de junio de 1969 trabajando en la obra Marcha de la Humanidad en la tierra y hacia el Cosmos la sorprende la muerte al caer de un andamio, de quince metros de altura. Nadie pudo impedir que toda esa estructura de acero, se estrellara contra el otro andamio, del mismo tamaño y peso, en el que Electa no tuvo tiempo de darse cuenta de lo que sucedía. En la caída recibió un golpe que casi le cercenó la cabeza, causándole la muerte en forma instantánea.

Trazaba en la bóveda del Polifórum los contornos de un Adán y una Eva que siguen y seguirán allí amándose, para alimentar la marcha sin fin de una humanidad que busca la dicha elemental o necesaria.

Comentarios

  • «Tenía una profunda concepción política, hay que tener en cuenta de que ella era militante del Partido Comunista mexicano y cuando ella muere, sobre su féretro está la bandera de la hoz y el martillo. Escribía poesía, excelente poesía, las leía en voz alta, de forma improvisada. Para los jóvenes de mi generación, ella nos dejó una huella importante por la concepción esta del artista, del vínculo de la realidad y sobre todo, en medio de un academicismo que había aquí en Holguín, es la persona que rompe con todo aquello».

(Gilberto González Seik, escritor y poeta, amigo personal y que le sirviera de modelo para algunas de sus obras, Holguín)

  • «Todos le decían la mexicana, a esa mujer que a pesar de los embates demoledores del tiempo, dejó la huella de su quehacer artístico en la memoria de los holguineros. Tenía una proverbial disposición al trabajo y caló hondo en lo mejor de las almas y los valores humanos. Como aquellos que presienten una existencia efímera y a pesar de su juventud, su actividad artística fue intensa y galopante».

(Susel Salazar, profesora universitaria, Holguín)

  • «Electa Arenal, La Mexicana, se ha convertido en una especie de leyenda de la cultura local. Muchas de sus obras perduran, aunque el tiempo haya hecho mella en ellas. El tiempo ha silenciado también a muchos de los que la conocieron, por eso urge investigar y dejar constancia del paso de esta singular artista por nuestra tierra, y hacer justicia, a través del estudio y la valoración de su obra, al legado artístico y vital de una artista realmente comprometida con su tiempo».

(Martín Garrido, crítico de arte, Holguín)

  • «Los años que pasara Electa en Cuba, son un tiempo de amor recíproco, pues ella le dio a la Revolución Cubana lo mejor de sí misma y Cuba revolucionaria le dio a ella la oportunidad de autoesculpirse como una artista revolucionaria en la más profunda acepción de la palabra. Creó el mural escultórico más grande de Cuba y muchas obras más, grandes y pequeñas, con el salario de un obrero de la construcción, y no dejó su firma para la posteridad: "Cuba le dio su nombre propio: ahí se hizo Electa"».

(David Alfaro Sequeiros, muralista mexicano)

Obras en Cuba

Esculturas y cerámica

  • Palomas y balcones, Edificios de la Reforma Urbana construidos en la manzana que comprende las calles Garayalde, Unión, Cuba y Mendieta en el reparto Echavarría. Holguín, 1961.
  • Conjunto escultórico Canto a la Revolución. Mural escultórico, mortero seco. (17 x 3.4) Hospital de Puerto Padre, Las Tunas, 1962.
  • Átomos y niños. Bajorrelieve. Círculo Infantil, Puerto Padre, Las Tunas, 1963 (280 x 240 x 21);
  • Monumento a las Pascuas Sangrientas, Bosque de los Héroes, Holguín, 1963. Fue instalado en el Círculo Social Pedro Díaz Cuello (antiguo Tennis Club), actualmente se encuentra el Bosque de los Héroes de la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez, de Holguín.
  • Autorretrato, granito verde, Museo Provincial de Historia (La Periquera), Holguín. 1963 (680 x 420 x 320);
  • Infancia, bajorrelieve, Policlínico Díaz Legrá, Holguín, 1963.
  • Terracotas, 1963. Museo Provincial de Historia (La Periquera), Holguín
  • Sufrimiento, estudio, marmolina y cemento blanco, 1963. Museo Provincial de Historia (La Periquera), Holguín. (620 x 330 x 650);
  • Maternidad, bajorrelieve, Policlínico de Velazco, Holguín, 1964 (213 x 158 x 20);
  • Maternidad, boceto, Museo Provincial de Historia (La Periquera), Holguín. 1964 (300 x 400);
  • Guerrillera Nancy Alvarado, granito negro pulido, Museo Provincial de Historia (La Periquera), Holguín. 1964 (365 x 370 x 805);
  • Mural geométrico en mármoles de colores, Hospital Lenin, Holguín, 1965, ca.
  • Átomos, Jardineras, granito blanco y negro, Hospital Lenin, Holguín, 1965, ca.
  • Serie La Familia, pequeño formato, Taller de Escultura, Holguín. 1965
  • Lumumba, granito negro, Santiago de Cuba. 1965
  • Ángel. Chaparra, propiedad de René Muñoz. 1965

