Cárdenas (Cuba)

(Redirigido desde «Cárdenas»)
Este artículo trata sobre Cárdenas. Para otros usos de este término, véase Cárdenas (desambiguación).


Municipio Cárdenas
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Bandera de Cárdenas
Bandera

Escudo de Cárdenas
Escudo

Otros nombres: La Ciudad Bandera
Ubicación del Municipio Cárdenas
Ubicación del Municipio Cárdenas
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • Fundación8 de marzo de 1828
Superficie 
 • Total565 km²
Población 
 • Total109 552 hab.
 • Densidad19319 hab/km²
Cardenas.jpg

Cárdenas. Municipio de la provincia de Matanzas. Su bahía fue reconocida desde 1516 durante el primer bojeo a la isla de Cuba. Cuenta con una historia que data desde la etapa aborigen, con actividad económica desde el Siglo XVI hasta su fundación el 8 de marzo de 1828.

Desde el comienzo de la formación de la Identidad Nacional sus habitantes mantuvieron una intensa lucha durante las etapas de la Guerra de Independencia y especialmente en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Ubicación

Vista áerea de Cárdenas

El Municipio de Cárdenas, ocupa la parte septentrional de la provincia de Matanzas; limita al norte con el Estrecho de la Florida, al sur con los municipios de Limonar y Jovellanos, al oeste con la cabecera provincial, Matanzas, y por el este con los municipios de Martí y Perico.

Historia

Cárdenas, ciudad de la provincia Matanzas es también conocida como Ciudad Bandera o Ciudad de las Primicias, por hechos históricos acontecidos en esta tierra matancera.

Cárdenas debe su nombre de:

San Juan: A dos antepasados de su propietario nombrados Juan de Sotolongo, que fueron uno, como ya anotamos, Alcalde Ordinario de La Habana en 1601 y el otro, ennoblecido y armado caballero por los Reyes Católicos el 22 de junio de 1455 en la Vega de Granada y tronco del linaje cubano de los Sotolongo.

de las Ciegas: Tal vez por la naturaleza del terreno, más o menos cubierto de bosques intrincados y aguas cenagosas, quizás, por la vecindad de un hato próximo llamado "Las Ciegas" o "Las Ciénagas", o también, por la existencia, relativamente cerca de uno de los límites del sitio, de un afluente del río La Palma, ubicado muy próximo al poblado de Guamutas, llamado "Las Ciegas", corriente tributaria de donde tomó nombre la hacienda establecida en el hato de igual denominación.

Carlos María de Rojas: patriota insigne de la ciudad

y Cárdenas: Como agradecimiento de Diego de Sotolongo a Mateo de Cárdenas y Vélez de Guevara, descendiente como él de una ilustre familia cubana. El apellido Cárdenas - como bien ha apuntado el historiador matancero Israel Moliner - es un derivado del plural de Cárdena, femenino de Cárdeno, voz salida de Cardo, legumbre cuyas flores dieron nombre a su color.

Cárdenas tuvo una activa participación en las luchas revolucionarias desde las guerras de independencia hasta nuestros días. Se destacaron figuras como Carlos María de Rojas, patriota insigne de la ciudad, Fernando Méndez Capote y Domingo Méndez Capote.

Jóvenes cardenenses se incorporan a la lucha clandestina en la ciudad y al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, para derrocar a la tirania batistiana.

Primicias

Esta ciudad, denominada “Ciudad Bandera” y “Capital de las Primicias” cuenta dentro de su historia con la existencia de más de cien primicias, 27 de ellas aprobadas como tales.

  • 1585. Se funda en La Habana por la familia Recio, con varios hatos y corrales ubicados en la zona de Cárdenas, el primer Mayorazgo Cubano y hasta donde se sabe, el primero de América Latina.
    La Dominica. Lugar donde se izó por primera vez la Bandera Cubana
  • 1847. Se funda por el sabio naturalista alemán Juan Cristóbal Gundlach, en las inmediaciones de Cárdenas, el primer Museo de Historia Natural de Cuba.
    Estatua de Cristóbal Colón erigida en el parque del mismo nombre
  • 19 de mayo de 1850. Se iza por el General anexionista venezolano Narciso López y sus hombres, por primera vez en Cuba, en el Edificio La Dominica, la Bandera Cubana 
  • 19 de mayo de 1850. La joven habanera radicada en Cárdenas Cecilia Porras Pita escribe el primer poema en suelo cubano a la enseña nacional cubana:

