Saltar a: navegación, buscar

Embudo de decantación

Embudo de decantación
Información sobre la plantilla
123942xx.jpg
Es un recipiente ovalado que en un extremo tiene una boca estrecha cerrada por un tapón y una llave de paso en el otro que se puede abrir y cerrar a voluntad, seguida de un tubo estrecho de unos 5 a 10 cm. Sirve para retener disoluciones y decantarlas donde se desee y en la cantidad que se desee.

Embudo de decantación. En un laboratorio se usa para la separación de dos líquidos inmiscibles, como el agua y el aceite. Estos embudos son caros, frágiles y no suelen tener en casa.

Usos

Este instrumento es utilizado principalmente para separar líquidos inmiscibles, o insolubles (no se mezclan) que se separan, por diferencia de densidades y propiedades moleculares que poseen, la cual mediante un tiempo se apartan en dos o mas fracciones dependiendo de la cantidad de productos contenidos al interior del recipiente.

Características y formas

Recipiente de vidrio de forma cónica. Presenta un desagüe o
Embudo de decantación
salida del líquido a separar en la zona inferior, cuyo flujo puede ser maniobrado mediante el uso de una válvula. En la parte superior presenta una embocadura taponable por la que se procede a cargar su interior.

También existen embudos de decantación con forma cilíndrica o recta. En todos los casos la embocadura tiene una sección troncocónica para admitir su cierre con un tapón, que puede ser de plástico o cristal. En este último caso, la embocadura presenta una junta de vidrio esmerilado.

Métodos de decantación

Resumen de métodos:

  • Sólido de líquido:
  • Sedimentación seguido de decantación.
  • Sedimentación y centrifugación, seguido de decantación.
  • Filtración.
    • Líquido de líquido, no miscibles:
  • Decantación normal.
  • Decantación, utilizando el embudo de decantación.

No hay que olvidar que el utilizar uno u otro método depende de las características de las sustancias a separar y de qué interesa obtener de forma más pura.

Construcción de un Embudo de decantación casero

Material

  • Una botella de plástico de 1,5 litros, como las de agua embotellada.
  • Un globo de goma (sin inflar)
  • Una traba de la ropa.
  • Agua y aceite.
  • Unas tijeras con punta

Procedimiento

Debes cortar la botella de plástico un poco por debajo de la parte en que se empieza a estrechar por arriba. La parte de abajo sirve como vaso (puede cortarlo a la altura que prefieras). Si das la vuelta a la parte de arriba se convierte en un embudo. Como tiene la boca abierta, vamos a fabricar una llave que nos permita regular la salida del líquido.

Para hacer la llave, ponemos el globo en la boca de la botella, que ahora es la parte de abajo del embudo. Con la tijera, cortamos un agujero en el extremo del globo. Por ese agujero saldrá el líquido del embudo, no debe ser ni muy grande (saldría el líquido de golpe) ni muy pequeño (sería demasiado lento). Solo falta poner la traba de la ropa en el globo de forma que corte la salida del líquido al presionar el globo. Ya tenemos nuestro embudo de decantación.

Fuentes