Elliot 803b

Elliot 803b
Información sobre la plantilla
Elliot803b.jpg
Ordenador transistorizado. Fabricado en 1960.

Elliott 803B. Este es un ejemplo temprano de un ordenador transistorizado, y fue uno de los equipos británicos de mayor éxito de la década de 1960. Más de 250 de las máquinas fueron construidas, de las cuales sólo 3 son conocidos por estar todavía en existencia.

Características

La que está en el Museo de Ciencias de Londres fue el primer ejemplar en ser restaurado. Las unidades de cinta magnética que se utilizan para almacenar datos en el Elliott 803 son los únicos que utilizan 35 mm de película de cubierta con material magnético. La película fue fabricada por Kodak y luego formateada para su uso en el ordenador por Elliott Brothers.


El GPO que usa una 803 en su estación terrestre de satélite es de Goonhilly Downs y se usó para calcular la trayectoria del primer satélite de comunicaciones Telstar, permitió la recepción en los primeros transatlánticos imágenes de televisión por satélite en 1962. El 803 fue la última de las máquinas de serie de Elliott con todos sus sucesores que utilizan arquitecturas paralelas. El compilador fue producido por un pequeño equipo de tres programadores liderados por Tony Hoare (ahora profesor Sir, Tony Hoare), y la disponibilidad de una lengua tan avanzada de alto nivel hizo una contribución importante para el éxito comercial de la Elliott 803.

El Elliott 803 tenía una longitud de palabra de 40 bits, uno de los cuales era un bit de paridad dejando un número impar de bits para obtener instrucciones reales y los datos. Cada palabra, sin embargo podría almacenar dos instrucciones (código de operación de 6 bits, 13 bits de direcciones) y entre ellos era el bit B-modificador que permitió una instrucción para modificar cómo se comportaría la otra instrucción.

Tenía una memoria principal de 4k o 8k palabras en uno o dos bloques de tienda de núcleo magnético. Se podía ver realmente donde se almacena cada bit. Cada bit tenía su propio núcleo de ferrita con cables que pasa a través de él en ambas direcciones. Sorprendentemente se podía encender el ordenador y volver a encenderla y no tendría que volver a cargar el programa en la memoria RAM, 30 años más tarde por fin estamos recibiendo de nuevo a la tecnología que puede hacer eso con unidades SSD modernos. El Elliott 803 fue creado mucho antes de que existieran los circuitos integrados pero sí contienen un precursor de la IC moderno en forma de dispositivos Minilog. Cada uno era un bloque rectangular con un exterior de plástico blanco duro. Dentro había un pequeño circuito que consta de un par de transistores de germanio establecidos en resina. Una sola Minilog podría implementar un único dispositivo flip-flop mientras que de hoy integrados circuitos contienen miles de millones de flip-flops en un espacio mucho más pequeño.

Aplicación

Corah knitware en Leicester, quien consiguió sus pedidos y la producción en un par de 803S. Una granja de aves de corral en Yorkshire, que usó su 803 para analizar la producción de huevos de gallina cada uno para ayudar a su programa de cría de pollo. Varios 803S fueron enviados al extranjero eventualmente a encontrar su camino a Rusia y otros países del bloque del Este. Algunos incluso fueron a los EE.UU. como parte de los sistemas de control de procesos industriales. El 803 fue utilizado en una amplia variedad de negocios, industriales, científicos y aplicaciones militares y por suerte una lista de 803 clientes de Elliott ha sobrevivido. Estudiantes utilizaron un 803 en la universidad para analizar su investigación.

Funcionamiento

Presentaba una consola a través del cual usted puede controlar los programas de ordenador, de carga o de la memoria de edición. Una característica única era un altavoz conectado en la instrucción que se está ejecutando, así cada programa que se estaba ejecutando tenía una característica "afinar" que la acompañaba. Esto permitió que el oído con experiencia para saber cuándo un programa estaba a punto de fracasar, y, por supuesto, que permitió a los programadores emprendedores para producir algunos de la primera computadora genera la música.

La consola se podría utilizar para cambiar ubicaciones en la memoria o para entrar en programas sencillos. El software se cargó en los Elliott 803 utilizando cintas de papel. Cintas de papel se prepararon utilizando un [[teletipo. Un solo error de mecanografía podría significar que tendría que copiar toda la cinta de nuevo hasta el error y luego corregir el error y luego continuar copiándolo. La mayoría de la gente escribía sus programas en el papel primero y luego transcrito en cinta. Para ver la salida de la ejecución de su programa usted tomaría la cinta que fue emitida por el Elliott 803 y luego ejecute de nuevo a través de un teletipo.

Algunos usuarios aprendieron a leer cintas de papel sin teletipo y el usuario más avanzado podría editar la cinta de papel sin teletipo utilizando un punzón de un solo orificio o un trozo de cinta adhesiva y un sábalo que rellenar un agujero. Por supuesto, esto sólo funcionaba para in situ, las ediciones de caracteres individuales. Más tarde, teletipos estaban conectados directamente al ordenador para que pudiera leerlos fácilmente, así nació la sesión interactiva de salida sin la cinta de papel de intermediario y se crearon juegos interactivos. Un plotter Calcomp también permitió que en el Elliott 803 se pudiera dibujar gráficos, y jugar juegos más sofisticados como Batalla de Tanques y módulo de aterrizaje lunar.

Fuentes