En lienzo blanco y lustroso
con listas color de cielo
veo un triángulo modelo
de rojo color precioso
Es el pabellón glorioso
causa de tanta querella
es nuestra bandera bella
que nos viene a saludar
y a la patria iluminar
con la lumbre de su estrella

  • 26 de diciembre de 1862. Se inaugura por Gertrudis Gómez de Avellaneda, su esposo y otras autoridades coloniales la primera estatua al Almirante Cristóbal Colón develada, pública y solemnemente, en América Latina.
  • 23 de marzo de 1862 fue organizado y ejecutado el secuestro del vapor “Comanditario”, de la Compañía General Cubana de Navegación,. Esta acción se convirtió en el primer hecho de guerra naval cubana contra España.
  • 1882. Se funda en la Ciudad el primer colegio Médico – Farmacéutico de la Isla.
  • 7 de septiembre de 1889. Se inaugura el primer servicio público de alumbrado eléctrico de Cuba.
  • Mayo de 1884. Comienza a funcionar en Cárdenas la primera Refinería de Azúcar que funcionó en el país.
  • 25 de noviembre de 1894. Se establece en la Ciudad por el Dr. Fernando Méndez Capote la primera Clínica Ginecológica cubana.
  • 11 de mayo de 1898. Cárdenas se convierte en la primera ciudad bombardeada durante la Guerra Cubano – Hispano – Norteamericana. Durante las acciones de este día, cae la primera víctima norteamericana de la mencionada contienda y se iza en Cayo Diana, por primera vez en suelo cubano, la bandera de los Estados Unidos de América.
  • 10 de enero de 1899. Ocurre en el puerto de Cárdenas la primera Huelga Obrera que tuvo lugar en Cuba durante la 1ra. Intervención Norteamericana.
  • 22 de abril de 1900. Se inaugura en Cárdenas el primer Mausoleo dedicado a los Mártires de la Guerra de Independencia construido en Cuba en una plaza publica.
  • 20 de mayo de 1918. Se inaugura en Cárdenas, para albergar las colecciones del Museo y Biblioteca Publica de la ciudad, el primer edificio construido para Museo en el país.
  • 6 de agosto de 1925. Se produce en la bahía de Cárdenas, protagonizado por Julio Antonio Mella, el primer intercambio de banderas entre soviéticos y cubanos.
  • 1936. La cardenense Rosa Pastora Leclere se convierte en Cataluña, España, durante la Guerra Civil Española, en la primera Maestra Internacionalista cubana.
  • 1936. La cardenense Rosa Amelia Toledo se convierte en la primera mujer en ocupar un cargo de concejal en Cuba.
  • 1945 se realizan todas las pruebas requeridas para la obtención de la certificación y licencia otorgada por la Federación de Aeronáutica de Cuba al primer Planeador diseñado y construido en Cuba.
  • 1959. Se efectúa en el litoral de Cárdenas el primer tributo masivo que rindió el pueblo de Cuba al recientemente desaparecido Comandante Camilo Cienfuegos, iniciándose así la tradición de echarle flores al mar.
  • 1967. Se bota al agua en los astilleros “Victoria de Girón” de Cárdenas el primer barco de acero construido en el país.
  • 1 al 8 de marzo de 1975. Se celebra en Cárdenas, por Primera vez en Cuba, una Semana de la Cultura.
  • 1977. Se celebra en Cárdenas la primera Semana del Deporte que se realizó en el país.
  • 17 de mayo de 1981. Se funda, en la CPA Roberto Fernández de Cárdenas, el primer Museo Campesino del país.
  • 1986. En Cueva Calero, espelunca ubicada en las inmediaciones del poblado de Cantel, se hallan los restos del hombre más antiguo de Cuba (5790 a.n.e. c.a.) y el mayor cementerio aborigen en caverna descubierto en la Isla hasta esos momentos.
  • 1987. El cardenense Antonio López Isla se convierte en el primer cubano con un hígado trasplantado.
  • 14 de julio del 2001. Es inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el primer Museo A la Batalla de Ideas de Cuba y el mundo.
  • 19 de septiembre del 2002. Se inaugura en el edificio de la antigua Escuela Llaca la primera Clínica de Neurodesarrollo del país.

