Saltar a: navegación, buscar

Emiliano Cabreja Pérez

Emiliano Cabreja Pérez
Información sobre la plantilla
Emilio Cabreja.jpeg
Mártir de Manatí
NombreEmiliano Cabreja Pérez
Nacimiento9 de abril de 1930
Municipio Manatí, Las TunasBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de noviembre de 1958
En el Cacahual Bandera de Cuba Cuba
Emiliano Cabreja Pérez. Patriota representativo del movimiento 26 de julio en el Municipio Manatí y miembro del ejército rebelde.

Síntesis Biográfica

Emiliano Cabreja Pérez, hijo de Ernesto y Lorenza nació el 9 de abril de 1930 en El Manajú entre Las Margaritas y La Caridad cerca de la zona de Manatí. Sólo estudió hasta los primeros grados de la enseñanza primaria y a los doce años comenzó a trabajar en labores agrícolas.
Su Inclinación hacia las nobles causas hizo que se destacara en las luchas sindicales.
Contrajo matrimonio con Ángela Yorka con quien tuvo dos hijos: Andrés y María Elena.

Actividades revolucionarias

Una vez incorporado al M–26– 7 desempeñó sus actividades clandestinas en la propia zona donde vivía.
En una ocasión resultó detenido por el ejército de la tiranía y lo golpearon despiadadamente. Después de este incidente estuvo sometido a una tenaz persecución, por lo que decidió integrarse al Ejército Rebelde. Subió a la Sierra Maestra y se unió a las fuerzas revolucionarias. Después de recibir el entrenamiento adecuado fue ubicado en el grupo del capitán Walfrido Agüero en el Cacahual.

Muerte

Precisamente es en el cacahual lugar donde el 15 de noviembre de 1958 murió a consecuencia de un tiro escapado de un compañero de filas. De esta manera, sin haber podido desarrollar a plenitud su potencial revolucionario perdió la vida, por un caprichoso accidente otro hijo insigne del pueblo de Manatí.

Fuente