Saltar a: navegación, buscar

Elihu Root

Elihu Root
Información sobre la plantilla
Root.jpeg
Jurista y político estadounidense
Nacimiento15 de febrero de 1845.
Clinton,Nueva YorkBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento7 de febrero de 1937
Nueva YorkBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
Partido políticoRepublicano
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1912
Elihu Root. Jurista y político estadounidense. Reconocido como uno de las figuras políticas más brillantes de la historia norteamericana, dedicó una parte importante de su carrera pública a la causa del arbitraje internacional. En 1912 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.


Síntesis biográfica

Nació en Clinton, Nueva York, en 1845; hijo de un profesor de matemáticas del colegio de Hamilton, inició sus estudios en Hamilton, graduándose el primero en su clase en 1864 a la edad de diecinueve años y, en 1867, se tituló en Derecho por la Universidad de Nueva York. Después de un año de práctica, fundó un despacho de abogados y antes de cumplir los treinta años era ya un destacado jurista especializado en asuntos empresariales. Consagrado al ejercicio de la abogacía, logró amasar una considerable fortuna como consejero de compañías financieras y ferroviarias y no tardó en ganarse el reconocimiento y la admiración de sus colegas de profesión.

Colaborador habitual del Partido Republicano en las campañas políticas locales de la ciudad de Nueva York, en 1899 el presidente McKinley le ofreció la Secretaría de Guerra. Durante su gestión, que se prolongó hasta 1904, Root ejecutó una amplia reorganización del Departamento de Defensa con medidas como el establecimiento de nuevos procedimientos de promoción en el Ejército, la fundación del Colegio Militar, la ampliación de West Point, la inauguración de escuelas para servicios especiales, la creación del Estado Mayor General, el fortalecimiento del control sobre la Guardia Nacional y la reinstauración de la disciplina interior en el Ministerio.

Su mandato también estuvo determinado por la anexión de las plazas españolas de ultramar tras la guerra hispano-norteamericana y suyas fueron las iniciativas de diseñar un plan para devolver Cuba a los cubanos; de eliminar los aranceles sobre los productos de importación portorriqueños y, finalmente, de enviar al Gobierno filipino una propuesta de estatuto que garantizaba la independencia del Gobierno nacional, la protección de las costumbres locales y el eventual establecimiento de la autodeterminación.


Regresó a su práctica privada en 1904, pero en 1905 por invitación del presidente Theodore Roosevelt, aceptó el cargo de secretario de Estado. Y como ya ocurriera durante su gestión como titular del Departamento de Defensa, también en esta nueva responsabilidad puso en marcha un amplísimo programa de actividades.

Historial a favor de la paz

  • Trajo el servicio consular en la Función Pública, por lo tanto, la eliminación del «tráfico de influencias».
  • Mantiene la política de «puertas abiertas» en el Lejano Oriente, una política que él había ayudado a formular como secretario de Guerra.
  • Se ocupó de la emigración de japoneses a Estados Unidos
  • Fortaleció las relaciones amistosas con América del Sur en 1906 durante una gira diplomática sin precedentes.
  • Patrocinó la Conferencia de Paz Centroamericana, celebrada en Washington en 1907 que resultó en la creación de la Corte Centroamericana de Justicia, un tribunal internacional para el arreglo judicial de las controversias; negociado algunos tratados de reciprocidad en cuanto a arbitraje.
  • Junto con Lord Bryce, resolvió un conjunto de problemas estadounidense-canadienses e instituyó el Alto Comisionado Americano-Canadiense para la solución conjunta de problemas en el futuro.
  • Fue senador de los Estados Unidos desde 1909 hasta 1915, año en que declinó la reelección e incluso una posible candidatura a la presidencia de los Estados Unidos.
  • Se opuso a la política de Woodrow Wilson de la neutralidad, pero lo apoyó durante la guerra, aceptó el nombramiento de Wilson como embajador extraordinario a la cabeza de una misión diplomática especial a Rusia en 1917.
  • Fue miembro del Tribunal de Fronteras de Alaska (1903), consejero de la Comisión de Pesquerías del Atlántico norte (1910), primer presidente de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional (1910 - 1925) y miembro del Tribunal de Arbritraje Permanente (1910).
  • Participó como jurista en la creación del Tribunal Permanente de Justicia Internacional, dependiente de la Sociedad de Naciones (1920 - 1921).
  • En 1912 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz

Fuentes

  • Artículo Elihu Root Disponible en la Web "www.nobelprize.org" Consultado: 29 de septiembre de 2011.
  • Artículo Elihu Root Disponible en la Web "www.biografiasyvidas.com" Consultado: 29 de septiembre de 2011.
  • Artículo Elihu Root Disponible en la Web "www.premiosnobel.net" Consultado: 29 de septiembre de 2011.