Símbolos y distinciones de la ciudad

Símbolos

La IV Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, que sesionó el 21 de junio de 1994, aprobó y/o ratificó como símbolos y distinciones de la ciudad de Cárdenas los siguientes:

Escudo de la ciudad de Cárdenas
Llave de la ciudad de Cárdenas

Distinciones

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Cárdenas entrega las siguientes distinciones:

  • Hijo Ilustre de la Ciudad. (Recibe diploma acreditativo y la réplica del machete del General Carlos M. de Rojas).
  • Huésped ilustre de la Ciudad. (Recibe diploma acreditativo y la Llave de la Ciudad).
  • Hijo adoptivo de Cárdenas. (Recibe diploma acreditativo y el Escudo de la Ciudad).
  • Hijo destacado de Cárdenas. (Recibe diploma acreditativo y un cangrejo dorado).

Características

Extensión y Población

El área territorial que ocupa es de 565 kilómetros cuadrados, con una población, según el censo del 2011, de 136 661 habitantes, repartidos entre los poblados de Varadero, Cantel, Camarioca, Carbonera, Boca de Camarioca, Méndez Capote (Lagunillas), Merceditas, Guásimas, Central Humberto Álvarez, Central José Smith Comas, algunos pequeños asentamientos rurales y la propia ciudad de Cárdenas, en la que habitan 80.832 personas.

Cárdenas cuenta en la actualidad con una densidad de población relativamente alta (179,9), dada por la influencia de la ciudad en el resto del territorio y además, por el crecimiento significativo que ha tenido en los últimos 50 años.

Relieve

Desde el punto de vista del origen y evolución geológicos, la mayor parte del territorio es de formación sedimentaria, metamórfica, en un 4% en zonas de Cantel y Camarioca, donde se localizan, incluso formaciones del período Cretácico y Jurásico Superior, en relativa similitud con zonas de El Rosario en Pinar del Río.

Es una región definida como gasopetrolífera por excelencia, que abarca las áreas de Hicacos, Chapelín, Marbella, Varadero, Camarioca, Cantel, Guásimas, Pluma, la Bahía y la ciudad de Cárdenas.

El relieve es predominantemente llano con altitudes absolutas entre 0 y 160 metros, y oscilaciones de alturas relativamente insignificantes que caracterizan, por ejemplo, la zona de Cantel Camarioca. Del origen y transformación del relieve, se plantea que paso por tres grandes etapas: tectogeneses, acumulación sedimentaria y de emersión sumersión. El actual es Plioceno Cuaternario, aunque se refleja la evolución geológica en algunas áreas desde el Jurásico, el Cretácico y el Mioceno.

La llanura costera de Cárdenas ocupa la mayor parte del territorio y cuenta con algunos agrupamientos cenagosos, zonas muy bajas, sobre todo bordeando la bahía abierta y poco profunda, flanqueada al oeste por la península de Hicacos y por la guirnalda de cayos (Cupey, Diana, Piedra, Blanco y otros)

Suelo

El suelo predominante en el municipio es el Ferralítico Rojo Típico, que ocupa el 45,9 % con 24 401, 32 hectáreas. En el municipio, entre llano y débilmente ondulado, predominan las pendientes de 0 a 5 metros.

En la comparación del mapa de pendientes con el mapa geológico, las elevaciones con mayores valores se localizan en las alturas de Camarioca.

Clima

La temperatura media anual en el territorio es de 24,1 grados Celsius. Con media máxima de 31,6 grados Celsius y mínima media anual de 18,1 grados Celsius.

Los meses más calurosos, julio y agosto, alcanzan valores de hasta 34,1 grados Celsius.

Hidrografía

El municipio se encuentra dentro de la cuenca Canímar Camarioca y, de hecho, en la llamada vertiente norte.

Los recursos hidráulicos son pobres y repartidos irregularmente, solo el río Camarioca y la parte del Canal de El Roque que limita con el municipio tienen cierta importancia.

