Saltar a: navegación, buscar

Emilio Agramonte

Emilio Agramonte y Piña
Información sobre la plantilla
Emilio Agramonte.jpg
Profesor de canto y piano
Nacimiento28 de noviembre de 1844
Camaguey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento31 de diciembre de 1918
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
EducaciónAcadémico de Artes y Letras, y doctorado en leyes
Alma materUniversidad de Madrid

Emilio Agramonte Piña. Profesor de canto y piano. Fundó la Escuela de Ópera y Oratorio de New York.

Síntesis biográfica

Nace en Camagüey, Cuba el 28 de noviembre de 1844. Realizó sus estudios de música en su ciudad natal. En 1865 se licenció en Derecho en España, donde también cursó estudios musicales que luego perfeccionó en Italia y Francia, completándolos en Nueva York.

Trayectoria

Fue profesor de canto, director de orquesta y de coro. En Nueva York dirigió, durante quince años, la Gounod Society.

En Estados Unidos, país al que emigró y permaneció algunos años, realizó trabajos de composición y musicografía. José Martí le encargó un trabajo de recopilación de los cantos de combate que eran transmitidos en forma clandestina entre generaciones de cubanos.

De la Escuela de Ópera y Oratorio de New York. esta institución dijo José Martí:

«Hoy, sobre las dificultades que se oponen a una empresa de arte puro en una metrópoli ahíta y gozadora, Emilio Agramonte logra establecer la “Escuela de Ópera y Oratorio de New York”, con las ramas de lenguas, elocución y teatro correspondientes, sobre un plan vasto y fecundo como la mente de su pujante originador.

Agramonte conoce al dedillo, y de lectura íntima, la música universal:

Su ojo privilegiado recorre de un vuelo la página: su juicio seguro quema los defectos del discípulo en la raíz: su voz, realmente pasmosa, canta con igual flexibilidad en todos los registros: su mano, leve a veces y a veces estruendosa, ya brisa o temporal, ya cariño o ceño, es una orquesta entera: y su fama honra a Cuba. Lo ayuda el norteamericano C. B. Hawley, Henry Winter, elegante maestro, tiene la clase de drama. Luis Baralt, favorecido con las lenguas, enseña el italiano.

Respira nobleza y abundancia el prospecto lógico, y superior a todos los de su clase, de la que puede ser muy pronto la primera escuela de canto en América, la “Escuela de Ópera y Oratorio de New York”, de un cubano, de Emilio Agramonte.»

Instituciones fundadas

  • Fue uno de los fundadores de la Sociedad Coral de Compositores.
  • En Nueva York fundó, en 1893, la Escuela de Ópera y Oratorio.
  • En 1902, volviendo al país ya instaurada la república, fundó, en La Habana, la Sociedad Coral Chaminade.

Durante su estancia en Estados Unidos fue reclamado como pianista acompañante por los empresarios de los más afamados cantantes líricos de la época. Dirigió allí durante 15 años la Gounod Society.

Terminada la guerra de 1895, Agramonte regresó a Cuba y en La Habana continuó su trabajo como educador en la Sociedad Coral Chaminade que inaugurara. Además impartió conferencias y clases de canto en la Escuela Municipal de Música que dirigía Guillermo Tomás.

Bibliografía

  • José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, 1929.
  • José Martí. «La “Escuela de Ópera y Oratorio de Emilio Agramonte».«Emilio Agramonte». En: Obras completas. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1975, t. 5.

Fuente