Pinturas

  • Mujer con fruto, pintura, Museo Provincial de Historia, (La Periquera), Holguín. (760 x 1000)
  • Frutas, pintura, Museo Provincial de Historia, (La Periquera), Holguín. (1005 x 745)
  • S/T, pintura, Museo Provincial de Historia, (La Periquera), Holguín (750 x 100)
  • Palmas. Colección de Paquito García Benítez.
  • Revolución Cubana, pintura mural, Administración Municipal JUCEI, Holguín, 1965. Actualmente Museo Provincial de Historia, (La Periquera), (3100 x 1210)

Dibujos

  • Mano izquierda (345 x 245 mm)
  • Mano apoyada (335 x 240 mm)
  • Mano extendida (345 x 245 mm)
  • Manos (315 x 245 mm)
  • Rostro de mujer (225 x 290 mm)
  • Torso de mujer (500 x 650 mm)
  • Mujer sentada (655 x 500 mm)
  • Rostro de niña (330 x 435 mm)
  • Niña leyendo (310 x 420 mm)
  • Monumento a Carranza, boceto (765 x 550 mm)

Grabados

  • Calle (115 x 165 mm)
  • Rostros (950 x 450 mm)
  • Mujer con manos en el rostro (112 x 159 mm)
  • Hombre recostado (700 x 1100 mm)

Obras emplazadas en México

  • Entre 1951 y 1952 ayudó a su madre en Saltillo, capital del estado norteño de Coahuila. Mural en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
  • Entre 1952 y 1954 formó parte del equipo que ayudó a Diego Rivera en los murales al exterior del Estadio de Ciudad Universitaria: La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista y del Teatro de los Insurgentes Historia del Teatro y el mural Sueño de paz, pesadilla de guerra.
  • Trabajó en las maquetas para los altorrelieves que cubren las casetas de elevadores en el Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de México, con el profesor Francisco Zúñiga, 1955.
  • Se unió al equipo de David Alfaro Siqueiros en la Sala de la Revolución del Museo Nacional de Historia.
  • Cabeza del General Venustiano Carranza. Bronce, 1967.
  • Grupo escultórico Remeros, Pista de Canotaje, para las instalaciones olímpicas junto al canal de Cuemanco, en Xochimilco. Bronce, Ciudad de México, 1968.
  • Modelados para bronce, México, 1968.
  • Proyecto del Polifórum Cultural del Hotel de México como asistente de David Alfaro Siqueiros. La Marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos, 1969.

Enlace externo

Fuentes

  • Sastre Matos, Abel Julio. "Legado escultórico en Cuba de Electa Arenal Huerta. Su presencia en Puerto Padre". Tesis en opción al título académico de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad Vladimir I. Lenin, Las Tunas, 2010.
  • Alfaro Siqueiros, David: "Electa Arenal: artista de nuestro movimiento", en El sol de México en la cultura. No. 889. 17 de marzo de 1991. pág. 2 y 3, ilus.
  • Huerta, Elena. "El círculo que se cierra. Memorias". Universidad Autónoma de Coahuila, México. 1990.
  • Veigas, José: Escultura en Cuba. Siglo XX. Fundación Caguayo, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2005. pp. 467–468.
  • Arenal, Sandra: "Electa, la mexicana". México, 1995 ca. Manuscrito inédito. Archivo de Gilberto González Seik.