Flora

El territorio está ocupado en parte por vegetación de costa arenosa: plantas rastreras y franja arbórea bien definida, con uvas Caletas, mangles y matorral xeromorfo costero.

En la zona costera y también en zonas pantanosas se encuentra el llamado Mangle Rojo. En general, es una vegetación potencial de sabana, en cierto modo de copernicias, bosquecillos estacionarios, donde aparecen la malva blanca, la malva de Cochinos y otras.

Fauna

Los mamíferos en primer lugar, son los menos representados. Dentro de sus especies vivientes se reportan 54 y están compuestos en alto grado de murciélagos, algunos roedores y un solo representante de insectívoros, aparte de las especies introducidas por el hombre.

Para tener una idea de las especies del área, quizás no sea necesario ofrecer todas las localizadas hasta ahora, pero, por ejemplo, de la clase insecta resulta interesante el orden lepidóptero (las mariposas) de las cuales el museo Oscar María de Rojas de Cárdenas posee una valiosa colección de más de 140 especies.

Los moluscos marinos en la región han sufrido grandemente por la contaminación de la bahía que ha destruido casi toda su flora y fauna. Los moluscos terrestres, no están tan afectados, pero cada vez se localizan en menos proporción debido a factores vinculados con la urbanización, la industrialización y la ausencia, en épocas anteriores de una conciencia de repoblación forestal.

Abundan en Cárdenas especies de la clase crustácea, grupo incluido en los artrópodos, sobre todo cangrejos.

Entre las especies de aves que se han localizado en el área están el Alcatraz (Pelícano Occidental) en Cayo Grande y en las costas, El Pájaro Bobo, La Gaviota Rosada y La Boba, El Gallego y El Galleguito. Otras especies muy comunes son la Lechuza y El Sijú Platanero, El Zunzún, El Pitirre, El Sinsonte y El Gorrión entre otros.

Desarrollo económico

Unidad Empresarial de Base (UEB) José Antonio Echeverría

La riqueza del municipio está repartida entre la producción agrícola, pesquera e industrial.

Un buen porciento de sus habitantes labora en el polo turístico de Varadero mientras que el otro, se halla empleado en la producción de varios derivados del azúcar; la industria pesquera, industria sidero-mecánica, la producción de alimentos; las actividades agrícolas y las de servicio y atención a la población.

Empresa Molinera Ramón Martell Medina

Industria Básica

Este sector está compuesto en el municipio por la Empresa de Petróleo y la Industria de Papel fundamentalmente.

La Empresa de perforación y Extracción de Petróleo del Centro (EPEP-C), fue creada en diciembre de 1976 y su actividad fundamental consiste en la explotación geológica de pozos y extracción de petróleo.

En el primer año de esta actividad fueron perforados 15,5 miles de metros y se extrajeron 68 000,5 toneladas de petróleo. A partir de su creación esta empresa alcanzó una productividad de $3 5000 000 manteniendo un ritmo ascendente llegando a $5 000 000 millones, en el año 1977 llegó a $5 400 000, en el año 1978 logró un incremento del 15,2% con relación al año 1976.

La papelera de Cárdenas era la única del país en producir papel con el mayor por ciento de bagazo (90%) y menor de pulpa de madera (10%) lo que significó un gran avance logrado por los técnicos y trabajadores en el proceso productivo. Actualmente esta empresa se convirtió en la Empresa Mixta de Productos Sanitarios S.A. (Prosa).

Industria Alimenticia

En esta rama municipio ha contado con la pasteurizadora Germán Hernández Salas, la Empresa Molinera Ramón Martell Medina que produce diversos tipos de cereales derivados del maíz.

Desarrollo agropecuario

Los principales cultivos del territorio cardenense son: la caña de azúcar, henequén, arroz, granos y hortalizas, cultivos varios como la papa, plátano vianda, plátano fruta, además de la crianza del ganado, cerdo y bovinos, para ello el municipio cuenta con una superficie de 454 Km2 para la producción agrícola y 108,5 Km2 dedicado al pasto, vaquerías, cochiqueras y ganadería.

El municipio cuenta, en la esfera agropecuaria, con granjas de cultivos varios, pecuarias, Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), autoconsumos y organopónicos.

