Electroencefalograma Infantil

Electroencefalograma Infantil
Información sobre la plantilla
EEG infantil.jpg
Concepto:Procedimiento diagnóstico que mide la actividad eléctrica del cerebro del niño.

Electroencefalograma Infantil. Es un examen diagnóstico que permite medir la actividad eléctrica del cerebro del niño. Un electroencefalograma puede ayudar a los médicos a diagnosticar las enfermedades del cerebro, como las convulsiones y los tumores cerebrales.

Forma de realizar un Electroencefalograma

Las células del cerebro se comunican entre sí produciendo pequeñas señales eléctricas, llamadas impulsos. Un EEG ayuda a medir esta actividad. El examen lo realiza un técnico especialista en electroencefalografías en un consultorio médico, en un hospital o en un laboratorio. A usted se le pide acostarse boca arriba sobre una cama o en una silla reclinable. A usted le colocan discos metálicos planos, llamados electrodos, en el cuero cabelludo, los cuales se sostienen en su lugar con una pasta adhesiva. Los electrodos van conectados por medio de cables a un amplificador y a una grabadora. La grabadora convierte las señales eléctricas en patrones que se pueden observar en una computadora. Esto luce como un montón de líneas ondeadas. Es necesario que usted permanezca inmóvil y con los ojos cerrados durante el examen, debido a que el movimiento puede cambiar los resultados. Sin embargo, es posible que se le solicite hacer ciertas cosas durante el examen, como respirar profunda y rápidamente durante algunos minutos o mirar hacia una luz muy brillante y centellante.

Es un procedimiento muy seguro, que debe realizar un técnico o un médico especialista en neurofisiología. El ambiente debe ser tranquilo, con pocos estímulos y el niño debe estar cómodo, tumbado en una camilla o sentado en una silla. Los impulsos eléctricos cerebrales se recogen a través de unos pequeños discos metálicos (electrodos) que se colocan sobre zonas específicas del cuero cabelludo. Para que no se muevan, se sujetan firmemente con unas gomas o un gorro especial. Con una jeringuilla sin aguja, se aplica un gel conductor debajo de cada electrodo para mejorar el contacto con la piel. Todo esto puede ser algo molesto, pero no será doloroso en absoluto. Los electrodos se conectan mediante cables a un amplificador-grabador que recoge y registra los impulsos eléctricos en forma de ondas. El registro debe durar un mínimo de 20 minutos para que tenga valor diagnóstico y deben seguirse las indicaciones de quien lo realiza. La mayoría del tiempo la persona debe permanecer inmóvil y con los ojos cerrados. Cuando se le pida respirará de forma profunda durante unos minutos o mirará a una luz brillante que centellea a diferentes ritmos. Los niños pequeños o con dificultades para colaborar es preferible que estén dormidos durante el procedimiento ya que el resultado será más fiable.

Preparación Previa del Electroencefalograma(EEG)

  • Conviene que el cabello esté recién limpio y seco.
  • Hay que lavarle la cabeza el día antes con el champú habitual y no aplicar acondicionadores, ni fijadores ni otros productos.
  • No es necesario ni conveniente que el niño esté en ayunas.
  • A menos que la neuropediatra diga lo contrario, debe tomar su medicación habitual y no suspenderla el día de la prueba.
  • Es deseable que los niños menores de 5 años se duerman durante la prueba, porque colaborarán mejor y porque la prueba nos dará mucha más información.
  • También en niños mayores es frecuente querer registrar la actividad cerebral durante el sueño.
  • Para facilitar que se duerma durante la prueba es aconsejable que las 24-48 horas previas no beba ni coma nada que contenga cafeína, té, bebidas energizantes u otros productos que le ayuden a mantenerse despierto.
  • La noche antes de la cita para la prueba, debe dormir sólo 5-6 horas e impedir que se duerma hasta que se le coloquen los electrodos. Para ello debe retrasarse la hora de acostarlo y adelantar la de despertarlo.

Objetivo de un Electroencefalograma (EEG)

La patogenia de la enfermedad se desconoce. Se postula de acuerdo con los datos epidemiológicos e inmunológicos que el estreptococo responsable de la faringitis desencadenaría una respuesta inmune con formación de anticuerpos que reaccionarían en forma cruzada con epitopes del corazón, el SNC, el ácido hialurónico, etc. o sus toxinas actuarían como supe antígenos. La población susceptible presenta un al antígeno relacionado con la célula B identificado con anticuerpos monoclonales (D8/17). La relación con otros HLA aún no está definida.

Razones por las que se realiza el examen

El EEG se utiliza para observar la actividad cerebral y puede ayudar a diagnosticar convulsiones. También se puede emplear para diagnosticar o vigilar las siguientes afecciones:

  • Cambios anormales en la química corporal que afectan el cerebro
  • Enfermedades cerebrales como el mal de Alzheimer
  • Confusión
  • Traumatismos craneales
  • Infecciones
  • Tumores

El EEG también se usa para:

  • Evaluar problemas con el sueño (trastornos del sueño).
  • Investigar períodos de pérdida del conocimiento.
  • Monitorear el cerebro durante una cirugía cerebral.

El EEG puede realizarse para mostrar que el cerebro no tiene ninguna actividad, en el caso de alguien que esté en un coma profundo. Asimismo, puede servir cuando se trata de determinar si alguien tiene muerte cerebral. Nota: El EEG no puede utilizarse para medir la inteligencia.

Lo que se siente durante el examen

Los electrodos se pueden sentir pegajosos y extraños sobre el cuero cabelludo, pero no deben causar ninguna otra molestia. Usted no debe sentir ninguna molestia durante el examen.

Riesgos

El procedimiento es muy seguro. Sin embargo, las luces centelleantes o la respiración rápida (hiperventilación) requeridas durante el examen pueden desencadenar convulsiones en aquellas personas con trastornos convulsivos. El médico que lleva a cabo la electroencefalografía está capacitado para cuidar del uno si esto sucede. Puede ser difícil quitar el pegante del cabello, pero éste debe salir después de unas cuantas lavadas con champú común.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales en un electroencefalograma (EEG) pueden deberse a:

  • Sangrado anormal (hemorragia).
  • Una estructura anormal en el cerebro (como un tumor cerebral).
  • Problemas de atención.
  • Tejido muerto debido a un bloqueo del suministro de sangre (infarto cerebral).
  • Alcoholismo o drogadicción.
  • Traumatismo craneal.
  • Migrañas (en algunos casos).
  • Trastornos convulsivos (como epilepsia o convulsiones).
  • Trastorno del sueño (como narcolepsia).
  • Inflamación del cerebro (encefalitis).

Nota: un EEG normal no significa que no ocurrió una crisis epiléptica.

Fuentes