Saltar a: navegación, buscar

Embu (Brasil)

Embu (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Embu
Bandera

Escudo de Embu
Escudo

Mapa Embu.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación18 de febrero de 1959
Población 
 • Total240,007 hab.
GentilicioEmbuense
1.1.1.jpg
Embu (Brasil)

Embu. Municipio del sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con una extensión de 76 km². La ciudad de Embu, conocida como “Tierra de las Artes”, o “Embu das Artes”, se localiza a 775 m de altitud y a 33 km de la ciudad de São Paulo, en las coordenadas geográficas 23º 33’ 49” latitud S y 46º 51’ 06” longitud O.

Historia

El inicio de la ciudad de Embu se remonta a la antigua aldea M’Boy, fundada por los padres jesuitas en el siglo XVII, en tierras donadas por Fernão Dias Pais en 1624. Los misioneros comenzaron enseguida la evangelización de los indios, pero ante las muchas dificultades que éstos presentaron, a principios del siglo XVIII el P. Belchior de Pontes trasladó el centro de catequesis al lugar donde ahora se encuentra la ciudad, en el que levantó una iglesia dedicada a Nossa Senhora do Rosário. La aldea prosperó gracias a las plantaciones de algodón, de forma que a mediados del siglo XVIII destacaba entre las poblaciones de la región, por lo cual fue elevada a la categoría de villa el 21 de junio de 1779. Sin embargo, con la expulsión de los jesuitas, los indios se retiraron, y la población cayó en un largo letargo. Sólo en la década de 1920 volvió a despertar con la llegada de inmigrantes japoneses, quienes incrementaron la agricultura y la apicultura.

La población alcanzó la municipalidad el 18 de febrero de 1959. En la segunda década del siglo XX, se instaló en Embu el artista Cássio M’Boy –ganador, en 1937, del gran premio en la Exposición Internacional de las Artes Técnicas de París–. Otros artistas siguieron su ejemplo, entre ellos el poeta, pintor, dramaturgo y folclorista Solano Trinidade, quien instaló allí su compañía Teatro Popular Brasileiro. De esta manera, surgió en los años 1960, el movimiento artístico y de cultura hippie, conocido como Movimento do Embu, que atrajo la atención de no pocos intelectuales paulistas. En 1964 fue promovido el 1er. Salón de Artes Plásticas de Embu, y en 1969 se creó la Feria de Arte y Artesanía, que aún hoy día atrae gran número de visitantes. Finalmente, en 1979, Embu fue declarada Estancia Turística.

Características

Medio físico

Situado al suroeste del Gran São Paulo, el 80% del territorio de Embu forma parte del Área de Protección de los Mananciais. Su relieve es suave, afectado por montículos y espigones de poca altura, y bañado por el río Embu Mirim, y los arroyos da Ponte Alta, Pirajussara y da Ressaca. Goza de un clima tropical templado de altura, con una temperatura media de 17,5 ºC.

Flora y fauna

Parajes naturales de interés son:

  • Cachoeira (cascada) dos Jesuítas: pintoresca caída de agua en el río Embu Mirim.
  • Fonte dos Jesuítas: manantiales de agua mineral, que hoy día es embotellada y comercializada.
  • Ciudad de las Abejas – Apiário Embu: con recintos en que se muestra la elaboración de productos apícolas, observatorio de las abejas, la exposición en la Casa del Apicultor, la Casa de la Miel y una biblioteca apícola.
  • Parque del Lago de São Francisco.

Desarrollo económico

Economía

La economía del municipio gira en torno a la industria, el turismo, le agricultura, la floricultura, la artesanía y el comercio.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Embu celebra, en octubre, las fiestas religiosas de Nossa Senhora do Rosário, su patrona.

El evento más característico de la ciudad es la Feria de las Artes de Embu. Instaurada en 1969, se celebra todos los sábados, domingos y festivos, en el centro de la ciudad, que queda reservado al tráfico peatonal. En ella se reúnen obras de artistas plásticos, artesanos, puestos de anticuarios, plantas ornamentales, muebles rústicos y restaurantes típicos, todo ello enmarcado en el escenario colonial de la ciudad.

Otros acontecimientos

  • Exposición de Orquídeas, segunda quincena de marzo.
  • Fiesta de la Pintura en Porcelana, mayo.
  • Fiesta de la Santa Cruz, con danza del ciclo catequético, como el catererê (último fin de semana de mayo).
  • Campeonato Regional de Música Sertaneja, junio; Semana del Folclore, agosto; Concierto de Primavera, septiembre; Fiesta del Libro, octubre; Salón de Artes Plásticas, noviembre.

Patrimonio artístico

Los monumentos más representativos de la ciudad son:

  • Iglesia de Nossa Senhora do Rosário: forma un conjunto con la Antigua Residencia de los jesuitas. Comenzada a construir por el P.
  • Belchior de Pontes : hoy constituye uno de los más típicos ejemplares de la arquitectura jesuítica en São Paulo. Está protegida por el IPHAN (Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional), desde 1938.
  • Crucero de la Paz: reúne placas en terracota del artista Sakai do Embu, con motivos del Via Crucis y de leyendas folclóricas.
  • Capilla de São Lázaro: está unida al culto de una imagen esculpida por Cássio M’Boy, en los años de 1920. La capilla data de 1930.
  • El municipio de Embu: conocido como “Tierra de las Artes”, se ha caracterizado desde sus orígenes por su afinidad con las expresiones artísticas, comenzando por la habilidad escultórica que tuvieron algunos de los primeros jesuitas. Artistas que hacen honor a este nombre a lo largo del siglo XX, además de los ya mencionados, son: Sakai do Embu; Claudionor Assis Dias, o Assis de Embu, escultor y artista histórico de la ciudad; Ana Moysés, pintora primitivista, precursora del movimiento artístico y cultural de Embu; Mestre Pracílio, escultor; Wanderley Ciuffi, pintor expresionista; Raquel Trindade, todos ellos vinculados de alguna manera al Movimiento de Embu.

Embu cuenta también con numerosas instancias y centros artísticos y culturales, como son, por ejemplo:

  • El Museo de Arte Sacra de los Jesuitas: emplazado en la antigua Residencia de los jesuitas. Reúne muchas piezas de arte sacro de los siglos XVII-XIX, muchas de ellas elaboradas por jesuitas.
  • Museo Histórico, Folclórico y Artístico de Embu: creado en 1968, es una verdadera muestra de la historia, folclore y arte de Embu.
  • Museo de Cera del Horror: figuras de la literatura, de la mitología y del cine de terror.
  • Museo de la Miel: ubicado en el Apiario Ciudad de las Abejas, a 8 km del centro; Teatro Popular Solano Trindade, Casa del Apicultor, Biblioteca Pública Municipal “Moacyr de Faria Jordão”, Biblioteca Apícola, Grupo Teatro Revanche, Taller y Galería “Virada da Montanha” (del artista Marry Luiz Peres), Galeria Degli Artisti, Galeria de Arte Z’ Figueiredo (con esculturas de éste y otros artistas).

Fuente