Desarrollo Social

Deporte

La dirección revolucionaria se encontró con la herencia de un deporte de carácter exclusivo limitado a las disciplinas del baloncesto, remos, tenis de campo, voleibol que más se practicaban fundamentalmente en clubes y escuelas privadas con campos deportivos, solo el béisbol tenía un carácter más popular, organizándose competencias entre aficionados sin apoyo oficial, aunque también se practicaba en escuelas privadas, fundamentalmente en el colegio La Progresiva de Cárdenas y algunos clubes sociales.

El softball era un deporte bastante arraigado en Cárdenas y era impulsado por instituciones sociales como el Liceo de Cárdenas, el Club deportivo, el colegio La Progresiva y otros aficionados que disponían de recursos para adquirir uniformes y equipos.

En años anteriores existieron en Cárdenas dos arenas boxísticas donde se efectuaban peleas de boxeo con carácter profesional y comercial donde eran muy mal remunerados los boxeadores.

Con la creación del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER), el 13 de febrero de 1961, la dirección del municipio pudo contar con el apoyo de este instituto dedicando instalaciones y recursos para la masificación del deporte en el territorio.

La primera medida llevada a cabo por el INDER en el municipio fue organizar el Consejo Voluntario Municipal y a su vez los Consejos Voluntarios en los centros de trabajo y en zonas campesinas. También se tomó la medida de restaurar y adaptar las antiguas instalaciones deportivas de propiedad privada para el disfrute de todo el pueblo, como fue el campo deportivo José Arechavala S.A. a la que se denominó Horacio Rodríguez, también se hizo con los campos deportivos de La Progresiva, el gimnasio y las áreas de baloncesto de los antiguos Caballeros Católicos, el Tennis Club, el Club Deportivo de Cárdenas y otras pequeñas instalaciones que poseían las escuelas privadas.

A mediados de los años de 1960 los maestros primarios del municipio se le impartieron cursos de capacitación para poder impartir clases de educación física en las escuelas primarias. En el curso de 1967-1968 se creó en Cárdenas la escuela provincial de iniciación deportiva Marcelo Salado, para preparar aquellos escolares destacados en las distintas disciplinas deportivas en las cuales se apreciaban posibilidades de convertirse en buenos atletas, en esta escuela realizaban además sus estudios regulares.

Para llevar a cabo amplios programas deportivos y la educación física se constituyeron entre 1961 y 1980, diferentes instalaciones deportivas como complejo de pistas y campo, de tiro, áreas de pesas y baloncesto, balonmano, academia de boxeo, ajedrez y áreas deportivas en aquellas escuelas que tenían condiciones.

En esas áreas se efectuaron las competencias preparatorias para los juegos escolares y obreros con buenos resultados en el municipio y en la provincia, en los años 1977 y 1978 se obtuvo el segundo lugar provincial en los juegos escolares.

Como una iniciativa del municipio se instituyó la Semana del Deporte, por primera vez en Cárdenas del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 1977, lográndose realizar 36 actividades deportivas con la participación de atletas locales, provinciales y nacionales, con personalidades nacionales del deporte como invitados especiales, entre los que se recuerdan Alberto Juantorena, Teófilo Stevenson.

El municipio además de estos eventos de carácter provincial y nacional fue también sede de un evento Panamericano, también puede mencionarse otros eventos importantes como primer torneo nacional de Voleibol de ambos sexos celebrados el 10 de diciembre de 1961.

La sub-sede del nacional de baloncesto de 1962, desarrollando varios juegos en el tabloncillo del entonces Instituto José Smith Comas. Del 11 al 13 de junio de 1968, se efectuaron rondas del tercer Torneo Panamericano de Ajedrez en el Circulo Social “Las Palmas”, antiguos Caballeros Católicos.

En los terrenos de la escuela Esteban Hernández en el mes de junio de 1968, se efectuaron las eliminatorias finales de tenis de campo de los Juegos Escolares Provinciales. En 1975 se celebraron las competencias provinciales primera categoría en pesas.

Cárdenas ha sido destacada en el aporte de atletas al medallero internacional obtenido por nuestro país, a nivel mundial, tenemos los casos de Francisco Ferreira, medallista de plata en el arranque del Campeonato Mundial de Pesas; Alfredo García, medalla de oro en el Campamento Mundial de Pelota; Claudina Villaurrutia, medallista de oro en el Campamento Mundial de Voleibol; Orestes Pedroso, campeón panamericano en Juegos Panamericanos México 1975; Ignacio Cruz, campeón panamericano en tiro deportivo; René Gómez, mejor pesista latinoamericano clasificado en la Olimpiada de México 1968.

