Electrófero

Electrófero
Información sobre la plantilla
Electroforo.jpg
Concepto:Aparato que tiene como función producir electricidad estática y generar chispas eléctricas de múltiples aplicaciones.

Electrófero Es la más sencilla de las máquinas eléctricas de influencia. Sirve para producir electricidad estática y generar chispas eléctricas de múltiples aplicaciones.

Historia

Fue inventado en 1762 por el profesor Johannes Carl Wilcke. Seguidamente el científico italiano Alessandro Volta perfeccionó y popularizó este dispositivo en 1775. El electróforo en la física experimental es un generador de electricidad estática de tipo capacitivo formado por un condensador de plato simple, operado manualmente. Produce cargas electrostáticas mediante un proceso de inducción electrostática. Existen otros generadores de electricidad estática que emplean el mismo principio de inducción electrostática son la máquina de Wimshurst y el generador de Van de Graaff. El científico alemán Georg Christoph Lichtenberg construyó en 1777 uno de los mayores electróforos que se han hecho. Tenía poco menos de dos metros de diámetro, y el disco metálico debía subirse y bajarse con un sistema de poleas. Se reportaron chispas de hasta 38 cm (casi 400 000 voltios). Lichtenberg empleó estas descargas para crear extraños dibujos ramificados, arborescentes, conocidos como Figuras de Lichtenberg.

Características

Un electróforo simple consiste en una base circular formada por una torta de resina fundida sobre un molde de madera o latón; (en lugar de resina puede emplearse otro material aislante como azufre o goma) y un disco conductor , de diámetro algo inferior, y con un mango aislante de vidrio colocado en su centro. La electricidad se obtiene electrizando la resina mediante una piel de gato (la resina queda con electricidad negativa), aplicando sobre la misma el disco conductor este se electrizará por influencia, desplazándose la electricidad positiva a la cara en contacto con la resina, siendo repelida la negativa a la otra cara, tocando esta con el dedo se elimina dicha carga negativa y el disco estará cargado positivamente. Entre sus aplicaciones está la de producir, mediante la chispa generada, detonaciones en mezclas gaseosas. La carga del disco metálico puede emplearse para distintos experimentos. Por ejemplo, si se pone el disco en contacto con un conductor aislado, se comprobará que la carga puede ser transportada a distancia. Como la carga estática que la base dieléctrica adquirió por frotamiento no se gasta durante el proceso de cargar el disco conductor, éste puede volver a cargarse muchas veces sin necesidad de frotarla nuevamente. Esto es así, porque la energía empleada para cargar el disco no es suministrada por la carga de la base dieléctrica, sino por el trabajo mecánico de separar el disco de la base. Es por esta razón que Volta lo llamó elettroforo perpetuo. En realidad, se lo use o no, la carga de la base dieléctrica va perdiéndose lentamente a lo largo de las horas o días, sobre todo si hay alta humedad relativa ambiente, debido a la recombinación con las partículas de la atmósfera que posean carga de signo opuesto.

Nota sobre terminología

Este aparato debe su nombre a Alessandro Volta quien acuñó el término electróforo a partir del griego ήλεκτρον ('élektron'), y φέρω ('phero'), es decir, portador de electricidad.

Referencia

  • Mazola Colllazo, Nelson: Manual del Sistema Internacional de Unidades, Editorial Pueblo y Educación, 1991.

Fuentes