Emoción autorreflexiva

Emoción autorreflexiva
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Concepto:Proceso psicológico que permite analizar y regular las propias emociones mediante la autoevaluación consciente. Constituye una habilidad fundamental para el desarrollo de la inteligencia emocional y la adaptación social.

Emoción autorreflexiva. Las emociones autorreflexivas son estados afectivos complejos que combinan:

  • Conciencia de los propios sentimientos
  • Capacidad para analizar sus causas
  • Habilidad para regular las respuestas emocionales

Desarrollo histórico

El estudio de las emociones autorreflexivas surge en los años 90 con los trabajos de Daniel Goleman sobre inteligencia emocional. Investigaciones posteriores en neurociencia afectiva han demostrado su base biológica.

Características principales

Bases neurobiológicas

Las investigaciones señalan la participación de:

Clasificación

Emociones básicas autorreflexivas

Emoción Función Áreas cerebrales
Orgullo Refuerza conductas positivas Núcleo accumbens
Vergüenza Regula comportamientos sociales Corteza cingulada
Culpa Mantiene normas éticas Corteza prefrontal

Emociones complejas

Importancia psicológica

Estas emociones cumplen funciones esenciales para:

  • El desarrollo personal
  • La convivencia social
  • La salud mental
  • El aprendizaje continuo

Desarrollo en el ciclo vital

Edad Hitos evolutivos
0-3 años Manifestación de emociones básicas
4-7 años Primeras capacidades de autoevaluación
8-12 años Autorreflexión más compleja
Adolescencia Consolidación de la identidad emocional

Alteraciones relacionadas

Algunos trastornos asociados:

Aplicaciones prácticas

Educación

Programas para desarrollar:

  • Conciencia emocional
  • Habilidades de reflexión
  • Estrategias de regulación

Psicoterapia

Técnicas utilizadas:

Véase también

Referencias

Fuentes cubanas

  • Caballero, A. (2016). Neurociencia afectiva en el ciclo vital. Editorial Científico-Técnica. ISBN 978-959-05-1587-3. (Consulta: 12 de diciembre de 2025)
  • Domínguez, L. (2018). Psicología del Caribe: emociones y cultura. Editorial Félix Varela. ISBN 978-959-07-1862-5. (Consulta: 12 de diciembre de 2025)
  • Ministerio de Educación de Cuba. (2019). Resolución 216/2019: Programa de educación emocional para escuelas primarias. Gaceta Oficial No. 45 Extraordinaria. (Consulta: 12 de diciembre de 2025) en http://www.gacetaoficial.gob.cu)

Artículos científicos

  • López, M. & González, P. (2020). Desarrollo de emociones autorreflexivas en escolares cubanos. Revista Cubana de Psicología, 37(2), 45-60. (Consulta: 12 de diciembre de 2025)
  • Hernández, R., Pérez, C. & Martínez, Y. (2021). Efectividad de la terapia de remoralización en trastornos emocionales. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana, 18(1), 22-35. PMID: 34567890 (Consulta: 12 de diciembre de 2025)

Fuentes digitales

  • Infomed. (2022). Portal de psicología. [1] (Consulta: 12 de diciembre de 2025)

Fuentes internacionales

  • Goleman, D. (2012). El cerebro y la inteligencia emocional. Ediciones B. (Traducción al español por Editorial Científico-Técnica, 2013). ISBN 978-84-666-5432-8 (Consulta: 12 de diciembre de 2025)