Un importante logro del municipio fue la celebración de una conferencia científica sobre la conservación de la fauna y la flora marítima a iniciativa de la Comisión Municipal de Pesca Deportiva, en el mes de julio de 1977 por primera vez en Cuba.

Para mejorar la participación de los trabajadores en los Juegos Obreros se constituyó un Consejo Popular del Deporte a nivel municipal en 1980, para facilitar las relaciones de información y cooperación entre el aparato estatal y las masas trabajadoras para obtener mejor participación de los obreros en las actividades deportivas.

Durante estos últimos años Cárdenas ha logrado la presentación de 42 atletas en el deporte de alto rendimiento en eventos nacionales e internacionales.

El INDER cuenta con 23 instalaciones deportivas. De los 5 deportes incluidos en los Programas de la Revolución, los 5 se manifiestan en el municipio, ellos son: kárate, ajedrez, gimnasia rítmica, gimnasia artística, voleibol.

En el municipio se ha creado la Escuela Municipal de Educación Física.

Entre los atletas relevantes del municipio en el deporte se encuentran:

  • José Carlos Fraga Sánchez..........Gimnasia Artística
  • Alberto Castro Gómez ..............Jockey sobre césped
    Estadio Pablo Avelino
  • Victorio Rolando Ruiz Valdés.......Esgrima
  • Félix Morales Alfonso..............Baloncesto
  • Maura Alfonso Dreke................Voleibol
  • Rodolfo Guillén Pedroso........ ....Voleibol
  • Claudina Villaurrutia García.........Voleibol
  • Gregorio Aldama Fernández..........Boxeo
  • Pablo R. Pedroso Arrieta...........Balonmano
  • Alfredo García Santiago............Béisbol
  • Francisco R. Ferreira Díaz.........Levantamiento de pesas
  • René Gómez Gómez.....................Levantamiento de Pesas
  • Isabel Taylor Rodríguez............Atletismo

Existen otras instalaciones deportivas entre las que se encuentran:

  • Academia de Ajedrez: cuenta con 3 entrenadores.
  • Gimnasio General Antonio Nores: se practica gimnasia artística, gimnasia rítmica, lucha, boxeo.
  • Gimnasio de Cultura Física
  • Gimnasio de boxeo
  • Sala de tenis de mesa
  • Estadio de béisbol Esteban Hernández
  • Estadio de béisbol Pablo Avelino
  • Complejos Deportivos: Esteban Hernández y Emilia Casanova

El municipio está dividido en 2 combinados deportivos: Norte y Sur. Cuenta con una fuerza técnica de 51 técnicos.

Cultura

Cárdenas poseía algún desarrollo cultural heredado del Siglo XIX pero nunca es comparable con lo que hoy existe.

Los logros obtenidos a lo largo de estos años de la revolución se demuestran en los avances alcanzados a través de la aplicación de la política cultural aplicada por el país.

La ciudad cuenta  con una red de instituciones,  cada una de ellas contribuyen al desarrollo de talento artístico cultural con ascenso de figuras a planos nacionales e internacionales como Agustín Cárdenas, Juan PadrónVirgilio Piñera, Rufo Caballero, entre otros.

A este sistema de instituciones se le subordina un subsistema de educación artística que lo integran las Escuelas Vocacionales, las Escuelas de Instructores de Arte y los Centros de Superación que contribuyen a la formación de talentos y a la superación cultural.

Cárdenas fue el primer municipio en 1975 en celebrar la semana de la Cultura

Museo a la Batalla de Ideas

constituyendo esta una primicia y un aporte al desarrollo de la cultura nacional en los inicios constituyo un fuerte movimiento de aficionados, en danza, teatro, artes plásticas, música con resultados en certámenes Nacionales e Internacionales.

En el año 1979 el municipio de Cárdenas fue el primero en la provincia en ser declarado “Modulo Cultural”, al contar con las 10 instituciones básicas requeridas para alcanzar esta categoría.

