Mimí Fortún

(Redirigido desde «Emilia Martínez Fortún y Wilson»)
Emilia Martínez Fortún y Wilson
Información sobre la plantilla
Mimí Fortún.jpg
Educadora cubana
NombreEmilia Martínez Fortún y Wilson
Nacimiento6 de septiembre de 1852
ciudad de Cárdenas,
provincia de Matanzas,
isla de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento24 de abril de 1920
villa de Placetas,
Villa Clara,
provincia de Las Villas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Otros nombresMimí

Emilia Martínez Fortún y Wilson, más conocida como Mimí Fortún (Cárdenas, 6 de septiembre de 1852 - Placetas, 24 de abril de 1920) fue una pedagoga cubana.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Sus padrees fueron José Andrés Martínez-Fortún y Erlés ―español de nacimiento, propietario del ingenio La Esperanza (cerca de la villa de Cárdenas), donde nació Mimí― y Susana Wilson y Sabín.

Siendo aún niña, se trasladó junto a su familia al ingenio San Andrés, también propiedad de su padre, en la zona de Las Placetas, lugar en el que por gestión de este se fundó oficialmente el 1 de enero de 1879 el municipio que con el decursar de los años adquirió el nombre de Placetas. Tuvo varios hermanos: José, Carlos Alberto, Eduardo y Susana.

Su primera enseñanza fue confiada a institutrices en su hogar y más tarde ingresó en el Convento del “Sagrado Corazón de Jesús, en Sancti Spíritus, como alumna interna. En 1868 fue retirada del Colegio por haber estallado la guerra. Al poco tiempo contrajo matrimonio con el médico John Belinger Doc, de nacionalidad estadounidense, con el que marchó a Remedios, lugar donde éste ejercía su profesión.

En 1883 regresaron a Placetas. En 1884, Mimí fundó una Escuela privada para niñas en la que se desempeñó como maestra, en ella aplicó nuevos métodos de educación. En 1888 quedó viuda, dedicándose a la enseñanza privada para poder sostener y educar a sus seis hijos. En 1892 se examinó en la Escuela Normal de La Habana y obtuvo el título de Maestra Superior. Poco después fue nombrada directora de la Escuela Pública Municipal “La Caridad”.

El día 15 de diciembre de 1896, pasó la señora Fortún, por el inmenso dolor de saber que una columna española había traído entre los muchos cadáveres de insurrectos el de su hijo “Charles” Doc, Comandante del Ejército Libertador. Después sufrió la pérdida de otros dos hijos por la misma causa.

Durante la Guerra de Independencia trabajó sin interrupción a pesar de no percibir su sueldo. Los días festivos, en lugar de educandos, invadían el salón de la escuela los “Reconcentrados”; allí recibían alimentos, medicinas y ropas de manos de señoras, que ―como Mimí― formaron la comisión de auxilio (Asociación Protectora de Reconcentrados) en el año 1898. En esta comisión participaron además, su hermana Susana Martínez Fortún y Wilson, Herminia de Rojas de Pérez y Adela González Ruiz. También la integraron Amador de Rojas (alcalde a partir de 1899) y Leandro Castañón, entre otros.

Mimí fue su presidenta. Se hicieron relevantes por esa época sus sentimientos de solidaridad humana. En enero de 1899 le fue confiada la dirección de la Escuela de Niñas n.º 1 (hoy escuela Abel Santamaría, hasta 1964 Mimí Fortún), la cual desempeñó hasta su muerte.

Al iniciarse la primera intervención estadounidense (1899) fue respetada en su puesto de maestra, el cual siguió ejerciendo hasta 1920. Se acogió a la Ley del Retiro Escolar por encontrarse enferma, pero falleció antes de ser aprobado su expediente de retiro.

Su muerte

Falleció en Placetas, Villa Clara Cuba, el 24 de abril de 1920.

Logros y reconocimientos

Ganó innumerables felicitaciones de las autoridades escolares que llegaron a proclamar su centro “Escuela Modelo”

A 17 años de su fallecimiento, en reunión de los representantes del Ayuntamiento Municipal, por iniciativa del Doctor Isidoro Sánchez Perales, alcalde municipal, se planteó la necesidad de crear un Biblioteca Pública en Placetas, en el acta fechada el 9 de abril de 1937 se plantea al respecto que:

[...] “como reconocimiento de los méritos de una venerable educadora de este pueblo debe llevar el nombre de “Mimí Fortún”, a quien Placetas debe eterna gratitud por su cubanidad, por sus prestigios de mujer y por sus inolvidables actos de amor y cariño, dedicados a todos sus educandos y semejantes.”

También se destaca que el alcalde Dr. Isidoro Sánchez Perales dio lectura a una interesante conferencia titulada Mimí Fortún, su vida y obra”, que enaltecía los genuinos valores de esta cubana benefactora de nuestro pueblo. En ella expresaba el sentir del pueblo placeteño al hacer su valoración:

“[...] mujer excepcional, de carácter inalterable, de una energía y una resistencia física y moral ejemplar[...]” “Fue placeteña por su vida y por su obra, tronco de una familia que honró a nuestro pueblo”[...]

Fuentes

Síntesis biográfica de Mimí Fortún". Biblioteca Municipal de Placetas.

Enlace externo