Entre las que estaban las siguientes:

Museo Oscar María de Rojas

Estos factores constituyeron a un sólido potencial en la elevación de la cultura del pueblo, durante las primeras décadas del periodo revolucionario en el municipio y han servido de soporte para el desarrollo de la base cultural de la preparación de técnicos, trabajadores y cuadros del sector de la cultura, haciendo posible un trabajo sostenido durante todos estos años.

El desarrollo cultural del municipio se ha puesto de manifiesto en los diferente proyectos que se han llevado a cabo durante los últimos años, tal es el caso del Proyecto Cultural 2 de Diciembre, Proyecto Cultural Tiempo y el Museo A la Batalla de Ideas, antiguo Cuartel de Bomberos, hoy convertido en Museo.

Otro grupo de instituciones se han incorporado al desarrollo cultural del municipio entre las que se encuentran:  

Educación

Al Triunfo de la Revolución en el año 1959 el 22,3 % de la población de Cárdenas era analfabeta, realizándose un censo existiendo una explosión de niños y niñas, que sus condiciones de vida no le permitían estudiar.

Se realiza un trabajo conjunto Comité de Defensa de la Revolución(CDR) y Federación de Mujeres Cubanas(FMC) con vistas a extender el programa de estudios ya que en esta etapa muchos niños abandonan el país inducidos por sus padres y otros no iban a la escuela.

Esta etapa fue una de las más duras y difíciles que enfrentó este proceso, que tuvo en el momento una solución con la preparación de maestros, en su mayoría jóvenes dispuestos a llevar sus conocimientos hasta las zonas más intrincadas con vistas a alcanzar la alfabetización de esta parte que estaba exenta de conocimientos, creando además cursos de aceleración para aquellos adolescentes que presentaban retraso escolar. Cárdenas se declara territorio libre de analfabetismo el 15 de diciembre de 1961.

Liquidado el analfabetismo la Revolución trazó la meta de continuar la superación de los trabajadores, por eso es que el 24 de febrero del año 1962, se comenzó lo que se llamó la Campaña de Seguimiento.

En el municipio se crearon los cursos primarios de seguimientos y luego de superación obrera y campesina, en los centros de trabajo, fábricas y talleres en cuya campaña también participaron como maestros aquellos trabajadores con mayor nivel de escolaridad. Posteriormente se crearon los cursos secundarios y la Facultad Obrera.

Muchos son los obreros y campesinos del municipio que lograron obtener el sexto grado y el nivel secundario, por ellos para el año 1962, cursaron el nivel de EOC en el municipio 1 131 obreros y en SOC fueron 1 143.

ESBU Esteban Hernández

Para 1980, 1 102 alumnos habían cursado el nivel de SOC y 1 049 en la Facultad Obrera Campesina.

Para suplir la falta de maestros producto del incremento de alumnos en los diferentes niveles fue creada en Cárdenas la Escuela de Superación Pedagógica, para preparar cursos emergentes de nueve meses de duración, que al finalizar, los graduados de estos cursos se ubicaban fundamentalmente en las provincias orientales continuando su superación frente a las aulas.

En octubre del año 1967, se inició el movimiento de las Escuelas Talleres, para alumnos de 13 a 16 años, que eran desertores y por lo tanto remitentes, correspondiéndole a la región a la región Cárdenas crear la primera escuela de este tipo en la provincia de Matanzas, con una matrícula de 60 alumnos, procedentes mayormente de las zonas rurales y se nombró Escuela Hermanos Toscanos. Para el quinquenio 1975-1980, se habían creado en la región otras tres escuelas de este tipo, con una matrícula de 227 alumnos.

En el territorio se encuentran presentes todas las enseñanzas, cuenta con 26 escuelas primarias, 6 secundarias básicas, 4 politécnicos, una Facultad Obrera Campesina,una escuela de idiomas y un Centro Universitario Municipal Aida Pelayo Pelayo que agrupa la Filial de Ciencias Médicas Gabriela Arias González, la Filial Pedagógica Nicolás Guillén y la Filial de Cultura Física José de la Caridad Méndez.

Salud

Después del triunfo revolucionario Cárdenas ha alcanzado avances extraordinarios en la Salud Pública.

El municipio cuenta con una red de instalaciones de salud que garantizan una mayor calidad asistencial y de vida a la población: 4 policlínicos, de ellos 2 Universitarios de nuevo tipo, más de 150 consultorios médicos, 1 clínica estomatológica, 1 hogar materno, 1 casa de abuelos, 1 Hospital Docente Clínico Quirúrgico, 1 Hogar de ancianos,1 Clínica de Neurodesarrollo, 1 clínica de Atención al paciente Diabético, entre otros.

En el municipio se llevaron a cabo varios Programas de la Revolución en el área de salud. Entre ellos se encuentran:

Reparación, remodelación y reanimación de instituciones de la salud:

  • Reparación del policlínico José Antonio Echeverría, 17 servicios de diagnósticos y urgencias. 
    Clinica de Neurodesarrollo
  • Construcción de departamentos de estomatología en tres de los policlínicos del municipio (Héroes del Moncada, José Antonio  Echeverría y Humberto Álvarez), y reparación de la Clínica Estomatológica Roberto Fernández
  • Reparación, remodelación y reanimación del Hospital Territorial Docente Julio Miguel Aristegui Villamil.
  • Construcción de una sala de neonatología de avanzada y montaje de un banco de oxígeno.
  • Reapertura del servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática.
  • Instalación de nueva climatización en las salas de atención al grave.
  • Reparaciones generales de carpintería, pintura y plomería a departamentos y salas.
  • Montaje de de mesas y lámparas quirúrgicas al salón de operación general.
  • Montaje de de un gasómetro para la atención al grave.

Policlínico Universidad:

  • Existen dos policlínicos en el municipio en los que se forman las especialidades en MGI, Licenciatura en Enfermería, técnicos en Tecnologías de la Salud, Estomatología.

Programa AURIKA:

  • Se instalaron 14 lavadoras en las diferentes instalaciones de salud.

Programa nutricional:

  • Seguimiento sistemático por el Equipo Básico de Salud a niños de baja talla.

Policlínico de nuevo tipo:

  • Este programa contempla la reparación y remodelación de los policlínicos aplicándose en el municipio en dos de ellos: Héroes del Moncada y José Antonio Echeverría; lo que implicó el aumento de los servicios a la población de 25 a 41 en el primero y de 17 a 52 en el segundo.

Servicios integrales de rehabilitación.

  • Logopedia y foniatría.
  • Defectología.
  • Podología.
  • Orientación nutricional.
  • Terapia ocupacional.
  • MNT.
  • Gimnasio pediátrico.
  • Gimnasio adulto.
  • Infrarrojo.
  • Electro estímulo.

Programa de Estomatología:

  • Existen dos servicios estomatológicos remodelados ubicados en los policlínicos de nuevo tipo, cada uno con 11 conjuntos dentales. Se logró recuperar el servicio de prótesis.

Programa de terapia intensiva Municipal.

  • Se cuenta con servicios de terapia intensiva e intermedia en el Hospital de Cárdenas.

Programa de ortopedia y traumatología.

  • Se prestan los dos servicios en el Hospital Territorial de Cárdenas.

Programa de nefrología.

  • Se cuenta con un servicio de hemodiálisis en el Hospital equipado con 5 riñones.

Programa de genética.

  • Se ofrece una consulta de genética clínica municipal en el Policlínico Héroes del Moncada, además existen consultas de genética comunitaria en las áreas de salud, también se realizan pesquisas de 5 enfermedades mediante el PKU y se continúa la atención de los retrasados mentales y discapacitados.

Enfermedades crónicas de la infancia.

  • Existe la dispensarización de estos pacientes y se siguen por las áreas de salud, especialistas municipales, provinciales y algunos en consultas de referencias nacionales. 

Fuentes

  • Archivo histórico de la ciudad de Cárdenas.
  • Maciques Villanueva, Samuel.Cárdenas 1961 - 1980. Etapa Socialista de la Revolución Cubana. Versión pubicable de Cárdenas.
  • Ing. Armando Castañeda Lozano, Especialista “C” en Comunicación Cultural y miembro de la Filial Provincial Matanzas de la Unión de Historiadores de Cuba.
  • MSc. María Teresa Clark Betancourt, historiadora municipal

Enlaces externos